Montana Rubber Legs - Carlos Correa F.

Montana Rubber Legs - Imitación de Stonefly


Curioso nombre para una mosca poco difundida en Chile, no obstante su éxito arrollador entre nuestros vecinos argentinos: la “Montana Rubber Legs”.

En general, las moscas que utilizan patas de goma entre sus materiales de atado, son moscas conocidas como “atractoras” o “impresionistas” que, gracias a su inigualable acción y movimiento, logran captar rápidamente la atención de las truchas, provocando violentos ataques de parte de éstas. No son pocos quienes aseguran haber capturado la trucha de sus vidas con este tipo de patrones.

Entre las moscas más conocidas fabricadas con este material tenemos a la “Bitch Creek”, “Yuk Bug”, “Girdle Bug”, “Kauffman Stone Rubber Legs”, “Bead Head Rubberlegs”, “Rubber Legs Stone”, “Gray Special”, “Quillelhue Pancora”, “Mini Red Head Rubber Legs”, “Leonis Barbarous”, la "San Dragon", y, por supuesto, la “Montana Rubber Legs”. También encontramos excelentes patrones de mosca seca fabricados con patas de goma, como lo son la “Chernobyl Ant” y la “Madame X”.

Lugares y equipo

En general, utilizaremos la “Montana Rubber Legs” tanto en ríos medianos y grandes como en las bocas de los lagos y lagunas. Ríos de nuestro sur de Chile como el Bueno, Calcurrupe, Gol-Gol, Rahue, Petrohué, Maullín, Puelo, Negro o como los argentinos Aluminé, Malleo, Collón Curá, Caleufú, Chimehuin, Correntoso y Limay han sido testigos de sus excelentes capturas.

Una caña # 5 a # 7 serán suficientes junto a líneas de hundimiento, de hundimiento uniforme o con hundimiento en la punta y líderes más bien cortos (no más de 4 pies). Con ello, logrará que su mosca se acerque rápidamente al fondo. Cuando pesque ríos poco caudalosos no descarte la utilización de líneas flotantes con líderes largos (sobre 9 píes).

La presentación de este patrón es muy sencilla. Realizamos un largo lanzamiento hacia el lugar elegido, y de inmediato comenzamos a recoger lentamente con movimientos o tirones cortos. Prefiera aquellas zonas de un río donde exista mayor corriente o turbulencia en el agua.

Veamos ahora el atado de este patrón. 

Anzuelo: Tiemco 5263 o Mustad 9672, en tamaños 8 y 10.
Hilo: 6/0 de color negro.
Lastre: Opcional. Utilice algún sustituto del plomo.
Cola: Un par de elásticos redondos de color negro. (Excelentes son los elásticos marca “WiggleLegs” que venden algunas tiendas del ramo: delgados, resistentes, muy flexibles y de variados colores)..
Patas: Dos pares de elásticos redondos de color negro.
Cuerpo: Chenille small de color negro.
Wingcase: Chenille small de color negro.
Tórax: Chenille small de color amarillo fluo o verde fluo.
Hackle: Saddle de color negro de tamaño pequeño.
Antenas Un par de elásticos redondos de color negro.

Montana Rubber Legs

Instrucciones de Atado

Montana Rubber Legs Paso 1

Comience haciendo una base de hilo sobre el shank (o pata) del anzuelo. Si ha optado por lastrar su mosca, éste es el momento de hacerlo.

Montana Rubber Legs Paso 2

Luego, para hacer la cola, tome un par de elásticos y mídalos sobre el anzuelo de tal manera que ellos no sobrepasen el largo del mismo. En la parte posterior del anzuelo, a la altura de la rebarba, átelos firmemente en forma de “V”.

Montana Rubber Legs Paso 3

A continuación, tome otro par de elásticos y átelos en forma de “V” en el último tercio del anzuelo, direccionándolos levemente hacia arriba. El largo de estas patas deberá ser de la mitad del largo de las colas.

Montana Rubber Legs Paso 4

Luego, tome un solo trozo más largo de elástico y átelo perpendicular al anzuelo en la parte delantera del mismo, cuidando de dejar un pequeño espacio tal como se muestra en la fotografía. El largo de cada lado estas patas será el mismo que el de las colas.

Montana Rubber Legs Paso 5

Ahora construiremos las antenas de la mosca. De la misma forma que construimos la cola, tome un par de elásticos y mídalos sobre el anzuelo de tal manera que ellos no sobrepasen el largo del mismo, atándolos firmemente en forma de “V” junto al ojo del anzuelo, pero cuidando de dejar este último totalmente despejado.

Montana Rubber Legs Paso 6

Seguimos con el abdomen. Como lo muestra la fotografía, tome un trozo de chenille negro y enróllelo hacia adelante pasándolo con cuidado por entre medio de las patas traseras y llegue hasta justo antes de las patas delanteras. Asegure el chenille con el hilo y corte el sobrante.

Montana Rubber Legs Paso 7

A continuación, tome 2 trozos más pequeños de chenille negro y átelos en el mismo lugar donde terminó de atar el abdomen, dejando libre el resto. Estos trozos de chenille nos servirán para construir el wingcase.

Montana Rubber Legs Paso 8

Ahora tome el saddle negro, átelo por su punta más delgada junto a los dos trozos de chenille y deje el resto de la pluma libre.

Montana Rubber Legs Paso 9

Ahora construiremos el tórax. Tome un trozo de chenille amarillo fluo y, entre el abdomen ya terminado y el ojo del anzuelo, forme un pequeño tórax, pasando el chenille por entre medio de las patas delanteras. Afirme con el hilo y corte el sobrante.

Luego, tome la pluma de saddle que dejamos libre y enróllela unas 2 o 3 veces hacia adelante alrededor del tórax. Enrollada la pluma, sujétela con el hilo, y corte el sobrante.

Montana Rubber Legs Paso 10

Tome los 2 trozos de chenille negro y, con ellos cubra el pequeño tórax de chenille amarillo fluo, formando así el wingcase. Afirme con el hilo y corte el sobrante.

Montana Rubber Legs Final

Haga el nudo final y cemente. Su “Montana Rubber Legs” está terminada.

Con éste y otros patrones que ya hemos dado a conocer, lo invitamos a ir formando su propia selección de moscas para la temporada que se avecina. Le recomiendo además leer el reportaje acerca de las ninfas de stoneflies en aguas australes.


Si usted tiene interés en que mostremos algún patrón en particular o si quiere que publiquemos algún patrón suyo, escríbanos a staff@riosysenderos.com


Carlos Correa

Carlos Correa ha buscado en su años de pesca con mosca, aquellos patrones que consistentemente demuestran gran efectividad.

Comentarios a:
ccorrea@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768