Las Marrones y Su Magia - Pablo Negri

No es misterio aquella singular devoción que muestro por las marrones. Intrincado comportamiento. Seducción que no puedo explicar de manera lógica ni racional. Conducta que sólo mi subconciente señala derivar de la fascinación objeto de la astucia de las mismas. Búsqueda del desafío que imponen a quien intente su captura y posterior devolución. En particular, de aquellas residentes que he dado en llamar trofeo, tras las cuales peregrino con frenesí. Inconfundibles carmines, naranjas, rojos, oros, amarillos, platas y cobres, pervierten mi estilo y mi rutina. Enajenan una débil conciencia y me transportan en alegoría de naturaleza, sensación, y éxtasis, tras la presa. Técnicas y aparejos se unen casi en alevosía, urdiendo y tramando artimañas que consumen la fechoría. Intento por una marrón trofeo en aquel curso de agua con movimiento. Aquel que llamamos río. Para con horror descubrir que me encuentro desprovisto con gran parte de aquella información con la que consumar mi cometido.

Truchas de Piedra - Los Orígenes

"Existe un río que fluye entre Berea y Thessalonica llamado Astraeus, en el que se desarrollan ciertos peces con marcas y puntos distintivos, cuya dieta consiste en insectos que vuelan a ras de agua. A medida que estos últimos derivan libremente por sobre el curso, atraen la atención de peces que nadan por ellos. Un pez que espía uno de aquellos insectos que flota sobre la película, nada delicadamente bajo éste, teniendo especial cuidado en no agitar la superficie, para así no asustar la presa. Y entonces, acercándose al mismo bajo su sombra, abre la boca y le engulle hacia abajo, al igual como lo hace un lobo en un rebaño de ovejas, o un águila con un ganso en la pradera. Y habiendo hecho ello, nada bajo la superficie a aguas blancas." (Claudius Aelianus, Natura Animalium, 230 A.C.)

Aquel pez con marcas y puntos distintivos que asoma en la descripción de Claudius Aelianus, es la trucha. En este caso, una trucha café o marrón. Pez del que la civilización occidental deriva el nombre genérico trucha. Y el que describe Piscator en The Complete Angler del célebre Izaak Walton. También el que cita en el siglo XV Dame Juliana Barnes de la Abadía de Saint Albans, y el de los autores de los siglos XVI y XVII, Leonard Mascall, John Dennys, Gervase Markham, William Lawson y Thomas Barker. Fue la única trucha conocida para todos los escritores europeos consignados. No así por la evolución.

Marrón

Aquellas truchas y salmones del Océano Atlántico se disociaron en su evolución de las truchas y salmones del Océano Pacífico, alrededor de hace 20 millones de años. No es claro, sin embargo, cuando ocurrió tal segregación entre Salmo salar -- salmón del atlántico -- y Salmo trutta -- trucha café o marrón. No obstante, existe sólida evidencia que confirma que Salmo trutta se origina en una o más formas anádromas de la misma Salmo trutta, las que a su vez se originan de Salmo salar, o bien poseen un ancestro común con esta última especie. Al efectuar un análisis de las diferencias en los cromosomas de ambas especies, se descubre que Salmo salar presentan 56 a 58, mientras los adultos de Salmo trutta muestran 80. Ello los separa con claridad como especies distintas. Sin embargo, la gran similitud en marcas en los ejemplares juveniles de ambas especies -- distintivos puntos negros y rojos sobre un fondo oscuro amén de una doble fila de bien desarrollados dientes en el sector de la mandíbula llamado vómer -- son fuerte evidencia de una herencia común relativamente reciente. En otras palabras, la trucha objeto del presente análisis, habría evolucionado del Salmo salar. Estudios más recientes muestran a ambas especies con idéntico número de ADN, y proponen que fue Salmo salar la especie que fusionando alguno de los cromosomas, derivó de Salmo trutta. Una u otra, lo que es claro, es que ambas especies provienen de idéntica raíz. Por su parte, las diferentes formas, y la distribución en la especie Salmo trutta, se originan de diferentes y distintivos patrones de aislamiento y subsecuente cruza entre los individuos integrantes de grupos únicos.

El Horror - La Clasificación

Hasta casi 50 diferentes "especies" de trucha café se han llegado a describir. Todas, sin embargo, luego de un largo análisis de categorización, comparación, sinonimización y repartición, a cargo de la Comisión de Nomenclatura Zoológica, pertencientes a una única especie: Salmo trutta Linnaeus. Conflicto que muchos no trepidan en señalar como haber escondido el polvo bajo la alfombra, evitando lidiar con el mismo. Tal vez lo señalado por Albert Günther al clasificar y catalogar los peces del British Museum revele una verdad: "No conocemos de otro grupo de peces que ofrezcan tantas dificultades a los ictiólogos respecto de distinguir a cada especie, que el bendito género Salmo". En su magna obra, The Complete Brown Trout, texto al que invito a dar lectura por la excepcional calidad del mismo, su autor, Heacox, utiliza algunas palabras que hurta de Winston Churchill para describir a las mismas: "Un acertijo envuelto por un misterio dentro de un enigma". ¿Algo más que acotar?

El naturalista Carlolus Linnaeus en su magna e histórica obra titulada Systema Naturae, publicada en 1758, citó tres truchas para Suecia, utilizando el sistema de clasificación binomial hoy mundialmente aceptado. Esta fueron: a) Salmo trutta, para la trucha de los grandes ríos; b) Salmo fario, para la trucha de pequeños ríos y arroyos (no confunir con el Salvelinus fontinalis o trucha de arroyo); y c) Salmo eriox, para la trucha migratoria. Claramente, todas ellas se referían a la actual Salmo trutta, en diversas formas, comportamientos y ambientes.

Es interesante analizar los cuatro grupos distintos con los que los primeros naturalistas agruparon, compararon, y estudiaron el género Salmo. El mismo lo separaron en aquellas formas inmaduras de salmón o trucha -- que llamaron parr, en truchas marrones residentes de ríos y lagos de agua dulce, en truchas marrones con corridas al mar -- también llamadas sea-run browns, y en salmones verdaderos -- del Atlántico. La posibilidad sin excepción de híbridos entre todas las anteriores, así como el mostrar características de anatomía, fisología, macas y coloración, muchas de las que se heredan de generación en generación y potencian una clase, han contribuido a buena parte de la confusión en la clasificación del género que analizamos.

Resta por señalar entonces que Salmo trutta es una sola y única especie, y que los híbridos que de ella se deriven son, sin excepción alguna, infértiles. De la especie trutta se han descrito una buen número de subespecies, muchas de las cuales constituyen sinonimias unas de otras, o bien no son tal. El espectro en cuanto a subespecies, es casi tan confuso como el que consignara en párafos anteriores para la especie. Alrededor de 1932, Berg propuso seis distintas subespecies: Salmo trutta trutta, para Europa del Norte y del Oeste; Salmo trutta labrax, para el Mar Negro y sus tributarios; Salmo trutta caspius, para el Mar Caspio y sus tributarios; Salmo trutta macrostigma, para la región del Mediterráneo; Salmo trutta carpio, para el Lago Garda en Italia; y Salmo trutta aralensis, para el Mar de Aral y Río Amu Dar'ya. Esta clasificación de subespecies es aceptada sólo parcialmente en la actualidad. Berg postuló, asimismo, a Salmo trutta trutta como una única subespecie, la que en su rango, se presentó en tres formas: a) una migratoria; b) una de lago, con migración más restringida; y c) una de río y arroyo, sin migración alguna. Argumentó, sin embargo, que las tres formas expuestas -- o morpha, como las llamaba -- eran inestables. Esto es, un cambio en el ambiente, llevaría a todas y cada una de las formas a su primer estado. En otras palabras, no existía tendencia hereditaria alguna a transmitir las características consignadas, excepto que el medio ambiente permaneciera constante -- principio bajo el cual se sutenta la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Este último postulado, también ha sido objeto de posterior discusión y controversia. No obstante ello, mi experiencia en terreno junto a mi pobre conocimiento en ictiología, me llevan a aceptar esta última subdivisión de Berg. Creo es, a todas luces, la que utilizamos más frecuentemente en pesca con mosca. Y sin duda distingue a cada forma, de manera sorprendente.

¿Marrón, Café, Plata u Oro? - Taxonomía y Descripción

Las casi infinitas variaciones en color, forma, puntos, marcas y estrías en aletas, número de vértebras, escamas y línea lateral, apéndices, preferencias y hábitos de alimentación, crecimiento, hábitos de desove, edad, madurez, y comportamiento, han representado desde hace largo tiempo a esta parte, una gran fuente de frustración, confusión, y resignación. Más aún. De bizantino debate. Todas las que se perpetúan hoy por hoy, y que de seguro lo harán con el correr del tiempo. Y es que, al igual que en tantas disciplinas inmersas en una agitada y a veces incomprensible vida moderna, pareciera que el estudio de nuestras marrones también se disfraza en oportunidades, con aquellos pérfidos elementos que deliberadamente olvidamos en casa cuando el río vadeamos.

Una buena descripción de los colores de una marrón -- Salmo trutta -- la consignarían como un salmonídeo con tintes verde oliva a café en su lomo, los que degradan a amarillo, oro o blanco en la zona baja o barriga de cada ejemplar. Un gran número de puntos negros asoma en aquella porción superior de su estructura, todos rodeados por un halo más claro, junto a los que también pueden asomar puntos de tinte rojizo, los que muestran variaciones de un naranja pálido a un escarlata violento. En su aleta caudal, sin embargo, rara vez se encuentran puntos, pero cuando lo están, son irregulares en forma, tamaño, y patrón, y se restringen exclusivamente a la zona superior de la misma.

continuará ...


Durante varios años, Pablo Negri se ha maravillado con la biología de los salmonídeos, y en particular con la Salmo trutta.

Pablo es contactable en:
pablonegri@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768