¿Dónde ir a pescar en Chile? - Franco Lama

Llegó el verano, el clima ha mejorado y con todo el equipo preparado ansiosamente esperamos el momento para salir tras esa primera trucha de la temporada. Pero acto seguido, viene la pregunta de siempre; ¿cual será el destino más apropiado?, ¿un lago?, ¿un río?, ¿Zona Central?, ¿Temuco?, ¿Puerto Montt?, ¿Balmaceda?, …

Para poder elegir el entre la gran cantidad de destinos que ofrece nuestro país, en primer lugar necesitamos tener en cuenta algunos factores que nos ayudarán a tomar una decisión. Cada lugar tiene sus características en términos de accesibilidad y pesca, las cuales debemos evaluar para así poder elegir mejor.

¿Qué queremos pescar?

La mayoría de los pescadores con mosca salen en busca de truchas “trofeo”, grandes ejemplares muy esquivos y difíciles de capturar. En nuestro territorio, truchas con estas características son más factibles encontrarlas entre las regiones XI y XII. En esta zona las truchas logran alcanzar un tamaño promedio mucho mayor que en el resto del país, debido a que reciben menos presión de pesca.

Por otro lado, algunos aficionados no están tan preocupados por el peso de sus capturas, si no más bien les interesa una pesca más dinámica, donde la idea es lograr enganchar una cantidad interesante de peces durante toda la jornada. Para estos entusiastas, existen alternativas como el lago Yelcho, el río Baker y el Lago Blanco de Tierra del Fuego, donde actualmente se pueden pescar grandes cantidades de truchas de diversos tamaños. Este tipo de lugares son muy recomendables para el mosquero principiante.

Eso si, no hay que olvidar que el aislamiento es una de las principales razones de por que llegan menos pescadores a estos lugares, haciendo más difícil y caro el acceso para los no residentes.

En lo que respecta a los salmones, hay que salir a encontrarse con las migraciones previas al desove, las que ocurren generalmente en el mes de marzo, donde se pueden llegar a tener numerosas capturas de grandes ejemplares. Esta pesca exige tener el equipo adecuado, ya que un salmón de 5 Kg. en una corriente puede fácilmente cortar un leader o doblar un anzuelo.

La época del año

La mejor época para salir a pescar está relacionada con la temperatura promedio del agua, que es la que dicta el ritmo del ecosistema acuático. Aguas muy frías hacen que las truchas tengan un comportamiento letárgico y las eclosiones de insectos (principal alimento) sean mas dispersas. Por otro lado, temperaturas muy altas hacen que las truchas se refugien en lo profundo, concentrando su actividad en la noche.

Teniendo esto en consideración, el clima juega un rol importante en el comportamiento de los peces durante las distintas épocas del año. En general, diciembre y marzo son buenos meses para la pesca en zonas mas australes. Noviembre y abril son buenos para la XI región y la zona central. Enero y Febrero son buenos meses para pescar en la zona sur y austral, siempre que no sean muy calurosos y secos. De todas maneras hay que tener presente que Enero se caracteriza por ser temporada de tábanos, que dependiendo la zona, eclosionan tan masivamente, que convierten la jornada en un suplicio.

Embarcaciones

Otro factor influyente, es la posibilidad de usar un bote o float tubes que nos permitan acceder a sectores de lagos, lagunas y ríos grandes donde no es posible vadear desde la orilla. En el caso de muchas lagunas cordilleranas, las orillas tienen fondo fangoso con una barrera de juncos que rodea el perímetro, lo cual hace muy difícil pescar desde la orilla.

Bajar un río en bote, no solamente es una experiencia muy entretenida, también mejora la pesca considerablemente ya que se puede cubrir más terreno en menos tiempo, pescando sólo en los sectores del río donde hay concentración de truchas (lies).

En el siguiente cuadro podrán encontrar un listado de ríos y lagos con sus respectivas características. Este cuadro puede ser usado como guía para quienes no tienen mucho conocimiento sobre destinos de pesca en Chile.

Región Lugar Tipo de peces - tamaño promedio Densidad de peces Nivel de experiencia requerida Mejor época del año Embarcación o float tube Presupuesto
VI Río Claro de Rengo truchas pequeñas baja alto nov - dic no necesaria bajo
VII Río Maule truchas pequeñas baja alto nov - dic no necesaria bajo
VIII Río Laja truchas pequeñas baja alto nov - dic no necesaria bajo
VIII Río Bio Bio truchas pequeñas media medio nov - dic no necesaria bajo
IX Río Allipén salmones grandes, truchas pequeñas media bajo marzo no necesaria bajo
IX Río Toltén salmones grandes, truchas pequeñas media medio nov - dic - mar recomendable bajo
X Lago Ranco truchas tamaño medio media medio toda la temporada recomendable medio
X Río Bueno salmones, truchas tam.medio media medio toda la temporada recomendable bajo
X Lago Llanquihue salmones, truchas tam.medio media medio toda la temporada recomendable medio
X Río Pescado salmones, truchas tam.medio media bajo marzo no necesaria bajo
X Río Maullín salmones, truchas tam.medio alta medio toda la temporada recomendable bajo
X Río Petrohué salmones, truchas tam.medio media medio marzo recomendable medio
X Lago Todos Los Santos truchas tamaño medio alta medio toda la temporada recomendable medio
X Río Puelo salmones, truchas tam.medio media medio marzo recomendable medio
X Río Manso salmones, truchas tam.medio alta medio toda la temporada recomendable medio
X Río Negro de Hornopirén salmones, truchas tam.medio media bajo marzo no necesaria medio
XI Río Futaleufú salmones, truchas tam.medio alta alto toda la temporada recomendable medio
XI Lago Espolón truchas arcoiris alta medio toda la temporada recomendable medio
XI Lago Yelcho truchas trofeo alta bajo toda la temporada recomendable alto
XI Río Yelcho salmones, truchas trofeo alta medio toda la temporada recomendable alto
XI Lago Verde trucha de arroyo (fontinalis) media medio toda la temporada recomendable alto
XI Río Simpson salmones, truchas tam.medio media alto dic a abril recomendable medio
XI Lago General Carrera salmones, truchas trofeo alta medio todo el año recomendable medio
XI Río Backer salmones, truchas tam.medio alta medio toda la temporada recomendable alto
XII Lago Blanco de Tierra del Fuego truchas tamaño medio y trofeo alta bajo toda la temporada recomendable alto
XII Río Grande de Tierra del Fuego truchas trofeo media alto marzo no necesaria alto

 

Por supuesto existen muchos otros lugares que no están en la lista, los cuales esperamos ir incluyendo eventualmente en nuestra sección destinos y aventuras. Una buena alternativa es contratar los servicios de guías y lodges de pesca que organizan este tipo de viajes.

Siempre se crea una gran expectativa previa a cualquier jornada de pesca, por lo tanto debemos informarnos sobre el lugar que hemos decidido visitar, y además, estar bien preparado para enfrentarlo, de manera que el regreso a casa tenga un aire de satisfacción y no de frustración.

Claro está, que en la pesca no hay nada garantizado, pero no se puede negar que Chile es uno de los destinos de pesca mejor catalogados del mundo, y está en nosotros el saber aprovechar responsablemente para que podamos seguir disfrutando de lindas jornadas llenas de historias inolvidables.


Franco Lama ha pescado con mosca desde que era un adolescente. En todos estos años ha organizado con gran éxito, numerosos viajes al sur de Chile y otros lugares tan extremos, como la selva Boliviana en busca de exóticas especies y los agresivos dorados. Hoy forma parte del staff técnico de RiosySenderos.com.


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768