Introducción al Atado de Moscas - Staff RiosySenderos.com

Introducción al Atado o Montaje de Moscas para la Pesca

El concepto esencial detrás del llamado “Arte del Atado de Moscas” es la confección de patrones que asemejen los alimentos más habituales de los peces que buscamos. Esta semejanza no se logra desde la detallista perspectiva humana, sino que desde el instinto evolucionado de los peces, quienes reconocen tamaño, forma, acción, color, como conceptos más básicos de los que nosotros identificamos visualmente.

El montaje de moscas, desde tiempos pretéritos, ha aprovechado una serie de materiales (originalmente naturales), que ofrecen ciertas propiedades perfectamente asociables a los efectos anatómicos y dinámicos que se busca lograr en nuestras moscas.

Hoy en día, quienes se aventuran por esta ruta, se encuentran con una enorme diversidad de materiales, técnicas, herramientas, y potenciales patrones a confeccionar. A veces, tanto que cualquiera puede perderse.

¿Por qué atamos nuestras moscas? Es una pregunta que responde Carlos Correa en su artículo homónimo. Motivaciones y razones hay muchas, por lo que esta guía introductoria pretende sólo explicar los conceptos fundamentales en este arte, tocando temas como las herramientas y utensilios, así como los materiales más utilizados.

Materias Primas y Utensilios

Esencialmente el montaje de moscas artificiales requiere de ciertos elementos, tanto materias primas como son anzuelos, plumas, pelos, y otros elementos, así como de herramientas que permiten la manipulación de estos materiales para formar el cuerpo de las moscas. La especificación de patrones se basa en la descripción de los componentes que permiten montarlos, empezando por los anzuelos y luego describiendo los materiales para cada sección anatómica de la mosca. Cada uno de éstos se describe con algún tipo de codificación que pretende uniformar la nomenclatura descriptiva.

Los Anzuelos

Se describen en base a su forma, y su tamaño. El tamaño se define con un número par, inversamente creciente (mientras mayor el número, menor el tamaño del anzuelo). Su estructura se compone de ciertas partes, descritas en esta imagen.

Lea más detalles de los anzuelos en "Los Anzuelos Mosqueros".

Herramientas y Utensilios para Atar Moscas

Aunque hoy en día se ofrece una gran variedad de herramientas, diseñadas para facilitar las tareas más específicas dentro de la actividad de atado de moscas, son 6 las más solicitadas por los atadores de moscas.

Un extremo de esta situación se encuentra en Gran Bretaña, donde la tradición centenaria decreta el montaje de moscas utilizando nada más que las manos y unas tijeras. Sin embargo, tanto la prensa de atado, como las tijeras y el portabobinas se han vuelto universalmente utilizadas.

1. Prensa de Atado (Vise). Los modelos que hoy existen ofrecen muchas posibilidades que facilitan el proceso de aplicación de materiales y en esencia buscan fijar con gran firmeza el anzuelo para poder trabajar sobre él. Modelos fijos y rotatorios son dos tendencias hoy reconocidas. Otro aspecto considerado en las prensas es su forma de sujeción. Existen modelos, como el de la imagen, que utilizan un sujetador en forma de “C”, conocido como C-Clamp, y otros que cuentan con una base firme y de mayor peso que la prensa, que funciona en forma de pedestal.

2. Portabobinas (Bobbin). Su función esencial es permitir una manipulación cómoda del hilo que se enrolla sobre el anzuelo, fijando los materiales a éste. Al manejar la bobina de hilo y una punta por donde sale el hilo, su aplicación es más cómoda y permite mayor precisión.

3. Tijeras (Scissors). La herramienta más útil, esencialmente dedicada a eliminar y recortar sobrantes de materiales aplicados sobre el anzuelo.

4. Pinzas de Hackle (Hackle Plier). Muchas plumas, especialmente aquellas que son pequeñas, no son fáciles de sujetar con los dedos. Para ello, estas pinzas sujetan la pluma que usualmente terminará siendo enrollada alrededor del anzuelo.

5. Finalizador (Whip Finisher). El nudo final de la mosca es, en ocasiones, difícil de lograr, en especial en patrones muy pequeños. El whip finisher permite hacer un enrollado de hilo terminado en nudo, que afirma el hilo en el patrón recién terminado.

6. Emparejador de Pelo (Hair Stacker). Es un simple tubo, hueco y abierto por ambas puntas, con una base firme que permite emparejar fibras de pelo grueso, como el pelo de ciervo.

Para comenzar en el atado, es conveniente contar al menos con los primeros cuatro implementos, que permitirán cubrir el gran porcentaje de las situaciones de aprendizaje. Es razonable postergar la adquisición de los otros dos para una etapa de atado algo más avanzada.

Plumas

Diversas aves han provisto diferentes tipos, texturas, colores, grosores y largos de plumas y fibras de plumas. Posiblemente sea el material de confección de moscas más antiguo, ya que se reconocen casos de utilización ya en los primeros intentos de imitación de insectos para la pesca.

En la variedad de plumas se reconocen algunos como las plumas de gallo, entre las que hay del lomo o saddle, utilizadas en streamers y algunas ninfas, y las del cuello, tan apreciadas para la confección de delicadas moscas secas.

Otras plumas muy recurridas son aquellas más duras y resistentes, como las de pavo (quill de pavo), que se usan para hacer caparazones de ninfas, o alas de moscas húmedas.

Pelos y Pieles

Se distingue el uso de las largas fibras de pelo, ya sea de las colas de algunos animales, como la piel, y además se identifican diversos usos en ninfas para la piel peluda de animales. Los primeros, fibras largas y resistentes se utilizan para las colas de algunas ninfas y moscas secas y en ocasiones para formar alas de algunas moscas secas. En particular el ciervo y el elk se usan para ciertas moscas secas como la elk hair caddis, la comparadun, y patrones de saltamontes. Por otro lado, la cola de ternero se usa para hacer alas de moscas secas y el bucktail para alas de streamers. En el caso de las pieles, se usa como material de forrado de ninfas y moscas secas. Últimamente, las pieles han sido reemplazadas por materiales artificiales.

Materiales Artificiales

La diversidad es interesante, pero se pueden reconocer rápidamente algunos materiales más utilizados. En primer lugar está el hilo y la seda, que vienen enrollados en carretes y en distintos colores. Luego, se ha vuelto cada vez más utilizado el uso de materiales reflectantes, como es el caso de flashabou. Se acostumbra reemplazar el uso de algunas pieles por dubbing artificial, y también se ha adoptado el uso de las bolitas de acero (bead heads) para darle peso a los patrones que se utilizan a profundidad.

Primeros pasos en el atado

Hay ciertas técnicas básicas que se aprenden poco a poco en la medida que se intenta confeccionar patrones diversos. En esa línea, existen algunos patrones clásicos que han servido por muchas generaciones a explicar estos conceptos a los novicios.

Con este propósito, los invitamos a revisar con detalle las instrucciones de montaje de los patrones que indicamos a continuación, los cuales – dado que se focalizan en moscas tipo streamer, ninfa y seca – permitirán al lector llevarse una impresión de cómo se aplican algunas técnicas y materiales diversos, con distintos propósitos.

En esta lista, hemos seleccionado aquellos patrones que ofrecen cierto nivel de simplicidad en el manejo de sus respectivos materiales y técnicas, por lo que confiamos en darle al principiante una visión inicial.

Una última recomendación es siempre apoyarse en los primeros pasos en esta actividad por algún amigo o instructor con más experiencia. No hay como la asistencia de una persona en vivo y en directo para resolver dudas, y por supuesto, aprender de primera fuente las particularidades de las técnicas más utilizadas.

Fase 1 – Técnicas básicas para atar cualquier patrón.

Fase 2 – Patrones clásicos y básicos

Fase 3 – Nuevas técnicas

Suerte y éxito.


Staff RiosySenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768