Armstrong Spring Creek - Jim Brungardt

Estuve ahí hace un par de días. Caminé por una angosta senda cubierta por densos sauces. Al llegar a su fin, lo encontré ahí, como siempre. Burbujeando, desde un pequeño montículo, se encontraba la vertiente principal que nutre al Armstrong Spring Creek. No la había visitado desde hacía un año, pero cada vez que lo hago, me sorprendo. Aquí brota la fuerza de uno de los más famosos arroyos de vertiente del mundo. El agua es clara y helada. El flujo es constante. El hábitat perfecto para sostener una gran población de insectos y grandes truchas bravías.

El Armstrong Spring Creek es propiedad de los O'Hair. Años atrás, la familia decidió que la mejor manera para protegerlo, era limitar el número de pescadores por día, junto con cobrar el ingreso de cada caña. Cada una de ellas paga hoy, setenta y cinco dólares norteamericanos, diarios. Una visita al rancho no se considera completa, sin la detención en la casa patronal. Ud. será invitado a saldar su cuenta (efectivo, cheque o traveler check - las tarjetas de crédito no se aceptan), como así también, a descubrir la historia del rancho. La familia espera ansiosa, cada mañana, a toda nueva visita. Y por favor, no olvide hurguetear en el pote de golosinas, y al hacerlo no sienta temor en saciar su apetito.

George Anderson's Yellowstone  Angler
Jim Brungardt ejerce labores como Shop Manager en Yellowstone Angler, uno de los más conocidos locales de pesca con mosca del estado de Montana en EE. UU. Importante información técnica, viajes y equipos de las mejores marcas se encuentran en línea.

A corta distancia de la casa patronal, se encuentran el estacionamiento y el refugio para pescadores. Es usual el sentarse en una de sus bancas a contemplar y disfrutar del arroyo, mientras uno se equipa para el día. Una caña de peso # 4 o # 5 y de 8½ a 9 pies de largo, es aquí el estándar. Mi favorita es una Winston # 4 de 8½ pies. Esta caña posee una puntera suave, capaz de proteger delicados tippets, pero así también, la suficiente potencia en el cabo o butt, que permite desarrollar lanzamientos precisos incluso en condiciones de viento. Una línea weight forward floating y un leader de 12 pies 6X complementan el equipo. Aún cuando el arroyo es bajo, rara vez sobrepasando las rodillas, Ud. deseará tener waders. Anteojos polarizados son parte obligada de la indumentaria.

Las diferentes eclosiones de insectos con desarrollo acuático -- hatches -- representan algo fantástico en este arroyo. Dependiendo de las condiciones del tiempo, se presentan de manera disímil, y pueden ser pescadas todos los días del año. El puntapié que inicia la temporada se da con las Baetis (Baetis sp. - Ephemeroptera de la familia Baetidae) tempranas, las que hacen su aparición a fines de marzo, permaneciendo hasta principios de mayo. Aún cuando no se encuentre un importante número de pescadores en esta fecha, los locales pueden confirmar el hecho de que la pesca con mosca seca durante esta eclosión, es una de las mejores de toda la temporada. Días lluviosos y cubiertos brindan las eclosiones más densas. Muchas veces he estado afuera y con condiciones de tiempo desagradables, donde, sin embargo, he disfrutado de pesca con mosca seca de increíble factura. Durante esta época del año, casi no existe presión de pesca. Las truchas no están cansadas ni fastidiosas, como generalmente lo están tarde en el verano. Cuando la eclosión de insectos se inicia, generalmente al mediodía, he podido observar cómo enormes números de peces se mueven a la cabeza de rápidos, comenzando a tomar de manera excitada, emergentes y adultos. Las truchas verdaderamente atacan las moscas, asimilando pequeños tiburones irrumpiendo en la superficie. La eclosión de Baetis tempranas puede durar desde 1 a 4 horas. Su tamaño varía entre # 18 y # 20.

Sin lugar a dudas, la eclosión de más fama durante el año, es la de PMD o Pale Morning Dun (Ephemerella sp. - Ephemeroptera de la familia Ephemerellidae). Ésta se inicia a mediados de junio y alcanza mediados de agosto. Pescar, en períodos de pre-eclosión, con pequeñas ninfas Pheasant Tail y Drake Olives, es en dicha fecha, altamente productivo. Previo a la eclosión, Ud. observará a los peces en las cabezas de las aguas rápidas o riffles, a la caza de emergentes. Si Ud. cuenta con el patrón de emergente adecuado, la pesca puede ser mortal. Una vez que los insectos comienzan a aparecer, pueden ser muchas horas de gran pesca con mosca seca. Con las condiciones correctas, puede incluso disfrutar de un spinner fall en las últimas horas de la tarde, o en las primeras de la mañana siguiente. El tamaño de las PMD varía entre # 16 y # 18. Cuando la eclosión se encuentra en su momento más álgido, miles y miles de estos pequeños veleros aparecerán flotando a ras de superficie.

Las llamadas Sulphur (Epeorus sp. - Ephemeoptera de la familia Heptageniidae), inician su eclosión a comienzos del mes de julio, manteniendo dicho proceso hasta comienzos de septiembre. Si es Ud. uno de los afortunados en visitar el arroyo entre comienzos de julio y mediados de agosto, con seguridad tendrá la oportunidad de disfrutar con PMD durante la mañana y Sulphur, pasado el mediodía. Luego de varias horas de excitantes PMD tardías, Ud. tendrá el tiempo necesario para engullir un sandwich y estar listo para las Sulphur. Las Sulphur son pequeñas Mayflies cuyo tamaño varía entre # 20 y # 24. Rara vez las truchas tomarán adultos de Sulphur. Por el contrario, siempre lo harán sobre emergentes. Esta puede ser pesca con mosca extremadamente desafiante y técnica. Se requiere del patrón exacto de emergente, delicados tippets, y el correcto drag free float -- derivar la mosca sin que ésta drague sobre la superficie -- para lograr engañar a los peces durante esta eclosión. Muchas veces, incluso haciendo todo lo correcto, ello puede ser no todo lo suficiente. He pescado en numerosas oportunidades eclosiones de Sulphur en las que he podido observar cómo las truchas suben, y sólo golpean la mosca. Sin duda, esta eclosión en particular, pone a prueba paciencia y habilidad.

Midges (Diptera de la familia Chironomidae en su mayoría) se encuentran durante el año completo. En invierno y primavera, son las únicas moscas que Ud. seguramente observará. Durante los meses de verano, la mejor pesca con Midges se presenta a primeras o últimas horas del día. Sin embargo, la mejor pesca con Midges en el Armstrong Spring Creek, generalmente se inicia desde comienzos a mediados de septiembre, permaneciendo por un lapso de dos semanas. Su tamaño varía entre # 20 a # 26, y usualmente son grises o negras. Pupas, larvas y emergentes de Midges, son los patrones más efectivos. Rara vez las eclosiones llegan a alcanzar una magnitud tal que formen enjambres. Por lo mismo, patrones que imiten dichos enjambres, como la popular Griffith Gnat, usualmente no funcionan tan bien como aquellos que asemejan pupas o adultos individuales.

Hormigas (Hymenoptera) y escarabajos (Coleoptera) pueden ser efectivos desde inicios de junio hasta septiembre. Patrones probados son, pequeñas hormigas negras, en tamaños # 18 y # 20, y escarabajos, también negros, en tamaños # 14 a # 16. El pescar entre eclosiones con patrones que imiten hormigas y escarabajos, sin duda puede brindar algunos peces más en la red. Ud. podrá notar saltamontes (Ortoptera) en los alrededores, pero rara vez encontrará truchas que los buscan.

La última eclosión de la temporada es la llamada Late Baetis, que se inicia a principios de octubre y que corre a lo largo de todo noviembre. Al igual que con la eclosión de las Baetis tempranas, este hatch de fin de temporada puede brindar una de las mejores pescas con mosca seca del año. Estos insectos son algo mayores en tamaño que las Baetis tempranas -- Early Baetis. Los adultos eclosionan por lo general pasado el mediodía y dicha actividad puede subsistir por un par de horas. Los peces se concentrarán en ninfas, emergentes y secas/adultos. Contar con los patrones de moscas correctos, marca la diferencia. Siempre me preocupo de enviar a los pescadores con una buena y nutrida variedad de moscas. Mientras mayor sea la variedad con que se cuente, mejoran las posibilidades. Independiente de la eclosión, mi sugerencia es regularmente la siguiente: un par de patrones de ninfas como la Sawyer Pheasant Tail (# 16 al # 20) y una delgada ninfa de Mayfly en tamaño # 16 al # 20. Mi patrón favorito es el que localmente denominamos Drake Nymph, en colores oliva, oliva pálido o gris. Mis primeras elecciones para emergentes son el Dr. Barr Emerger y el Parachute Biot Body Emerger.

El Armstrong Spring Creek es un paraíso para la pesca con mosca seca. Muchos son mis patrones favoritos. Entre ellos, los No Hackles diseñados por René Harrop, Comparaduns, Sparkle Duns y Biot Body Comparaduns. En los últimos años, patrones gentilmente atados con CDC (Cul de Canard) han también probado su efectividad. Por lo general completo mi arsenal de moscas con unos pocos patrones que asemejen insectos terrestres -- terrestrials -- y buen surtido de pupas y emergentes de Midges.

Hace un par de años el Yellowstone River experimentó la mayor crecida de la que se tenga memoria. Las inundaciones causaron gran daño en el Armstrong Spring Creek, y tardó más de un año hasta que el arroyo estuviera en buenas condiciones para la pesca. Nadie pudo aseverar entonces, cómo el daño afectaría a este arroyo de vertientes, pero afortunadamente, la recuperación fue nada menos que asombrosa. Las eclosiones regresaron en gloria y majestad y con más fuerza que antes. De igual manera lo hicieron las truchas, las que hicieron su triunfal retorno con tamaños mayores a los que nunca antes se conocieran. El arroyo ha cambiado desde aquella inundación, pero sigue siendo uno de los mejores ríos pequeños de este planeta. Todo quien visite Montana debe incluir al Armstrong Spring Creek en su corta lista. Si Ud. lo hace durante nuestros meses de verano, le sugiero efectúe las reservas con la debida anticipación. Y no se olvide caminar por el fácil sendero que lo conducirá a la vertiente, lugar de nacimiento de innumerables recuerdos de pesca.


Jim reside en Montana, EE.UU. Su extraordinaria calidez y conocimiento del área, deleitan a todos quienes visitan las cercanías de Livingston en busca de nativas cutthroats, o foráneas rainbows y browns. Jim es maestro en la pesca técnica y delicada.

Puede contactársele en jimbo@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768