Capacidad Auditiva de los Salmonídeos - Reinaldo Ovando

La Capacidad Auditiva de los Salmonídeos

Los Salmonideos, pese a no contar con canales auditivos abiertos, como los animales de tierra firme, son capaces de percibir eficazmente una amplia gama de sonidos, sin embargo y tan interesante como entenderlo es importante aprender a sacar partido de esto, para lo cual analizaremos las características de un tipo de Streamers y como estas pueden ser una potente arma para el aumento de capturas una vez que comprendemos el importante rol de los sonidos bajo la superficie de las aguas.

Muddlers

Las moscas pertenecientes a esta "familia" se destacan por su extraordinaria apariencia de alevines y pequeños peces, objetivo que perseguía Don Gapen por allá en los años cuarenta en las riveras del Lago Nipigon con la intención de imitar a una especie de pequeños peces muy abundantes en esa área llamados Sculpins los que se caracterizan por tener una abultada cabeza, casi desproporcionada para su tamaño, por lo tanto, una mosca que imite a estos singulares pececillos debía también contar con una prominente cabeza, para lo cual Don Gapen desarrollo una brillante solución, la que consiste en atar firmemente el pelo de Ciervo para hacer que estos se ericen y luego darle su particular forma con un cuidadoso corte. Con este revolucionario acierto Don Gapen dio origen a la extraordinaria Muddler Minnow, y de paso a toda una nueva generación de moscas contadas hoy como una subdivisión dentro los Streamers y conocidas por el nombre de: Muddlers y/o Sculpins.

En lo personal no recuerdo con claridad cuando fue la primera vez que use un Muddler, lo cierto es que con el paso de los años me he convertido en un verdadero fanático en el uso de las moscas pertenecientes a esta "familia," la que hoy cuenta con gran cantidad de integrantes, entre los que utilizo con mas frecuencia se encuentran los diseños de Kelly Galloup como: los Woolly Sculpin, Madonna, Butt Monkey y la excelente Zoo Cougar, sin olvidar por supuesto mis propios patrones como un wool head aún sin nombre (ver foto) y la ya más conocida Ovando's Sculpin, la cual a sido probada con éxito en ríos locales, aguas de estuario y hace poco recibí noticias de su buen desempeño en las lejanas aguas de Alaska.

La gran popularidad que ha alcanzado este tipo de moscas entre pescadores de todo el mundo no es por un asunto meramente estético, sino más bien funcional, ya que el volumen de sus cabezas produce fuerte resistencia al desplazamiento en el agua dando como resultado movimientos erráticos, propios de un pez que nada con alguna dificultad, aturdido o escapando despavorido al encontrarse sorpresivamente en los dominios de un predador mayor. En definitiva una extraordinaria acción, muy difícil sino imposible de igualar por otro material sea este sintético o natural.

Como anécdota recuerdo que la acción de alguna de estas, puede llegar a ser tan realista que no solo engaña a los peces, sino también a las aves como el Martín pescador dotado de una extraordinaria capacidad visual o las gaviotas que en por lo menos tres oportunidades han literalmente tomado mi mosca para liberarla solo una vez que han emprendido el vuelo y notado la tensión de la línea.

Las truchas pueden oír

Los salmonídeos están dotados de un sofisticado sistema auditivo el que consiste en una serie de nervios receptores localizados a lo largo de la línea lateral de sus cuerpos, el que se extiende hasta la cabeza, alrededor de los ojos y labios, también cuentan con un oído interno, ubicado en ambos lados de la cabeza, lugar donde según los entendidos se registran principalmente los sonidos de alta frecuencia, junto con servirles de ayudar para el balance y equilibrio. Los sonidos de baja frecuencia en tanto son percibidos en la línea lateral del cuerpo, el que además las capacita para percibir todo tipo de vibraciones en el agua e incluso los cambios de presión en el líquido elemento.

Importancia de los sonidos en el mundo subacuático

La luz y los aromas se transmiten de manera diferente en el agua y en el aire, lo mismo sucede con los sonidos, los que tienen la particularidad de desplazarse en el agua cinco veces más rápido que en el aire y con amplias ventajas sobre la luz, la cual esta limitada por las condiciones de aguas y los aromas o mejor dicho los químicos que dependen del movimiento del agua para ser transportados y son casi imposible de detectar corriente arriba.

Se debe considerar además que las truchas habitan en ambientes altamente dinámicos y muchas veces los cuerpos de agua, a causa de las lluvias se enturbian, se obscurecen por tanino de árboles, algas en suspensión o simplemente a mas de 4 mtrs. de profundidad donde se pierde gran parte de la luz del sol.

Bajo estas condiciones, algunas de las cuales son permanentes, la visibilidad es muy escasa, y los peces, por supuesto, necesitan seguir alimentándose, es entonces cuando su capacidad auditiva se convierte en uno de los más efectivos sentidos para localizar primariamente a presas potenciales. Gracias a que su particular sistema auditivo al igual que los humanos esta localizado a ambos lados del cuerpo, les permite discernir claramente desde donde proviene el sonido, que los habitantes subacuáticos emiten al nadar o desplazarse por el fondo, el que puede ser percibido a un par de metros de distancia, (dependiendo de la actividad de las aguas) y mucho antes de ser detectadas visualmente. También es valido destacar que no solo en condiciones de baja visibilidad, es importante p/las truchas el percibir los sonidos, pues estas podrían, como sucede frecuentemente encontrarse oculta entre troncos, ramas sumergidas, algas u otro objeto que bloquee la visibilidad, entonces el detectar un sonido será la primera señal de: una buena oportunidad de alimentarse, continuar oculto o de huir si se trata de un predador mayor.

Moscas que emiten sonidos

La acción y apariencia de las moscas diseñadas exclusivamente bajo criterios visuales, llámese color, proporciones o forma tienen efectividad limitada en cualquiera de las situaciones antes descritas, sin embargo es aquí donde vemos una vez más que el conocimiento científico puede ser aplicado a nuestro arte, ya que si las truchas pueden oír, significa por lógica que les será más fácil el detectar un señuelo o mosca que tenga el atributo del sonido, y creo que justamente esto es lo que explica la extraordinaria efectividad de los Muddlers y Sculpins que, como analizamos en líneas anteriores su abultada cabeza, al oponer resistencia al agua brinda acción a la mosca, pero no solo eso sino que además desplaza y hace vibrar el agua generando oleadas de sonidos de baja frecuencia, los que a juzgar por el consistente éxito en capturas obtenido c/estas moscas, deben ser muy similares a los emitidos por los organismos vivos que forman parte la dieta de las truchas.

Los invito a mantenerse atentos a una segunda parte donde analizaremos: tácticas, equipos, además de conocer en que condiciones es conveniente la utilización de moscas lastradas y las particularidades de algunas de ellas.


Residente de P. Montt, Reinaldo se inició en la pesca con mosca hace casi una década, tiempo en el cual ha desarrollado una capacidad incomparable en el atado de moscas, y una destacada carrera como guía, hoy en el staff de Rios Austral.

Comentarios pueden ser dirigidos a nombre de Reinaldo a: colaboradores@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768