Difundiendo la Pesca con Mosca en Chile

Los Proyectos de Andrés González

Hoy no cabe lugar a duda de que la pesca con mosca está acogiendo cada día a más adeptos en Chile. Siendo uno de los países más privilegiados por su geografía y condiciones naturales para la pesca de truchas y salmones, es curioso que durante tanto tiempo, los mismos chilenos, hayan adoptado tan poco masivamente este tipo de actividades. Pero en esta década reciente, varios proyectos han buscado llegar a más y más interesados con información, entretención, y un mensaje concreto al final: practicar la pesca con mosca responsable y educadamente.

Entre estos diversos proyectos resalta el nombre de Andrés González, quien con su background de guía de pesca por varios años en la Patagonia de Aysén y su capacidad de producción audiovisual ha puesto en la mesa dos grandes propuestas: la Academia de Pesca y el programa de TV "Pescando con Moscas", las cuales se suman al primer gran video de pesca con mosca realizado y producido en Chile "Detrás de la Caña".

El Video "Detrás de la Caña"

Es un video que en una bien lograda síntesis logra destacar los aspectos más relevantes de la pesca con mosca, siempre desde una visión de armonía con el medio ambiente. El video tiene una duración de 20 minutos aprox. y está segmentado en diez partes, las cuales se consideran como las fundamentales para entender sobre la pesca con mosca. Muestra los principios y conocimientos básicos para aquellas personas que tengan algún interés en informarse.

Destacan en estas diez secciones las que hablan del hábitat de la trucha, con abundancia de tomas de truchas en su medio acuático. Asimismo, la sección que hace una descripción de la alimentación de la trucha ofrece escenas que simplemente sorprenden a principiantes y experimentados, pudiendo apreciarse el proceso de eclosión en toda su expresión.

Casi la totalidad de las escenas del video fueron grabadas en la región de Aysén, en lugares donde la cristalinidad de las aguas es sumamente determinante para la calidad de las imágenes, y se puede experimentar en una jornada de pesca cualquiera, los aspectos que se destacan como fundamentales en el concepto de la pesca con mosca.

La motivación original para realizar este trabajo fue el hecho de que no existiera información en español disponible, y más aún, le tomó a Andrés González nada menos que 4 años en obtener las imágenes y otro año más para editarlo, finalmente lanzándolo cerca del año 2002.

Academia de Pesca


Carlos Correa F., de RiosySenderos.com, dando una clase de atado de moscas en la 3a Clínica de Pesca con Mosca.

Buscando cubrir una demanda importante en años recientes, la academia nace "por la falta y alta demanda de guías profesionales de pesca con mosca que existe en Chile". En base a esta necesidad, comienza dictando un curso especializado, denominado "Capacitación de Guías de Pesca”, la cual ya ha tenido instancias anteriores en Chile por medio de algunas universidades, pero esta propuesta de la Academia de Pesca se concentra además en una oferta de oportunidades concretas de trabajo de guía para aquellos alumnos destacados dentro del curso. Especialmente para quienes se desarrollan en una carrera relacionada con la pesca con mosca y outdoors, esta se perfila como una oportunidad extremadamente interesante.

Pero la academia también piensa en los cada vez más numerosos apasionados pescadores con mosca, quienes buscan perfeccionar sus conocimientos con el solo objetivo de mejorar su experiencia y resultados en los viajes de pesca. Por ello, la academia también cuenta ahora con clases adicionales como el curso básico de pesca con mosca o el muy solicitado curso de lanzamiento. Todas estas alternativas mantienen un foco en "una filosofía de vida que es el respeto y cuidado de de los recursos naturales de nuestro país.

Lo más visible de la Academia en el último tiempo han sido las Clínicas de Pesca con Mosca que ha organizado durante este pasado invierno 2009. En tres ocasiones se han realizado clínicas totalmente gratuitas para los asistentes, en las cuales, en forma destacada, ha logrado convocar a algunos de los instructores y expertos más reconocidos del medio nacional, quienes han compartido sus experiencias y conocimientos con los participantes.

           

Conozca más detalles de las clínicas de pesca con mosca realizadas el 2009:

"Pesca con Moscas" en TV

Resultaba totalmente natural que Andrés conjugara su experiencia como guía e instructor de pesca con mosca y su profesión relacionada con las artes audiovisuales, para realizar por varias temporadas uno de los programas más valorados de pesca con mosca: su ya popular "Pesca con Moscas", el cual durante dos temporadas se exhibió por las pantallas del canal "La Red", y que desde el 2009 se transmite por 13C, la señal de cable de Canal 13.

En los diversos capítulos de cada temporada el espectador puede acompañar a Andrés mientras recorre con su caña los destinos más emblemáticos de la geografía chilena y también de otros países, aprovechando de vivir jornadas de pesca acompañado por algunos de los guías y expertos más reconocidos.

Junto con las envidiables experiencias de pesca vividas en primera persona por Andrés en cada uno de los capítulos del programa, también se detiene a explicar aspectos técnicos de la estrategia adoptada en cada ocasión, la cual se complementa tremendamente con la misma participación directa de los guías presentes en cada destino.

Conozca más de Andrés y sus proyectos

Quisimos darle a Andrés la oportunidad de contarnos más de estos proyectos y lo que viene durante el 2009 y 2010 en esta entrevista realizada en Septiembre 2009.


Entrevista a Andrés González, de la Academia de Pesca y "Pesca con Moscas"
(video alojado en Vimeo)


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768