Aventuras y Desventuras de un Pescador con Mosca

Aventuras y desventuras de un Pescador con Mosca - Paul Schulz L.

Glosario de términos mosqueros chilenos

Este glosario recoge los términos más importantes para estar actualizado y desenvolverse en el fascinante mundo del Flyfishing y especialmente, en el mundillo de los Foros de Pesca con Mosca chilenos.

Cualquier parecido con la realidad, es la más absoluta, pura e intencional casualidad, por lo que no se recomienda su lectura a aquellos que sufren de mal humor o de hipersensibilidad cutánea.

TRUCHA SELECTIVA: dícese del salmónido porfiado que se empecina en alimentarse de cualquier cosa que no se parezca en nada a los patrones que el pescador lleva en su caja de moscas. Esta conducta puede darse al nivel individual o, lo que es aun peor, al nivel colectivo en las escuelas de peces de un río.

LEY DE PESCA DEPORTIVA: cuerpo de normas legales que describe lo que a los pescadores deportivos les gustaría que fuera su actividad. Para otros, conjunto de normas sujetas a la particular interpretación de los pescadores.

FISCALIZACIÓN: Figura legendaria de la Ley de Pesca deportiva. Es el equivalente al Caleuche para los pescadores artesanales. Debería producir susto, pero sólo unos pocos lo han visto y al final… nadie cree realmente en él.

RELATIVISMO MOSQUERO: la teoría más recurrida por los pescadores con mosca a la hora de debatir. Postula básicamente que no hay verdades, que toda opinión es válida y que todo depende del punto de vista. Pero esa es una definición relativa…

VEDA DE SALMONÍDEOS: es aquel período en el que teóricamente truchas y salmones deberían reproducirse con tranquilidad. Una acepción muy en boga en los últimos años: período de restricción aplicado a los peces, pero no a la pesca. Su observación también es relativa y está íntimamente relacionada con la definición de Fiscalización.

CATCH & RELEASE: La mayor fuente de discusiones y peleas entre los pescadores. Para algunos corresponde a un salto filosófico entre comerse lo que uno pesca y comprarlo en el mesón de pescados y mariscos de un supermercado. Una definición bastante ingenua es la que entrega el Sernapesca: Modalidad de pesca con mosca en la que el pez capturado se libera inmediatamente al agua en buenas condiciones, lo que permite su sobrevivencia.

SPOT: Lugar de pesca. Para algunos, mensaje que se publica en un foro de Internet.

CASTING: Proceso de selección de compañeros de pesca.

LEADER: Pescador que termina primero de ponerse el wader, de armar la caña y partir corriendo a pescar al río.

BLOW JOB: Acto de inflar el Float Tube.

SIGHT FISHING: Es la pesca que se realiza por Internet o a través de un simulador para PC. (2) Curioso efecto visual que se produce en algunos pescadores, que se caracteriza por un profundo convencimiento de enganchar 'monstruos' de 10 kg o más con mayflies tamaño 20 o menos.

PESCA EXTREMA: Es pescar, pescar y nada más que pescar (y pensar en pescar). Los exponentes de esta modalidad normalmente terminan su jornada de pesca cuando ya no pueden ver la mosca en el agua (porque ya está oscuro). En algunos casos, también se denomina pesca extrema al acto de promover apasionadamente la pesca con devolución e increpar in situ a un grupo pescadores que optan por no devolver las piezas capturadas, especialmente cuando ese grupo de pescadores supera los 10 individuos.

SEUDÓNIMO: Cómoda y asertiva forma de expresar opiniones personales en un Foro de Pesca con Mosca. Funciona mejor en aquellos espacios virtuales donde no aparecen las IP. Otra definición muy aceptada: Alter Ego que desarrollan con el tiempo algunos pescadores mosqueros.

PESCA TÉCNICA: Cualquier forma de complicarse la vida pescando. Por ejemplo, utilizando cañas y líneas de épocas pretéritas, líderes de tripa y patrones sacados de algún museo (idealmente originales).

RIO TÉCNICO: Río en que se pesca muy poco o nada.

APORTE A LA PESCA: Todo dato compartido públicamente en un foro de pesca con mosca por Internet.

DIVULGACIÓN DE SECRETOS: Todo dato compartido públicamente en un foro de pesca con mosca por Internet.

PESCA FINA: Es pescar con ninfas, generalmente con mucho movimiento de muñeca.

ASADO: Terapia muy utilizada por los pescadores durante el período del año en que la temporada de pesca permanece cerrada.

SESION DE ATADO: Reunión periódica en la que se despliega sobre la mesa toda la parafernalia de atado de moscas y se consume una cantidad considerable de bebidas y comida. Por lo general, produce efectos similares a un mini huracán Wilma en el aseo de la habitación donde tiene lugar. A veces, también es posible que se ate un par de moscas…

FILOSOFÍA MOSQUERA: eufemismo muy utilizado para describir la propia y particular visión de la pesca con mosca.

WOOLLY BUGGER: Es la vedette más polémica de todos los patrones de pesca. Unos la adoran y otros la detestan. En general, es un patrón muy efectivo, utilizado por los que no están interesados en las polémicas estériles sobre moscas.

MOSCA SECA: término que se utiliza para describir todas aquellas moscas que permanecen en sus cajas sin tocar jamás el agua.

EXPERTO: Pescador que no le pide consejos a nadie. Siempre pela y muele su propia "papita", aunque a veces tenga que comérsela cruda.

MAESTRO: es aquel pescador experimentado que escribe poco o nada en los Foros de Pesca.

LECTURA DE AGUA: conjunto de conocimientos que permiten describir las condiciones de pesca de un río o cuerpo de agua a una persona que entiende poco o nada de pesca.

GUÍA DE PESCA: es el equivalente al Consultor del mundo empresarial para temas administrativos, encargado de mostrar los mejores lugares para pescar, las moscas que se deben utilizar y de llevar los bebestibles… bien heladitos!!!

HUARILICO: lugar mítico cercano a Rancagua donde hay un coto privado de pesca en que se pueden pescar truchas de hasta 4 kilos y es totalmente gratuito.

FISHING LODGE: dícese de cualquier establecimiento que ofrece servicios de pesca guiados, cuyo valor supera los US $200 diarios por persona. Todo establecimiento que esté bajo ese valor es simplemente una Hostería de Pesca.

CENSURA: Pésima costumbre de los administradores de Foros de Pesca que consiste en borrar aquellos mensajes que no cumplen con las normas que sus autores aceptaron al incorporarse al Foro en cuestión. Generalmente, las víctimas de esta deleznable práctica son inocentes individuos que hacen uso de su derecho a expresarse… detrás de un seudónimo.

TAMAÑO DE UN PEZ: Concepto dinámico que describe la talla y peso de un pez y que también tiene su fundamento teórico en Relativismo Mosquero (el hecho de que no hay absolutos en la pesca con mosca). Varía de acuerdo al tiempo transcurrido, a la cantidad de personas que observó la captura y, por supuesto, de acuerdo al pescador. Es así como una misma trucha, puede llegar a duplicar su peso y su talla dependiendo de cuánto tiempo ha pasado desde que fue pescada.

WADER RESPIRABLE: Prenda para vadear ríos que se mantiene aseada y libre de malos olores, mediante una buena aireación y limpieza inmediatamente después de cada uso.

WADING STAFF: Grupo de amigos que ayuda a otros a cruzar el río.

TRUCHA RESIDENTE: Trucha que ya realizó los trámites correspondientes ante el Servicio de Extranjería del Ministerio del Interior.

TRUCHA TROFEO: es la trucha que justifica el viaje de pesca, especialmente cuando los gastos han sido considerables.

VISIÓN OLÍPTICA: Enfoque metodológico muy utilizado por algunos pescadores con mosca. Tiene una lejana relación con el enfoque holístico y a veces toma algunos de sus conceptos, pero su verdadero origen lo encontramos en la cultura celta, específicamente en la celebración posterior al día de los muertos (All Hallows Eve, hoy mejor conocido como Halloween). Luego de los rituales abundantes en destilados de cebada del All Hallows Eve que tomaban lugar cada primero de noviembre, se daba paso inevitablemente al All Fella's Eliptic Day (por la curiosa forma de desplazarse de los que habían celebrado). Con el tiempo el término derivó al actual término Olitpic, que fue introducido al lenguaje mosquero por un connotado gurú.
En buen chileno, significa darse vueltas y hablar pura tonteras…

MOSCA PAN: Curioso patrón que imita a una mosca con forma de cáscara de pan (con o sin miga). Es de la misma familia que la Mosca Flesh y se la utiliza, además de pescar, para demostrar que después de todo los pescadores no hacen algo más sofisticado ni diferente a la vilipendiada pesca con carnada.

PATRONES ALTERNATIVOS: Grupo de moscas que no encajan en la descripción de los patrones universalmente aceptados como "moscas" y echan por tierra toda la ortodoxia del fly tying desarrollada a través de siglos en diversos continentes. En general, han sido diseñados y fabricados por pescadores que tenían poco o nada de conocimiento de los cánones de atado tradicional o de vanguardia. Se caracterizan por ser altamente efectivos para la pesca, a veces mucho más que los tradicionales, y por producir convulsiones en los entendidos cuando los ven publicados en algún sitio de pesca.
Ejemplos "clásicos": Swimming Weed, Daltonic Dragon, Waste Basket Nymph, Multi Rubber Leg Hackleless Woolly Bugger, publicados en este mismo sitio en 2004.


Paul Schulz L.



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768