La Brassie - Santiago Rodríguez

Cuando comencé a hacer estas líneas intentando brindar honor a esta gran, y a la vez, por muchos pescadores, menospreciada ninfa, me di cuenta que ingresaba en la tierra del todo vale y el todo puede ser.

A la "Brassie" la conocí en enero de 1988. Recuerdo que en Bariloche conseguí una de las buenas revistas de pesca con mosca del país del norte, publicación en la que le dedicaban unas páginas. Al ver la simplicidad del atado y los materiales que llevaba, de inmediato me decidí a atarla. Como era común por esos años, por la tarde tuve la suerte de probarla en una hermosa bahía con juncos del Lago Moreno. El Moreno era una auténtica "pileta de pruebas" de ese entonces, y aún lo es. La suerte quiso que una trucha se uniera a mi mosca. Y así, desde aquel día, la "Brassie" se ha ganado un buen lugar en mi caja.

"Yo no ato esa mosca y otras de ese tipo, porque las veo muy pavas de hacer", me confesó en una ocasión un buen amigo y atador. Quizás mi poca habilidad con una prensa de atado me llevó justamente a hacerme tan fanático de esta mosca, no sin preguntarme siempre, cómo un anzuelo envuelto en un alambre de cobre con un poco de dubbing, era tan efectivo con las truchas. Buena parte de la respuesta a esa interrogante, la encontré cuando comencé a ver los llamados "triggers" en publicaciones estadounidenses. Los que en español conocemos como "gatillos" o "disparadores".

¿Dónde están y qué son estos "triggers"? Mirado desde un punto de vista analítico, corresponden a todas aquellas características, formas, colores, tamaños, o movimientos, por citar los más importantes, que hacen que los peces vean en nuestras moscas alguna forma de alimento, o que bien despierten algún instinto de agresión o territorialidad en los mismos. Para aclarar esto, que al parecer suena tan complicado, le invito a meditar con un ejemplo. ¿Cuántas veces Ud. se percató de que su Woolly Bugger no imita nada de lo que comen las truchas? ¿Pero a cuántos de aquellos alimentos se les parece?

Como toda mosca exitosa, la "Brassie" se ata en varias versiones, y en algunos casos, cambia hasta su nombre. Tal como ocurre con varios de los patrones famosos. Quizás una de las versiones más conocidas, y en mi opinión la original, es la "South Platte Brassie" de Gene Lynch. Pongámosla bajo la lupa y analicemos sus "gatillos".

  • Anzuelo: # 10 al 18, 1X o 2X de largo del shank.
  • Hilo: 8/0 Negro.
  • Tórax: Dubbing de Rata Almizclera (Muskrat) con Pelo de Guarda.
  • Abdomen: Alambre de Cobre.

Como se observa, el cuerpo posee bien marcado, dos de los efectos más buscados en la imitación de una larva o una ninfa, como son el brillo y la segmentación.

En el texto "Designing Trout Flies", del autor Gary Borger, en particular en aquel capítulo dedicado a Diptera, el autor al referirse a este patrón, señala creer que la fuerte segmentación y el brillo del cuerpo de la misma, son los que captan la atención del pez. Gary La Fontaine, otro grande de la literatura de la mosca, deja entrever en su monumental obra "Caddisflies", que el cuerpo brillante de la "Brassie", no es otra cosa que una larva de Trichoptera con su refugio hecho de rocas, con minerales brillantes como el feldespato, la mica, la pirita, este último de brillo muy "alatonado", todos ellos muy comunes en nuestra Cordillera de Los Andes.

El tórax también tiene "gatillos". Es, además, uno de los lugares que más cambios sufren, por cuanto cada atador le agrega el material que más le place. En la versión más clásica, la que describimos arriba, el dubbing termina de dar a la mosca un aspecto muy real de larva. Los pelos pueden simular muchas cosas, como patas y hasta en algunos casos las alas incipientes de una pupa, en especial en aquellos modelos atados sobre anzuelos curvos, como el Daiichi 1155 y TMC 2487. Es probable que quien más lejos haya llegado en lo que cito, haya sido Randall Kaufmann, cuando para atar su "Bead Head Metallic Caddis", le adose un hackle de CDC (Cul de Canard), amén de un bead head, logrando una pupa impresionista de excelencia. Con dicha técnica consigue un cuerpo curvo, unas alas-patas incipientes, contando, además, con una cabeza, detalle importante en muchas pupas de Caddis.

He visto, además, modelos donde se les agrega antron yarn, colas de fibras de gallo, y una lista interminable de materiales. Volviendo al ejemplo de la Woolly Bugger, uno le puede poner a una mosca patas de goma, bead heads, ojos, pero inevitablemente, la base del patrón es la misma. Quizás no sería equivocado llamarlas como en un artículo que leí un tiempo atrás, "Wire Nymph", o "Ninfas de Alambre".

 

Atado

Simplicidad es aquí la palabra mágica. Quizás ésta sea una de las mejores cosas que tiene esta mosca, y el gancho para que muchos principiantes la conozcan. Acepta cualquier clase de anzuelo; el alambre de cobre además de poder adquirirse en tiendas del ramo, se puede conseguir de cualquier cable eléctrico, bobina de motor, de su computadora -- ¡por favor espere a terminar de leer Ríos & Senderos para desarmarla! Además, se consiguen alambres de cobre de varios colores, como rojo, cobre oscuro, cobre claro, y hasta verde, y el tórax se puede confeccionar con cualquier dubbing, como liebre, muskrat, lite brite, brite blend, antron, así como enroscando unas fibras de pavo real o "peacock herl", siendo esta última, una de las variaciones mas comunes.

No tenga miedo en experimentar. De hecho, muchos así lo hacemos. Existen técnicas para lograr con el alambre un cuerpo en forma de habano. Otros confeccionan un bajo cuerpo, de otro material. Últimamente y en muchos catálogos, se las ve con brillantes bead head. En fin, como ya expuse, "todo vale". Además de la "Brassie" de Lynch, ato esta misma en anzuelos curvos, tipo Daiichi 1155, TMC 2487, y también en anzuelos rectos, con tórax de pavo real o "peacock herl", nutria, muskrat, etc. Y para el cuerpo, escojo alambres en los más variados colores.

¿Mis recetas favoritas?

1) "Brassie", versión Gary Borger

Anzuelo: # 14 al 20, largo estándar del Shank.
Hilo: 6/0 u 8/0 Rojo Fluorescente.
Abdomen: Alambre Fino de Cobre.
Garganta: Fibras de Cola de Faisán o "Pheasant Tail", atadas cortas.

NOTA: Borger hace notar que el color del hilo es muy importante.

2) "South Plate Brassie", versión Gary La Fontaine

Anzuelo: Mustad 3906, # 6 al 20.
Abdomen: Alambre de Cobre.
Bajo-Abdomen: Para dar Forma de Cono o "Tapered".
Tórax: Dubbing Gris, con Pelos de Guarda.

3) "Bead Head Metallic Caddis"

Anzuelo: TMC 2457 # 12 al 16.
Cabeza: Bead Head.
Hilo: 6/0
Abdomen: Alambre de Cobre.
Piernas: CDC (Cul de Canard) Gris.
Tórax: Hebras de Pavo Real o "Peacock Herl".

Si bien esta última su autor no la llama "Brassie", creo que el modelo tiene muchas similitudes con la mosca objeto de éste artículo.

 

¿Cómo pescarla?

Podemos dividir la pesca con "Brassie" en dos tipos de aguas: las rápidas y las lentas. En estas últimas, seguramente el principiante verá incrementadas sus posibilidades de tener éxito, ya que la presentación de la mosca es mucho más fácil. Personalmente la he pescado en lagos donde hay muchas algas o juncos, y la presencia de Diptera y Chironomidae es importante. En tales lugares, la versión de Gary Borger se lleva las palmas. Pescarla con líneas de flote o de hundimiento, con leaders finos y largos, en el caso de las de flote, siempre con una recuperación muy lenta de la mosca, es sumamente efectivo.

En los ríos se impone la deriva muerta o "dead drift". Este tipo de ninfas no suelen ser tomadas cuando navegan a mucha velocidad. Esto puede complicar un poco al pescador de mosca novato. Personalmente, en aquellos ríos de mucha corriente, utilizo los modelos con tórax de pelo y cuerpo recto y ancho, y en cursos más calmos, tipo "spring creeks", empleo las de cuerpo más fino, anzuelo curvo, y tórax de pavo real. O bien, el modelo de Gary Borger. Esto no es una regla fija, pero generalmente sigo el orden que cito.

Hasta aquí hemos visto a la "Brassie" como a una mosca "imitadora" de variados organismos, probablemente por el efecto que produce su cuerpo brillante o "alatonado". "Brassie" en inglés, significa exactamente eso. En un día de sol, es una excelente mosca "buscadora". Por las características de su cuerpo lastrado, baja al fondo del río como una piedra. Y su lastre es más sano ambientalmente que el plomo. Si alguien le pregunta del coeficiente aerodinámico para poder "castearla" cómodo, podrá soltar una gran sonrisa tranquilo. Sumado a todo lo dicho, es muy simple de atar, y los materiales que la componen, son baratos y fáciles de conseguir. Quizás algún día la observemos como a una mosca tan hermosa como una Fully Dressed Salmon. Lo mejor de todo, sin embargo, es que pesca. ¡Y mucho!

¿Se le puede pedir algo más una mosca?


Santiago Rodríguez es un residente de Bahía Blanca en Argentina. Lleva más de la mitad de su vida pescando con mosca y gran parte de ese tiempo perfeccionando su capacidad para aprovechar de mejor manera las oportunidades de pesca.

Comentarios a:
colaboradores@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768