De Canadá al Mundo - Ernie Schmidt

La Pesca con Chironomids en British Columbia

Es con gran placer que colaboro con mi primer artículo para Ríos & Senderos. Me parece adecuado comenzar con mi experiencia de pesca en mi nativa British Columbia, Oeste de Canadá.

Junio en la región de Kamloops, zona importante de lagos interiores en BC. Esta zona se ha vuelto sinónimo de Chironomids (Chironomidae, la familia de insectos más numerosa en especies del orden Diptera – también conocidos como "mosquitos"). Aunque sólo se le dio adecuado reconocimiento en la década de 1960, este insecto acuático representa claramente el "match the hatch" (la imitación de la eclosión) a principios de la temporada, en estos lagos ricos en nutrientes alcalinos. Cuando estuve recientemente pescando con uno de mis amigos chilenos. Me interesó mucho averiguar por medio de él, que no son muy conocidos en sus círculos de pesca. De hecho, creo que eso fue lo que distinguió los métodos básicos de pesca entre mis experiencias en aguas dulces de Norteamérica y Nueva Zelandia, y su nativo Chile. Una rápida mirada en nuestras cajas de moscas me dio la confirmación. Mientras mis cajas de moscas estaban llenas de pequeñas moscas peludas, en tamaños 10 al 20, las de Rodrigo estaba llenas de creaciones demoníacas, que uno no quisiera encontrarse en un callejón oscuro. Mi percepción fue que ambos tipos de moscas serían letales; mis moscas para BC y sus moscas, si el pescador llegase a ser golpeado con ellas al lanzarlas.

Desde una perspectiva entomológica, la familia Chironomidae es ciertamente una de las especies de insectos acuáticos más relevantes desde la perspectiva del pescador con mosca. Sólo en BC, se piensa hay aproximadamente 10.000 subespecies, y mundialmente son abundantes en grandes números en todos los continentes excepto la Antártida. Los Chironomids pasan por una metamorfosis completa y el entendimiento de las diferentes etapas es esencial para saber cómo pescar con ellos.

Viviendo justo en el fondo y existiendo en pequeños escondrijos entre los sedimentos del fondo del lago, la forma larval asemeja un gusano muy delgado y puede variar desde sólo algunos milímetros hasta 2 cm. Toda caja de moscas está surtida con una variedad de patrones de bloodworm (patrón de fuerte color rojo), ya que es el color predominante en la larva. Sin embargo, he visto diversas variedades de tonos oliva y larvas amarillo-opaco. Usualmente se las trabaja directamente por el fondo, y la única señal de que los peces se alimentan de ellas se logra al obtener una muestra del contenido estomacal de un pez con una pera de examinación. Esta forma es raramente vista por el pescador con mosca, aunque en algunas ocasiones durante el volteamiento de los lagos (proceso que ocurre durante el deshielo, cuando la densidad del agua cambia bruscamente al existir variaciones en la temperatura y contenido de oxígeno; este fenómeno se aprecia en aquellos lagos que se congelan gran parte del invierno), en primavera y otoño, las inversiones de agua tenderán a traer estas lentas criaturas a la superficie. Cada vez que veo esto, sé que la pesca estará pobre e incluso infructuosa, ya que la reciente mezcla de las capas de agua del lago pondrá a los peces en letargo, y será muy aislado el caso de atrapar un pez en esas condiciones.

En contraste a la larva, la pupa de chironomid es claramente la más importante para el pescador con mosca. Mientras la larva vive todo su proceso en el fondo - tal como una oruga forma su capullo - la pupa en algún momento iniciará su ascensión a la superficie. Las pupas de chironomid generalmente varían en tamaños desde 1 mm a 12 mm y son vistas en casi cualquier color del espectro de tonalidades excepto azul. Los colores negro, gris, oliva, café, crema, amarillo, son lo más comunes. Estas pupas, mientras ascienden a la superficie del lago, realmente asemejan pequeños segmentos de "comas" invertidas (). La ascensión parece ser dolorosamente lenta, mientras estas pequeñas criaturas agitan sus colas para propulsarse. Es durante esta fase de ascensión, ya sea de 20 metros a 1 metro, que la mayor parte de la pesca productiva se produce. Mis técnicas favoritas involucran el uso de una línea flotante, con un leader muy largo - hasta 8 metros – e imitaciones de pupa con cabeza de metal o de vidrio. En algunas ocasiones, un indicador de pique (strike indicator) ayudará en la detección de la tomada.

Ernie Schmidt con una Arcoiris canadiense

Simplemente lanzo este aparejo y dejo que la mosca se hunda hasta la profundidad deseada. Un método sería empezar una lenta recogida utilizando la mano, intentando una especie de enrollado en el interior de la palma (hand-over-hand retrieve) hasta que la mosca llegue a la superficie. Esto puede tomar hasta 5 minutos antes que toda la línea sea recogida. Otra técnica es simplemente dejar la línea estática, sin movimiento, utilizando ya sea la misma línea o algún pequeño flotador o espuma como un indicador de pique (strike indicator). Aunque algunos pescadores encontrarán esta técnica muy aburrida, yo la veo como una verdadera prueba a la paciencia, mientras uno espera por la sutil señal de picada. Tan pronto como el indicador produce el más ligero movimiento, se debe levantar la caña para estirar la línea y clavar la mosca. Ahora sé lo que la garza siente, esperando sin moverse, rehusando quitar la vista de su objetivo.

Una vez que la pupa ha alcanzado la superficie, se deshace de su coraza pupal, extiende sus alas y remonta el aire. La velocidad de ascenso de la pupa y la maduración al insecto alado adulto normalmente es directamente proporcional a la temperatura del agua.. A comienzos de la temporada, muchas de las formas son trabajadas sin moverlas o bien con lentos movimientos. A medida que avanza la temporada, la ascensión y la salida del agua ocurren más rápido y algo más de acción debe utilizarse para lograr engañar a los peces. Los adultos son trabajados durante la etapa en que emergen, es decir desde el momento en que comienzan a salir de sus "trajes de pupa" hasta que logran remontar el vuelo y finalmente son las hembras las que retornan al agua a depositar los huevos.

Recientemente en un viaje a Bare Lake Lodge, estaba pescando en el lago principal, justo frente a nuestro refugio. Cada tarde, cuando la brisa disminuía, la última hora veía como el lago tomaba vida cuando los peces comenzaban a centrarse en las hembras retornadas. La técnica que vi como más efectiva fue lanzar una Lady McConell(*) #16 para un pez deambulante que había elegido, estimando la velocidad y dirección del pez, por sus tomadas en la superficie. Cuando todos los factores se unieran, yo sería recompensado por una suave tomada en la que el pez gentilmente succionaría mi pequeña imitación. Al tensar la línea levemente, rápidamente me daría cuenta si mi lanzamiento e imitación merecían la recompensa de un sólido tirón en el otro extremo.

Pacific Professional Seminars
Ernie Schmidt es fundador y director de Pacific Professional Seminars, organización especializada en llevar a cabo seminarios médicos/dentales en áreas conocidas por proveer excepcionales aventuras de pesca con mosca. Hasta la fecha, los mismos se han celebrado en Canadá, Bahamas, Christmas Island (Kiribati), y Nueva Zelandia, con futuros planes en Chile, Mongolia, y Tasmania

Para el novato, una de las grandes frustraciones que puede experimentar es la visión de múltiples aureolas en la superficie del lago. La impresión que se lleva es que sólo basta con ofrecer una jugosa musca y lanzarla entre estos círculos, los peces ciertamente la verán, y voilá .. no hay problema. Bueno, para aquel o aquella que han intentado esto, saben de lo inútil que resulta. No es diferente a otras eclosiones de insectos. De hecho cuando los chironomids eclosionan, muchas subespecies pueden estarlo haciendo simultáneamente y será crítico averiguar cuál de ellas es la elección de los peces. Puede ser muy común que dos pescadores en el mismo bote logren atrapar peces con diferentes imitaciones de pupas, sólo para descubrir que ambos peces se alimentaban selectivamente de una y otra subespecie. La mejor manera de explicar la pesca con chironomids para el principiante es que está relacionada con la bio-masa. Esto es, aunque se haya lanzado una imitación de sanguijuela u otra mosca grande al lago con peces muy activos, ellos tenderán a ignorar el ofrecimiento. Sorprendentemente, estudios científicos acerca de estos pequeños insectos han demostrado que la bio-masa de una eclosión de chironomid, debido al gran número de individuos eclosionando simultáneamente en un momento dado, es mucho mayor que cualquier otro insecto presente en ese momento. Por esta razón, creo yo, los peces se enfocan totalmente en estos insectos, y por eso tenderán a ignorar cualquier otro organismo o imitación. Las eclosiones de estos mosquitos son usualmente tan densas que los peces sólo necesitan moverse con sus bocas abiertas y generalmente no se desvían de su curso.

Las eclosiones de chironomid tienden a se principalmente un asunto de primavera, sin embargo, generalmente eclosionan durante toda la temporada. No creo que exista un solo día en un lago sin congelar en que no haya una eclosión de chironomid. A medida que la temporada progresa, las eclosiones pierden su importancia y el objetivo en los lagos en British Columbia van a realzar otras especies, como las mayflies (Ephemeroptera), caddis (Trychoptera), damselflies o libélulas (Odonata), etc. Usualmente, a medida que la temporada avanza hacia el otoño, existirán algunas eclosiones menores pero importantes, aunque generalmente encuentro que el día pertenece a otras especies., en especial los scuds (Gammarus sp.) mientras la temporada de invierno se acerca.

Nota de los Editores. Hemos podido ser testigos de los hechos descritos por Ernie en carne propia. Si bien la experiencia de la pesca en Canadá sobrepasa en muchas décadas la que conocemos en Chile, es bien cierto que no todas las especies son iguales o igualmente abundantes en distintos hemisferios. Sin embargo, las similitudes sobra. Aunque en Chile no hemos apreciado las especies de chironomid, del tamaño que se dan en la Columbia Británica, hemos sido testigos de importantes eclosiones de comportamiento muy similar a lo que Ernie tan gráficamente describe en esta primera edición de su columna. Invitamos a los lectores a observar detenidamente la acción de sus lagos de costumbre y probar algunos patrones de larvas de midge o chironomid, como la Brassie, en tamaños #18 y #20. El resultado puede ser tan sorprendente como lo hemos podido ver nosotros. ¡Éxito!

(*) La Lady McConnell es un patrón de creación del legendario Brian Chan, maestro de las aguas tranquilas en British Columbia. Se utiliza un anzuelo #10 a #16; la cola es la punta de una pluma castellana; el cuerpo se ata con algún material de forrado o dubbing, cubriendo la espalda con fibras de pelo de ciervo o similar; en el cuello se embobina una pluma castellana adecuada. Su nombre, viene del Lago McConnell en donde se comenzó a utilizar. Su propósito es imitar un casi emergido adulto de chironomid.


Ernie es un dedicado pescador con mosca de Vancouver, British Columbia, oeste de Canadá, que practica la odontología en su tiempo libre, según confiesa. Es además fundador y director de Pacific Professional Seminars, organización especializada en llevar a cabo seminarios médicos/dentales en áreas conocidas por proveer excepcionales aventuras de pesca con mosca. Hasta la fecha, los mismos se han celebrado en Canadá, Bahamas, Christmas Island (Kiribati), y Nueva Zelandia, con futuros planes en Chile, Mongolia, y Tasmania.

A Ernie puede contactársele en:
eschmidt@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768