Atando la Calcurrupe Pancora - Carlos Correa F.

Atando la Calcurrupe Pancora

Texto, Video y Fotos: Carlos Correa F.

Las pancoras (Aegla spp.) son unos crustáceos con relativa abundancia y fuerte presencia en diversos cuerpos de agua del Sur de Chile y Argentina. En estos lugares, los peces las consideran una de las fuentes de alimento más potentes dentro de su dieta y por ello, en particular los peces más grandes, las conocen bien y las tienen en su lista de platos favoritos. Esta condición ha provocado que numerosos patrones y diseños de moscas han buscado imitar no sólo la apariencia, sino que el comportamiento en el agua de estos crustáceos.

Esta versión en particular, resulta extremadamente interesante, en particular dado el éxito que recientemente me aportó en una visita al mismísimo Río Calcurrupe, en la Región de Los Ríos, en la zona entre los lagos Maihue y Ranco. Las truchas, acostumbradas a las pancoras naturales durante todo el año, se abalanzaron con gran entusiasmo en mis presentaciones de esta mosca.

Calcurrupe Pancora

Fue gracias a mi amigo Cristián Flandez, que tuve acceso a esta extremadamente productiva imitación, que desde ya, invito a todos los lectores a probar por su cuenta. En mi caso particular, pude comprobar que, como su nombre lo indica, imita extraordinariamente bien, a los ojos de las truchas, una Pancora. Pensada precisamente en el Río Calcurrupe (Región de Los Ríos) fue ése el lugar que elegí para su debut. Y su fama fue sólo el anticipo: nada menos que 10 truchas seguidas en una misma correntada. Algo realmente fantástico.

Este extraordinario resultado motivó de inmediato poder compartir este patrón con Uds. y en esta ocasión, aprovecho de mostrarles un video de su montaje, el cual incluye explicaciones detalladas de cada uno de los pasos, para facilitar su comprensión.


Atado de Moscas - Calcurrupe Pancora de RiosySenderos.com en Vimeo.

Pueden ver una versión más liviana del mismo video en YouTube.

Suerte y mucho éxito.

Carlos Correa F.


Carlos Correa

Carlos Correa, experto atador y conocedor de las aguas chilenas, ha dedicado muchos años a perfeccionar la técnicas de montaje de patrones para la pesca, así como a reconocer la efectividad de las distintas moscas que hoy son más conocidas, y algunas que seguramente lo serán.



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768