Larvas de Free-Living Caddis - Rodrigo Sandoval

Un grupo sumamente diverso de insectos de desarrollo acuático son los pertenecientes al orden Trichoptera, también llamadas Caddisflies. El interés proviene por su abundancia en casi todas las aguas en las que acostumbramos a perseguir salmonídeos, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur, y también por su enorme y sorprendente variedad de especies. La diversidad de especies llega a ser tan compleja, que se requiere de instrumentos especiales y mucha observación de pequeños detalles para poder distinguir una de otra.

Para el pescador con mosca, los detalles necesarios de identificar y reconocer son más simples. Se basan en la necesidad de identificar las Caddis de acuerdo a grupos principales determinados por el comportamiento y características generales de los inmaduros y adultos.

Las Trichoptera son insectos que pasan por una metamorfosis completa, identificándose claramente su etapa de huevo, la de larva, seguida por la pupa y finalmente el adulto. Es en la etapa de larva en la que pasan la mayoría de su ciclo de vida, que en total dura aproximadamente un año. Los 6 a 10 meses que transcurren para las larvas de caddis - en los que pasan usualmente por 5 estadios de crecimiento - contrastan con las escasas semanas en que se encuentran especímenes como pupa o adulto. Es por esta razón que se vuelve relevante identificar as características anatómicas y de comportamiento de estas larvas, lo que determinará el éxito en una jornada de pesca en aguas de abundancia de tricópteras.

¿Le interesa aprender más de
entomología acuática?

Seminario de Entomología Acuática

Dentro de las caddisflies, se distinguen cinco grupos, diferenciados principalmente por el comportamiento de las larvas. Un aspecto puntual de su comportamiento es el que determina esta separación en grandes grupos de especies distintas. Las larvas de caddis de varias especies construyen unas corazas o cajas en las que viven durante dicha etapa. Esta caja puede ser fabricada con diferentes características, y son esas características las que diferencian los cinco grupos de caddis. Algunas de ellas construyen un refugio entre las piedras, protegido con una malla, como las de las arañas. Estas se denomina "net-spinning caddis". Otro grupo construye unas caparazones en forma de domo, y se les conoce como "saddle-case caddis". Otro grupo, que incluye especies de muy pequeño tamaño construye un refugio muy simple al final de su etapa de larva, y se les denomina "purse-case caddis". Un grupo muy variado, denominado "tube-case caddis", construyen refugios tubulares de distintas formas y materiales, y su característica es que es portátil. El quinto grupo, objeto de este análisis en particular, agrupa a las especies que nos construyen ningún tipo de coraza o caja, por lo que en inglés se les denomina "free-living caddis", indicando que su vida transcurre en un estado libre de coraza.

Larvas de Free-Living Caddis

Las larvas de free-living caddis es considerado un grupo que incluye a las especies más primitivas de Trichoptera, al considerarse que la construcción de cajas o refugios es un paso más adelante en la evolución. Estas larvas viven en el fondo de los ríos y no se ha encontrado ninguna especie en aguas lacustres. En esta existencia en el fondo, se encuentran absolutamente expuestas a ser arrastradas por la corriente, y por ello, transformarse en alimento para los peces y otros depredadores.

Ninguna de las larvas demuestra capacidad para nadar, por lo que se dedican toda su existencia inmadura a rondar por entre las piedras del fondo, principalmente en los sectores más oxigenados de los ríos, que incluyen los rápidos y aguas más agitadas. Grandes poblaciones de free-living caddis larvas se dan en los ríos cordilleranos, donde la pendiente del terreno, apoyada por la pureza de las aguas, ofrecen un ambiente sumamente oxigenado y limpio para permitir que estas delicadas larvas proliferen.

Larva de Free-Living Caddis

La diferenciación entre las free-living y las restantes especies es simple en un comienzo. Al recolectar un espécimen de las aguas de un río, la ausencia de coraza es un claro indicador (aunque tanto las purse-case y las net-spinning pueden encontrarse en estas condiciones, ya que las primeras no fabrican su caja hasta el final de su etapa larval, y en el caso de las segundas, su refugio de tela se destruye al ser manipuladas). Su forma se asemeja a un gusano, con pequeñas patas agrupadas en la sección delantera (tórax). Su tamaño va entre los 7 y 17 mm de largo, diferenciándolas de las "purse-case caddis" que escasamente llegan a superar los 3 mm de largo. En la punta del abdomen (cola) se encuentran dos ganchos muy distintivos, además de poseer usualmente las agallas en forma de frondosos filamentos bajo el abdomen, y su cuerpo es notoriamente más grueso que la cabeza, lo que las distingue inequívocamente de las net-spinning.

Muchas de las especies de free-living son de tonalidades más bien opacas, en colores café y gris. Pero otras especies se destacan claramente por un color verde claro neón. En inglés se usa el término Green Rock Worm, por ser larvas con forma de gusano, encontradas en las rocas en sectores de aguas oxigenadas de los ríos, y de un color verde claro distintivo. Estas especies son tan destacables, que la primera vez que me topé conscientemente con una de ellas fue al recoletar insectos entre las rocas de un rápido afluente del Río Petrohué, en la décima región de Chile. En aquella ocasión, con mis conocimientos entomológicos recién aprendidos, levanté cuidadosamente varias rocas de una sección más bien rápida y baja de aquel estero. Bastó mover dos rocas para tener un puñado de estas larvas verdes, que tenían un tamaño de 1 cm. Una hora después, volví con una caña #4, armada con línea flotante, un fino líder, y una Green Rock Worm como imitación, y el éxito fue más que expresivo. Esas lecciones difícilmente se olvidan.

Las larvas de free-living caddis son depredadoras, por lo que dedican su existencia a arrastrarse por el lecho del río, buscando presas. En esos avances son a veces arrastradas por la corriente, quedando absolutamente indefensas a la deriva, hasta que logran topar fondo y sostenerse nuevamente. En esos cortos arrastres es cuando caen presa de los expectantes peces.

Especies de Free-Living Caddis en Chile

Para este grupo se identifica una única familia que agrupa a todas las especies de este suborden. La Rhyacophilidae agrupa a todas las especies que se caracterizan en su estado larval por la mencionada ausencia de coraza fabricada. En Chile, 42 especies componen esta familia, y se distribuyen casi en todo el territorio.

Los genus más importantes en Chile son los siguientes (indicando el número de especies): Australobiosis (1), Australochorema (2), Cailloma (4), Clavichorema (6), Iguazu (1), Metachorema (2), Microchorema (4), Neoatopsyche (5), Neochorema (4), Neopsilochorema (2), Pangullia (1), Parachorema (5), Reochorema (4), Stenochorema (1). De estos grupos de insectos, gran parte de las especies se encuentran en forma exclusiva en algunas regiones. La zona de Ñuble, Chiloé, Coyhaique, son algunos ejemplos de ecosistemas en que habitan algunas de estas especies en forma exclusiva. En particular, las especies de Rhyacophilas se distribuyen desde el valle del Río Elqui, en la región de Cocquimbo, unos 500 km al norte de Santiago, hasta la región de Magallanes, en algunos ríos remotos de Tierra del Fuego. Varias de las especies de free-living presentes en Chile han sido detectadas también en Argentina, destacándose la zona austral de ambos países como escenario de especies compartidas.

Imitación de Free-Living Larvas

Los patrones en general son simples y cumplen con la imitación general de un pequeño gusano, de unos 12mm en promedio, en el que se distinguen dos secciones: tórax que incluye el grupo de patas, y el abdomen, cubriendo gran parte del largo, claramente segmentado.

El uso de materiales de forrado que sean muy fibrosos ayuda a una consistencia muy realista. Los colores van en tonos opacos, aunque algunas especies enseñan tonos amarillentos, y otras el característico verde claro de los Green Rock Worms.

Green Rock Worm Green Rock Worm
Anzuelo Curvo. Mustad 37160 ó 80250BR, tamaños 18 a 12
Hilo 6/0, Oliva o Negro
Abdomen Dubbing verde o gris claro
Enrollado Alambre fino de cobre o dorado
Tórax Dubbing marrón/café o rojizo
Patas Fibras de pluma

Hay numerosos otros patrones y la característica esencial de todos estos es la estructura curva, con un abdomen largo y segmentado, y unas pequeñas patas saliendo del tórax. Unas variaciones que yo utilizo mucho es la misma Rock Worm, con bead Head o cabeza de acero. Sucede que estas larvas pasan casi todo su tiempo entre las piedras del fondo, en sectores relativamente correntosos. Esta condición requiere llevar la imitación rápidamente a la profundidad requerida.

La presentación de las imitaciones de larvas de free-living caddis debe cumplir con dos características esenciales. las larvas son levantadas del fondo por la corriente, dejándose llevar en forma natural, ya que estos insectos no nadan en esta etapa de su vida. A la vez, las condiciones de las secciones de los ríos en que habitan, requiriendo de ambientes oxigenados, implica la presencia de corrientes notorias, que por la clásica formación del lecho de esta clase de ríos, se ven enfrentadas a corrientes cambiantes de sector en sector. Esa característica en las corrientes es muy drástica en los ríos cordilleranos, que es donde más se desarrollan estas larvas.

El lanzamiento debe posicionar la imitación un par de metros antes de la ubicación principal de un pequeño rápido o de rocas que provoquen disturbios en la corriente. Según la velocidad de la corriente, la mosca alcanzará a tomar la profundidad requerida. Una vez que se estima que la larva está recorriendo un sector productivo, el derive debe ser absolutamente natural, por lo que es necesario controlar las corrientes cambiantes de la superficie por medio de correcciones en la línea, levantando la punta de la caña y reposicionando la parte de la línea que se estaba curvando en la superficie. Muchas más técnicas al respecto son abordadas por un artículos específico del tema, titulado "Controlando el Derive Libre con Ninfas".

Finalmente, se necesita concentración. Una vez que se ha reconocido la presencia de esta larvas, la posibilidad de que las truchas las hayan adaptado como fuente constante de alimento es alta, y por tanto, un boleto seguro al éxito del epscador que logre aproximar su ofrecimiento de imitaciones en forma adecuada.

Suerte ...


La capacidad de reconocer con certeza las caractetísticas físicas y de comportamiento de los insectos de los que los peces se alimentan son parte de la clave del éxito para el pescador con mosca, tal como Rodrigo lo ha comprobado en el tiempo. Las Caddis son sólo un ejemplo de la gran variedad de organismos que pueden analizarse para el éxito en la jornada.

Comentarios pueden ser dirigidos a: rsandova@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768