La Midge: la Reina Suprema - Luis Nasim

Continuando en la misma vena que el colega Santiago Rodríguez ha explorado en su artículo sobre la ubicua mosca Brassie, y considerando mi interés particular de pescar con esta mosca y otras variaciones de ella a las cuales fui introducido por mi amigo Sheldon Seale de Ontario, Canada, se me ocurrió examinar mas detalladamente las posibilidades de atado de esta mosca, simple pero efectiva, como así tambien sus diferentes técnicas de pesca.

Ya sea en Canadá, EEUU, la Patagonia, Rusia, Sudáfrica o donde fuere, no cabe la menor duda acerca de la importancia de las midges, y particularmente las midges chironomides (midges que no pican ni chupan sangre), en lo que hace a la alimentación de las truchas. Existen literalmente miles de especies de midges, y por más pequeñas que sean, representan una parte muy importante de la biomasa de lagos y ríos. Tan importante para los salmónidos es el hecho que estas moscas forman parte de su dieta durante las cuatro estaciones del año.

Las midges forman parte de la familia díptera, junto con los mosquitos, moscas caseras, craneflies y gegenes entre otros. Los adultos poseen dos pares de alas aunque sólo uno de ellos está completamente desarrollado. De ahí el nombre díptera que significa dos alas.

Hay cuatro etapas en el ciclo de vida de las midges que son: el huevo, la larva, la pupa y el adulto, siendo la larva y la pupa las etapas metamorfósicas más importantes para el mosquero.

La Bead-head Wire Midge Larva o bead head midge larva de alambre, tal como la ata el amigo Sheldon, representa simple y realísticamente, estas dos etapas.

La belleza de estas moscas, que nada tiene que ver con belleza física, se basa indudablemente tanto en su simpleza de atado como en su capacidad para engañar salmónidos.

Receta

  • Anzuelo: tipo scud, shrimp o sedge "up eye" o "down eye", #10-16 (*)
  • Perla (bead): perlitas de vidrio de color similar al abdomen (**)
  • Hilo: negro 8/0
  • Abdomen: alambre de cobre esmaltado (***)
  • Tórax: fibras de pavo real (peacock herl)

* Hay tres anzuelos que se adaptan bien para atar la bead head wire midge larva o pupa: el Mustad 8100BR que es un anzuelo para atar ejemplares de shrimp (camarón) o caddis; el Kamasan B420 que es un anzuelo para atar ninfas de sedges (caddis); y el Tiemco TMC2457 o en su defecto el TMC2487 que son anzuelo para atar caddis. La diferencia de los dos ultimos es que el 2487 está fabricado con alambre fino. El Kamasan y el Mustad están fabricados con ojo hacia arriba (up eye) y el Tiemco con ojo hacia abajo (down eye). En mi opinión no hay gran ventaja o desventaja usando uno u otro ya que estos anzuelos son de gran apertura, lo que significa que los "up eye" no dan la ventaja que ofrecerían en un anzuelo de boca angosta.

** Las perlas de vidrio se consiguen en flyshops como así también en algunas mercerías.

*** El alambre de cobre esmaltado se consigue en varios espesores (el mas fino se impone "gauge 24") como así también en varios colores como cobre claro, cobre oscuro y verde. Mas difícil de conseguir es el alambre de cobre negro, color que se consigue por una reacción química del cobre.

Técnicas de Pesca

Hay varias técnicas de pesca con midge larvas y pupas y estas dependen de tres factores: la profundidad del ambiente en donde pescamos, la selectividad de la trucha en cuanto a la etapa de evolución del insecto (larva, pupa o adulto), y de los reglamentos de pesca específicos del lugar.

Aguas con una profundidad de entre uno y tres metros pueden pescarse fácilmente con una línea de flote. Se deja hundir la larva hasta el lecho del río o lago y se recoge la línea de forma extremadamente lenta. Simplemente, queremos mantener contacto con la mosca al ir recogiendo. El pique se advierte cuando hay una ligera tensión en la línea. Es importante recordar que la larva e inclusive la pupa de midge, se mueve muy lentamente y por lo tanto una recogida con tirones rápidos o medianamente rápidos será ignorada completamente.

En donde se permite la pesca con más de un anzuelo, la adición de un dropper (o más) con una mosca seca, no sólo ayuda a detectar los piques que se producen en la ninfa sino que también agrega otra oportunidad más de tentar un salmónido hacia la superficie. Otra alternativa es utilizar un indicador de pique si el uso de una segunda mosca no está permitido.

Click para ver en Grande
Las midges en estado inmaduro: larva y pupa.
(Click para agrandar)

Cuando se observan truchas alimentándose en (o cerca de) la superficie, con rises casi imperceptibles o rises de tipo rolido, en donde se ve el lomo de la trucha a veces seguido por la cola, lo mas probable es que estén tomando midges, pero no los innumerables adultos que se ven en superficie sino las pupas que tratando de emerger, cuelgan como pequeñas comas del menisco del agua, el cual resiste e impide momentáneamente el último cambio metamórfico de pupa a adulto alado y el eventual escape en vuelo de la midge adulta.

En estos casos, lo mejor es engrasar el leader con flotador, dejando libre los últimos centímetros. Aquí conviene castear dejando linea y mosca inmóvil, permitiendo así que la trucha eventualmente encuentre su bocado. Es a veces frustrante ver esos rises por doquier, pero lanzando repetidamente y moviendo la mosca, raramente da resultado y generalmente acentúa la frustración del mosquero. La selectividad del salmónido hacia un determinado tamaño y color de pupa es muy común. Por lo tanto, conviene cambiar de imitación a menudo si los resultados no se hacen ver.

Para aguas más profundas que tres metros es conveniente utilizar una línea de hundimiento o un sinking tip para llegar al nivel adecuado mas rápidamente. Una vez allí, el lema es... ¡paciencia!

Texto e Imágenes: Copyright 2000 - Luis Nasim


Luis Nasim, Argentino/Canadiense que reside en Canadá. Mosquero desde hace veinticinco años, Luis ha recorrido ríos y lagos de Canadá, EEUU y de la Patagonia con caña de mosca en mano.

Luis puede ser contactado en colaboradores@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768