Sea Kayaking - Trapananda

ESCOGIENDO EL KAYAK DE MAR IDEAL: SEGUNDA PARTE

VOLUMEN DE CARGA

Es simple pensar que el volumen de carga que un kayak contenga será simplemente la expresión de cuanto equipo pueda acarrear. Sin embargo, tanto el tamaño de volumen de carga de los estancos (compartimientos sellados en el kayak para guardar la carga) como la distribución de este volumen en la embarcación influyen en el comportamiento del kayak.

Algunos kayaks concentran el volumen de carga mas cerca del "cockpit", dejando los extremos anterior y posterior de la embarcación muy angostos. Otros reparten bien el volumen de carga adelante y atrás hacia los extremos, por ende, angostándose solo justo en la proa y popa. Una proa angosta se comporta bien en la navegación en olas pequeñas, produciendo un efecto de "corte" a través de ellas.

El resultado es un deslizamiento suave, sin efecto de "galope" sobre el agua. Sin embargo, este mismo efecto en las olas mayores vacía mas agua sobre la cubierta. Un kayak con los extremos más anchos (con mas capacidad de carga en ellos) se comporta más "saltarín" en las olas pequeñas, pero se desliza mejor en las mayores. A su vez, una embarcación que exhibe su ancho máximo bien repartido hacia adelante y atrás tendrá mejor estabilidad secundaria comparado a otra con ancho máximo
similar pero con extremos más angostos.

Artículos Complementarios

Introducción al Sea Kayak
Escogiendo Sea Kayak: I Parte

La capacidad de carga que uno requiera esta directamente relacionada con el tipo de viajes que se quiera realizar, y su duración. Por ejemplo, para incursiones extendidas por la costa norte de Chile es preciso llevar mucha agua y vestimenta liviana, mientras que expediciones en el extremo austral requieren de mucho equipo de abrigo.

Ambas situaciones, por opuestas que parezcan, demandan embarcaciones con gran volumen de carga. Si se piensa sólo en viajes de fin de semana en climas templados los requerimientos de espacio de carga serán menores.

COLOR Y SEGURIDAD

En el agua, los kayaks cargados.

Aunque sea lo que menos le importe al adquirir un kayak, considere que algún día Ud. querrá que alguien lo visualice desde una distancia alejada, como por ejemplo, de un helicóptero de rescate. Aunque Ud. tenga en mente adquirir uno de placido tono pastel, o un "verde ecológico" o un precioso azul, tenga presente que esos colores DESAPARECEN de la vista a una alarmante corta distancia.

Equipos de rescate ubicados a menos de 200 pies de distancia han perdido de la vista embarcaciones de colores obscuros en aguas tormentosas. Estudios experimentales han demostrado que el rojo y amarillo son los colores que mejor "se muestran" en variadas condiciones. Otro dato de utilidad para lograr que el kayak sea más visible de noche es aplicar tiras de bandas refractantes en la punta y costados de la cubierta.

MATERIAL

La pregunta sobre de que material debe ser el kayak depende esencialmente del PRESUPUESTO. Los materiales de kayak siguen una progresión lineal en precio y "performance". Las características a considerar en la elección del material son:

  • Durabilidad
  • Firmeza
  • Reparabilidad
  • Eficiencia hidrodinámica
  • Aspecto
  • Peso
  • Precio

Los materiales de construcción más comunes de los kayaks son: plástico, fibra de vidrio y kevlar.

A continuación se muestra una tabla comparativa entre los distintos materiales y su comportamiento de acuerdo a las características mencionadas:

  Plástico Fibra Kevlar
Durabilidad satisfactorio muy bueno muy bueno
Firmeza excelente bueno bueno
Reparabilidad difícil fácil fácil
Eficiencia hidro satisfactorio muy buena muy buena
Aspecto satisfactorio muy bueno muy bueno
Peso moderado liviano ultraliviano
Precio aceptable caro muy caro

Trapananda

Septiembre de 1999


Trapananda es una "Urbanoide" que permutó Santiago por un destino más salvaje, como Coyhaique. Hace varios años que se dedica con pasión a recorrer nuestra costa con su kayak.

Comentarios a:
trapananda@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768