Mayfly Crawlers. Ninfas para toda la Temporada - Rodrigo Sandoval

¿Por qué mayflies?

Dentro del variado grupo de insectos acuáticos, es posible que sean las mayflies el orden de insectos (orden Ephemeroptera) que más interés ha provocado a través de la historia en el pescador con mosca. Sorprende la increíble variedad de especies de este orden de insectos que habitan cada rincón de los cursos de agua más diversos de nuestro planeta. No es de extrañarse que el primer salmonídeo haya aparecido cuando las mayflies ya llevaban varios cientos de millones de años habitando el mismo ambiente, lo que evidentemente los predispuso naturalmente a adoptarlas como fuente de alimento estable.

Como otras muchas especies de insectos, las mayflies evolucionan en su vida por un proceso de metamorfosis, en el que pasan desde un huevo, a un estado inmaduro, y finalmente a su etapa final de adulto reproductor. En este caso particular, la metamorfosis por la que atraviesan se denomina incompleta - sus etapas constan de huevo, ninfa, y adulto. Una observación particular destaca este orden de insectos al ser el único que posee dos etapas en su fase de adulto. Primero, un subimago y luego el imago, siendo este último estado la etapa en que es un reproductor fértil.

¿Por qué ninfas?

Es en la etapa de ninfa en la que estos insectos pasan el gran porcentaje de su vida. Casi un año de vida como ninfa contrastan fuertemente con los dos o tres días que transcurren en su vida de adulto. En este proceso de vida inmadura, se estima que cambian de tamaño unas veinte veces. Dado este largo periodo, que transcurre a lo largo de las cuatro estaciones, los peces las encuentran consistentemente. Dependiendo de la especie, las ninfas de las mayflies viven principalmente en el fondo, utilizando rocas y algas como su protección y hogar.

Lo invitamos a leer nuestro artículo "Entomología Acuática Simplificada", donde se entrega información esencial de identificación de los órdenes de insectos acuáticos más importantes para el pescador con mosca, así como la identificación de inmaduros y adultos.

 

Mayfly Crawlers

¿Por qué "crawlers"?

Dentro del orden Ephemeroptera (mayflies) existen cuatro subdivisiones que diferencian algunas especies de otras de acuerdo a su comportamiento y su forma corporal. Estos cuatro grupos se conocen como: swimmers (nadadores), clingers (agarradores), burrowers (enterradores), y crawlers (arrastradores). Los nombres de estos grupos se basan esencialmente en el comportamiento de los inmaduros, es decir, ninfas en este caso.

Los crawlers inmaduros – así como otros grupos de mayflies – son de gran importancia para los pescadores, por lo que siempre es conveniente tomarlos en cuenta. Esencialmente, los crawlers pasan sus días arrastrándose por entre rocas y piedras o entre la vegetación del fondo del lecho. A diferencia de otras especies, como los swimmers, los crawlers no son buenos nadadores, por lo que de vez en cuando son arrastrados por la corriente, lo que los deja indefensos a merced de sus depredadores principales: los peces.

Biología de las ninfas de mayfly crawlers

Los crawlers se caracterizan por tener agallas en forma de fibras (que en el caso de las mayflies se ubican en el abdomen), las cuales en algunas especies tienen las puntas divididas (como pequeños tenedores flexibles). En otras especies de crawlers, las agallas se presentan como óvalos posados sobre el abdomen. Su cabeza es más bien cuadrada y el cuerpo tiene una forma semirectangular, a diferencia de otros grupos, como los clingers, en que la cabeza es más ancha que el cuerpo, o los swimmers, que enseñan una forma más estilizada, apta para un nado más eficiente. Adicionalmente se distinguen de algunas otras especies por la presencia inequívoca de tres colas.

¿Le interesa aprender más de
entomología acuática?

Seminario de Entomología Acuática

Su principal emergencia se produce en primavera. Es en los meses de octubre a diciembre que las crawlers del hemisferio sur se acercan a la superficie para cambiar a su primera etapa de adulto: el subimago. Algunas especies eclosionan en aguas bajas, mientras otras lo hacen bajo el agua, obligando a los flamantes alados a flotar hacia la superficie para secar sus alas. Las ninfas de las distintas especies de las crawlers habitan tanto en aguas rápidas, refugiándose bajo rocas y piedras, como en aguas más lentas, aprovechando los lechos de vegetación para alimentarse de pequeños detritos orgánicos vegetales.

Las especies de mayfly crawlers

El grupo de las crawlers puede subdividirse en 4 principales familias o subgrupos de varias especies. Estas incluyen: Ephemerellidae, Trycorythodidae, Caenidae, Leptophlebiidae. Cada una de estas familias agrupa a varios grupos de especies. Sin embargo, en tierras sudamericanas son los individuos pertenecientes a la familia de las Leptophlebiidae, los que ofrecen mayor variedad de especies. Lo relevante para este estudio es identificar dónde acostumbran encontrarse cada una de estas especies y cuál es su comportamiento, lo que abre las posibilidades para enfrentar la pesca en aguas donde ellas abundan.

Ninfa Mayfly - Leptophlebiidae

Muchas de las especies de crawlers, en particular de las Leptophlebiidae se acomodan en pequeños ríos de montaña. Bajando desde las alturas de Los Andes, estos ríos se dan en gran abundancia, y en ocasiones sus poblaciones de crawlers alimentan eficientemente a las truchas residentes. La Massartella (que vive en los pequeños rápidos de estos ríos), la Hapsiphlebia, la Demovlinellus, la Massartellopsis, y la Meridialaris son claros ejemplos de especies encontradas en estos ríos cordilleranos andinos. En aguas más lentas y calmas, usualmente encontradas más abajo en los valles, la Ulmeritoides, la Fittkaus hacen su hogar. En aguas correntosas con presencia de troncos y raíces se asientan la Terpides y la Thrauloides.

La pesca en aguas de crawlers abundantes.

Es simple detectar su presencia. Con una simple malla o una pequeña red de acuario es factible recoger algunas muestras de insectos al remover las piedras del fondo, levantando troncos y ramas y sacudir las algas. Una vez identificadas las ninfas de mayfly crawlers, el pescador debe elegir patrones y técnicas que simulen de la manera más precisa las condiciones en que estas ninfas se hacen accesibles como alimento para las truchas.

La primera característica es tener claro que estas ninfas habitan muy cerca del fondo. Es decir, la presentación de imitaciones adecuadas debe considerar patrones lastrados que puedan tomar profundidad con rapidez al trabajarse en un trecho de río, o la alternativa de usar split shots en el líder a pocos cm. de la imitación. Luego, al ser ninfas que eclosionan principalmente a comienzos de temporada, son más bien pequeños los especímenes que estarán habitando los cursos de agua hacia el verano y el otoño. Finalmente, recordando su característica incapacidad para nadar, se hace imperativo una presentación absolutamente libre de todo arrastre de la línea. En inglés, el término drag free drift, habla de mantener un derive absolutamente libre de tensiones.

Mis patrones más utilizados para enfrentar escenarios de ninfas de crawlers son dos: la pheasant tail y la hare’s ear. Pero al estar hablando de rondar el fondo del lecho, siempre me preocupo de utilizar variantes lastradas. He aquí mis dos recetas.

Pheasant Tail Nymph
Anzuelo Mustad 3906B.
Standard o 1x, para ninfa. Tamaños 20 a 14.
Hilo 6/0 u 8/0, color oscuro.
Cola Fibras de Cola de Faisán.
Enrollado Alambre de cobre fino.
Cuerpo Fibras de Cola de Faisán. Para lograr profundidad, se necesita algún material no tóxico de lastrado antes de armar el cuerpo. Una alternativa es dejar sin lastrar y pescar con el uso de un split shot no tóxico a pocos cm. de la mosca en el líder.
Espalda Fibras de Cola de Faisán.
Tórax Fibras de pluma Pavo Real.
Patas Fibras de Cola de Faisán.
Bead Head Hare's Ear
Anzuelo Mustad 9672.
2x, para ninfa. Tamaños 20 a 14.
Hilo 6/0 u 8/0, color oscuro.
Cabeza Una bola de acero de tamaño adecuado. Color dorado o cobre.
Cola Fibras del costado de la máscara de liebre (hare's mask).
Enrollado Cinta dorada delgada.
Cuerpo Forrado de pelo de liebre.
Espalda Pluma tiesa (p.ej. quill de pavo), aunque en ninfas de tamaños pequeños no es necesario agregarlo.
Tórax Forrado de pelo de liebre.

Como estas ninfas son encontradas principalmente en ríos más bien pequeños, mantengo mi equipo balanceado para línea #3 como mi primera opción. En particular, una caña de media acción (como es la Winston LT) y un pequeño carrete. En los ríos cordilleranos, las tardes usualmente vienen acompañadas de vientos no despreciables, que complican el lanzamiento cuando se trabaja con un equipo tan liviano. Es por eso que mi elección es una línea weight forward, que aunque no apoya una presentación muy delicada, definitivamente apoya el trabajo con cañas livianas en condiciones de viento. Además, ya que estaré trabajando con imitaciones cerca del fondo, la forma de depositar la línea en el agua es un factor de menor importancia, en comparación a la pesca con moscas secas.

La presentación puntual de las imitaciones se basa en un lanzamiento corriente arriba e idealmente en diagonal. Un líder largo ayuda mucho a lograr la profundidad deseada, por lo que en muchos casos, aún con cañas cortas, utilizo líderes de casi 4 metros de largo afinados hasta un 5x. Si me toca enfrentarme a un trecho más profundo, simplemente agrego un pedazo de tippet adicional, a veces del mismo 5x y a veces de un 6x. El pescador debe tener paciencia. Debe ser sólido y consistente en sus lanzamientos, buscando colocar la mosca al comienzo de un sector estimado como productivo (usualmente a la salida de un pequeño rápido), para luego dejar derivar la imitación lo más que se pueda, siempre manteniendo control sobre la línea que va sobrando. Lanzar una y otra vez cubriendo el mismo trecho no es una pérdida de tiempo. Los peces están presentes y sólo esperan una situación fácil que les provea el alimento que ofrece una delicada ninfa de mayfly crawler.

Artículo y fotos: Rodrigo Sandoval


Rodrigo Sandoval es un mosquero chileno, que lleva un buen tiempo investigando la biología de los insectos relacionados a la pesca con mosca. Pertenece a la escuela del gran Rick Hafele en lo que a entomología se refiere.

Comentarios pueden ser dirigidos a: rsandova@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768