Texto y Fotos: Jorge López Basavilbaso

EXPO AICACYP 2011: UNA EXPOSICION PARTICULARMENTE EXITOSA EN ESTA EDICION DE LA ASOCIACION DE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES DE ARTICULOS PARA CAZA Y PESCA

Toda empresa interesada en participar en la próxima edición, puede solicitar información en la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca, asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1939. Nuclea a Fabricantes, Importadores, Distribuidores y Comerciantes Minoristas: Moreno 1420 (CP1093) Buenos Aires Argentina, Tel/Fax. (54-11) 4384-7900 o en Info@aicacyp.com.ar, www.aicacyp.com.ar

La Exposición

Comenzando por el acierto de incorporar para la muestra muchos metros cuadrados en el pabellón 5 del Centro Costa Salguero y continuando con la variedad y calidad de diseño y/o ubicación de stands, diversidad y categoría de mercadería expuesta y novedades a comercializar, se llevó a cabo los días 1º, 2 y 3 de abril en Buenos Aires y estuvo direccionada hacia los comerciantes y profesionales del interior del país y del exterior.

Como ya es costumbre, hubo comercios chicos en pequeños stands, algunos de ellos fabricantes de útiles y económicos accesorios, por ejemplo para la pesca deportiva. Es importante destacar que en sus pequeños espacios trabajaban continuamente multiplicando operaciones comerciales.

Lugares más amplios fueron ocupados por empresas con mayor desarrollo comercial y también por otras que debido al tamaño y variedad de sus productos necesitaban mayor espacio.

También estuvieron las muy grandes empresas, presentes siempre en esta Expo, con los más amplios stands y gran cantidad de personal para atenderlos.

No puedo dejar de mencionar que buena cantidad de expositores, cerca del término de los tres días que duró y estuve en el evento, me confesaron que había resultado un éxito tanto en sus relaciones de ventas con los clientes habituales como así también con nuevos compradores. La evaluación de un directivo de AICAYP ante mi consulta coincidió con lo expresado.

Algunos comercios

En lo que hace a la pesca con mosca y el outdoor, aunque podría mencionar mucho más, intentaré reflejar diferentes magnitudes con ejemplos que puedan ser interesantes para el lector y el comerciante de Chile y otros países.

Un expositor importante y en ampliación fue Marcelo Morales S.A., sin duda referente de Argentina en la pesca con mosca mundialmente. Importador y distribuidor de múltiples y reconocidas marcas, distribuidor exclusivo de Sage y 3M. A Marcelo se lo ubica en todos los buscadores de Internet.

Este año combinó una visita del dueño de Simms y tuvieron muchas reuniones de trabajo, presentaron toda la línea nueva de esa marca, recibieron respuestas a todas las consultas relacionadas con tecnología, diseño, producción, etc. pasando a ser distribuidor exclusivo. En su apreciación sobre los resultados en la expo manifestó el buen gusto de la misma y que muchos negocios del interior están incorporando la pesca con mosca en un consecuente desarrollo de ésta.

Moscas Andinas de Alejandro Llinares presenta la particularidad de poseer criaderos propios. Su página web es www.moscasandinas.com .

Alejandro es un convencido a favor del intercambio de experiencias, información y visitas tanto con los comerciantes del rubro como con los pescadores de Argentina y Chile. Cree mas positivo buscar el aprendizaje entre chilenos y argentinos que entre lejanos países a lo que los mosqueros de ambos lados de la cordillera están acostumbrados, especialmente por cercanía y por semejanzas entre los peces y los ámbitos.

En su opinión la producción que él realiza prevé una cierta independencia en la provisión de plumas no ligada a los vaivenes del mercado exterior lejano.

Una empresa con 100 años argentinos tiene además de productos y accesorios para armas, otros que son importantes para pesca y outdoor, rubros de interés de Ríos y Senderos y todos los amantes de estas actividades. Les llevo la mención en lo que hace a la pesca y el outdoor pues realizan un producto posiblemente mejor que otros que puedan conseguirse en alejados países. Estaban haciendo demostraciones de su impermeabilizante sobre hojas de papel absorbente y volcaban agua sobre ellas. Pueden ver al pie de esta nota una foto que me muestra con un antiguo sombrero norteamericano de buena calidad que actualmente no usaba debido al importante paso de agua producto de muchísimas horas de pesca bajo las torrenciales lluvias en la 10ª y 11ª Región y otros lugares. Me picó la curiosidad y lo rocié con el impermeabilizante de Lubrilina – www.lubrilina.com.ar . A continuación les muestro la foto de dicho sombrero después de la aplicación.

Funcionarios

En el Auditorio se destacó una conferencia a la que asistí y de la que fueron protagonistas funcionarios de la Provincia de Entre Ríos. El motivo fue el lanzamiento de la fiesta de pesca provincial del Surubí en la ciudad de La Paz, lo que además de cumplimentar ese objetivo, sirvió a la prensa para ponerse al día consultando las medidas y mejoras que se buscan. En mi caso una vez más, como en el 2009 que fuera publicado en este Portal, efectué un pequeño reportaje al Arquitecto Adrián Stur, Secretario de Turismo Provincial, quien detalló medidas conducentes a capacitación de guías y la búsqueda del desarrollo de la pesca con mosca y las devoluciones, entre otras, esto como resultado de un programa provincial y también a los aportes del programa Nuestros Ríos de la Secretaría de Turismo de la Nación. Apuntan y buscan un perfil sustentable del recurso con piezas importantes. Para ello han impuesto obligatoriamente la devolución en todas las fiestas de pesca . Se trabaja mucho la Escuela de guías, fundamentalmente en cómo devolver las piezas sin daños y han capacitado más de 450 guías. También trabajan con las vedas. Anteriormente, ante la consulta de un colega dijo que están tratando una posible unificación reglamentaria con las demás provincias del litoral. Una de las medidas buscadas es transformar al pescador comercial en guía de pesca que cuide el recurso.

Respecto a la ciudad de La Paz podemos ver una amplia nota titulada “Lo supremo convive con La Paz y tiene color Dorado”, la que encontraremos en la sección DESTINOS – Argentina. A continuación vemos de izquierda a derecha: Guillermo Muttoni -director de AYCACYP-, el mencionado Arq. Adrián Stur –Secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Raúl Casal Secretario de Turismo de la ciudad de La Paz y Luis Angelino – Presidente de la Comisión Permanente de Fiestas de Pesca.

Expositores

ALL FISHING S.A. - ALTERNATIVA DEPORTIVA - ANDATURA SRL - ARMAS 2011 - ARMERIA LAS COLONIAS SA – ARRAYAN - ATENAS SPORTS GROUP – BACO CLUB - BERSA S.A. - BOKER ARBOLITO S.A. - BORGER ARGENTINA - BOWIE S.R.L. - BOYAS DOBLE – T - BR DISTRIBUCIONES – CAMPINOX – COIHUE - CUCHILLERIA ARTESANAL PAL BELL - CUCHILLOS YARARÁ - DESCANSAR SRL - DIARIO y ACADEMIA LEGITIMA DEFENSA - DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES - DOLPHIN PESCA Y CAMPING - EL APOSTADERO - EL VASCO - EXPLORER PRO SHOP - FEDERACION ARGENTINA DE CAZA MAYOR - FEDERACION ARGENTINA DE TIRO – FERRAMAR - FULL AVENTURA - GONZALO GALAN - GRUPO MIRAGE - GRUPO INGETEC - GRUPO VIEYTES - HOUSTON DE FUNDAS ARGENTINAS SRL - INDUSTRIAS AIRVAM - INKA FABRICANTE MAYORISTA - KIERO SRL / AQUAFLOAT - LA BARRACA – LUBRILINA - MARCELO MORALES SA - MASTERGUIL PESCA DEPORTIVA - MODESTINI Y CIA S.R.L. - MOSCAS ANDINAS - NATIVO CUEROS - PARAF SH - REGISTRO NACIONAL DE ARMAS - S.A. ANGEL BARALDO C.I.A. – SCHMIEDEN - SERVICIOS Y AVENTURAS SA - SHARK INDUSTRIA METALURGICA - SIR SA - SOURCES SA - SUBSECRETARIA DE TURISMO DE ENTRE RIOS - SURI de MARCOS BERDINI SRL - TECH TACKLE SRL - WALD SA. – WEEKEND - WWW.PESCAPIRA.COM.AR


Jorge López Jorge López Basavilbaso es un apasionado pescador con mosca de Argentina, colaborador de diversos medios dedicados a la pesca con mosca y outdoors en Argentina y otros países.

Comentarios a:
jclopezbasavilbaso@yahoo.com.ar


Copyright 1999 - 2011 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768