Aguas Silenciosas - Libélulas del Verano - Rodrigo Sandoval

Adultos de Damiselas del Verano

La edición anterior se enfocó esencialmente en la primera etapa del verano en que las ninfas de damiselas, también conocidas como damselflies, se dirigen en grandes números hacia la orilla para proceder a la transformación en adultos en la vegetación circundante al cuerpo de agua quieta. Este evento masivo se conoce como la migración de las damsels. Antes de continuar les recomiendo dar una revisión a dicha columna.

A continuación, el enfoque se centra en la etapa inmediatamente posterior a la migración, que comienza en enero en el hemisferio sur. Esta etapa se extiende más en el tiempo y no se da con abundancia de insectos tan marcada como la migración. Se da el caso que la mayoría de los odonatos no tienen un momento estrictamente marcado para comenzar su vida adulta, y en esta misma etapa final de su vida permanecen durante mucho tiempo. Es entonces durante casi todo el verano que los adultos de odonatos se dedican a pasar sus cortos días como tales - la etapa de adulto dura cerca de un mes - alimentándose de otros pequeños insectos, y volando por entre las ramas cercanas a las orillas de lagos y lagunas.

Los adultos de damiselas son distinguibles de otros odonatos, por que al posarse las alas quedan juntas sobre el abdomen (paralelas a éste), mientras que en el caso de las dragonflies, las alas quedan extendidas perpendicularmente. En tamaño, los adultos de damselfly pueden llegar a los 40 e incluso 50 mm de largo, medidos desde la punta del abdomen hasta la cabeza, lo que es válido para las dos familias que existen en la región sur de América del Sur: Lestidae y Coenagrionidae.

El apareamiento de los adultos ocurre durante las semanas que dura esta última etapa de su metamorfosis, y el 100% de las veces se lleva a cabo fuera del agua. En estos momentos no se encuentran a merced de los peces, pero muchas veces resultan ser presa de otros animales terrestres, como aves y sapos.   

 

Imitación de Damiselas Adultas

¿Le interesa aprender más de
entomología acuática?

Seminario de Entomología Acuática

Los patrones que pretenden simular estos adultos se basan en dos condiciones. Primero, cuando las damiselas adultas se encuentran en el agua, esencialmente están en proceso de depositar huevos. Algunas especies se sumergen unos centímetros para depositar los huevos en el fondo, y otras especies simplemente se posan en el agua o bien en una rama cerca de la superficie y con la punta final del abdomen posada en el agua, depositan los huevos. En ambos casos, tanto en las damiselas que se sumergen como en las que permanecen en la superficie, se da que el adulto pasa algunos instantes posado sobre el agua, donde se transforman en presa fácil de las truchas.

La presentación de un patrón que adecuadamente simule estas condiciones naturales se basa en posicionarlo estratégicamente en un sector cercano a la vegetación, donde la profundidad no sea mayor que aproximadamente un metro. En esta posición, considerando que se trata de aguas quietas, se deja el patrón posarse estático por unos instantes en la superficie, esperando gatillar la reacción de alguna trucha oportunista.

Los patrones más utilizados en la imitación de damiselas adultas tienen la forma "parachute", que consiste en utilizar una pluma de gallo (hackle) de larga fibra, muchas veces en color blanco o castellano. El cuerpo, aunque en muchos adultos se da el color azul, puede tener tonalidades de verdes y grises. Los patrones de adultos de damselflies también se caracterizan por el abdomen alargado, que en muchos casos se hace de pelo de ciervo, debido a su gran capacidad de flotación. El cuerpo, usualmente se arma del mismo material del abdomen.

El uso de patrones estilo "parachute" se basa en el perfil que éstos logran en el agua, manteniendo un nivel "medio" de flotación. Es este tipo de patrones el que permite cubrir situaciones en que las damsels están ovipositando, así como en casos en que fueron arrastradas por el viento, cayendo accidentalmente al agua.

Siendo patrones que se presentan delicadamente en la superficie del agua, el equipo ideal consta de una caña de numeración media-baja, como un equipo balanceado para #4 ó #5, con una línea flotante y un largo líder de al menos 3 metros, terminando en 4x ó 5x. 

Ediciones Anteriores de
"Aguas Silenciosas"

Aguas Silenciosas Inicial
Anatomía de un Lago Chileno
Habitantes de un Lago Chileno
El Equipamiento para Lago
Flotando en Lago - Float Tubes Presentaciones en Lagos
Patrones de Imitación
Patrones de Atracción
Distintas Épocas del Año
Recogidas
Pescando de Orilla
Cuando el Viento Arrecia
Las Profundidades de un Lago
Lagos Cordilleranos
Capas para Flotar en Lagos
Aguas Quietas en Ríos
Pescando entre los Juncos
Las Bocas de los Lagos
La Línea Flotante en el Lago
Vegetación Bajo el Agua
La Migración de las Damiselas

Momentos Ideales para Presentar Adultos de Damisela

Efectivamente es en los meses de mayor calor cuando las damselflies se dan con mayor abundancia. Pero, a pesar de las leyendas populares que hablan de voraces truchas saltando fuera del agua para atrapar una libélula en vuelo, es esencialmente cuando éstas se posan en el agua para depositar huevos, o cuando éstas caen al agua por efecto de ráfagas de viento que se transforman en alimento de los peces.

Para tomar estas condiciones en cuenta es necesario saber que las damiselas sólo vuelan en días soleados, e incluso en momentos en que una nube cubre el sol en un día con sol, se quedan quietas donde se encuentran.

A pesar de la magnitud de sus cuerpos y envergadura de alas, las damsels adultas no son tan buenas voladoras como sus parientes más robustas conocidas como dragonflies. Es por esto que las damiselas, en condiciones de viento fuerte, son botadas al agua, al igual que otros insectos (particularmente como el caso de los terrestres). Es también oportunidad para presentar alguno de los patrones de damsel adulta a corta distancia de la orilla llena de vegetación, como en el caso de los juncales.

La presentación se basa en algo de precisión y distancia, sin requerir un dominio excesivo del lanzamiento de la mosca. Al presentar un patrón de este tipo desde un float tube hacia los juncos, es factible simplemente lanzar con la mejor precisión posible, intentando llegar lo más cerca posible de los juncos sin enredar la línea en ellos. Basta con lanzar unos 5 ó 7 metros para obtener buenos resultados. Como regla general, más importa un dominio de la ubicación en que caerá la mosca que la delicadeza en la presentación. Luego, con paciencia se recorre la orilla sistemáticamente con el patrón, sin perder las esperanzas. Pueden pasar muchos minutos y hasta un par de horas sin que ninguna trucha se tiente, pero en el momento menos esperado, el ataque se produce y ciertamente es difícil comparar una tomada de una enorme damisela adulta con otras ocasiones en la pesca con mosca.


Tener la oportunidad de pescar con imitaciones de Damiselas en Verano es una experiencia muy especial, ya que se reconoce la evidente voracidad de las truchas por un pedazo de alimento tan rico y completo. En las aguas quietas del hemisferio sur, estas condiciones se dan esencialmente desde comienzos de la temporada en noviembre - con la migración de las damiselas - hasta comienzos del otoño, en que las adultas pasan más de dos meses yendo y viniendo del agua, dándole a las truchas muchas oportunidades de alimentarse. Es excelente oportunidad para el pescador con mosca de aprovechar el equilibrio biológico de las Aguas Silenciosas.

Texto: Rodrigo Sandoval. Fotos: R. Sandoval y Jim Schollmeyer


Rodrigo Sandoval es un pescador con mosca originario de Santiago, Chile, que ha dedicado innumerables jornadas al estudio de los cuerpos lacustres.

Se puede contactar a Rodrigo Sandoval en rsandova@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768