Estrategias para Pescar con Mosca Seca - Franco Lama

Cada vez que estoy en el río, aproximadamente una hora antes de que la oscuridad me impida tener contacto visual con mi mosca. Ansioso espero ese momento, donde me encuentro en el lugar preciso, con la vista y las esperanzas puestas en un patrón que deriva libremente por la corriente, esperando que "ocurra".

Debo reconocer que para mí, presenciar como una trucha toma una imitación en la superficie, es el aspecto más emocionante y entretenido que tiene la pesca con mosca. La adrenalina y el asombro generados por aquel momento, son la razón de mi pasión por esta actividad.

La pesca con mosca seca, es donde el pescador pone todos sus conocimientos y técnicas a prueba. Cualquier error en la presentación es castigado con un rechazo categórico por parte de las truchas. El hecho que todo tenga que ser perfecto, es la principal diferencia entre esta modalidad y las otras.

Lamentablemente, tratar de tener éxito en la superficie puede ser frustrante para aquellos pescadores que están empezando, teniendo en cuenta que además del nivel de técnica y conocimientos involucrados, se suma el corto periodo de tiempo para ponerlos en práctica durante una eclosión.

De aquello nace este artículo donde a continuación encontrarán consejos para aumentar sus posibilidades de capturas con mosca seca en un nivel básico y de fácil puesta en práctica, dedicado especialmente para todos los pescadores que no tienen mucha experiencia y para los que desean “salir de la Woolly Bugger”.

Donde pescar con mosca seca

Cualquier parte sea en un rió o lago donde se vea actividad, o sea, se vean truchas alimentándose de insectos en la superficie, es un potencial lugar para practicar esta modalidad. Dado que esta situación ocurre principalmente unas pocas horas al día durante la eclosión de algún insecto, debemos tener en cuenta que existen lugares donde es más fácil tener éxito en la presentación y debiéramos centrar nuestras energías en ellos. Para poder identificar estos lugares, debemos buscar sectores del río que presentan las siguientes características en su estructura:

 

  • Entre un metro (agua hasta la cintura) y 40 cm. de profundidad (agua hasta la rodilla),
  • Una corriente de mediana velocidad
  • Con obstrucciones en el fondo (rocas, troncos, etc.)

Estos lugares pueden ser el final de un pozón, o simplemente una correntada con estas características.

Las corrientes rápidas dificultan el control de la línea que rápidamente se ve arrastrada por la corriente impidiendo el derive libre de la mosca. Por otro lado, las corrientes muy lentas o aguas quietas son sumamente difíciles por el simple motivo que la trucha tiene mucho tiempo para examinar la imitación y darse cuenta que no es un insecto real. No significa que no se pueda lograr capturas siendo que existen técnicas para superar estos factores, las cuales explicaremos en detalle en futuros artículos.

Selección del patrón

Escoger el patrón adecuado es clave, por lo tanto la decisión que tomemos será más determinante que lo normal, dado el corto tiempo que usualmente duran las eclosiones que ocurren en su mayoría en las tardes cuando baja la temperatura, son pocas las oportunidades que tendremos para cambiar de mosca. Por lo tanto recomiendo tener por lo menos estos 4 patrones disponibles en la caja, los cuales asemejan a la gran mayoría de los insectos que queremos imitar.


Adams Parachute

Simple Elk Hair Caddis

Parachute Adams y Elk Hair Caddis

Estos dos patrones en tamaños del #16 al #10, imitan la mayoría de los insectos que eclosionan en nuestro territorio, dos siluetas totalmente diferentes que debieran cubrir gran parte de los insectos a imitar.

Se pueden encontrar más detalles de la Adams Parachute en "Moscas Secas de Atracción" y las instrucciones de atado de una simplificación de la Elk Hair Caddis, llamada la "Simple Elk Hair Caddis".

Dave’s Hopper

Cuando en esos días de verano con sol y viento, se ven los saltamontes alegrando nuestro paso, es “Hopper Time”. Se trata de patrones flotantes de relativamente gran tamaño y muchos adornos estéticos.

La presentación de este patrón en tamaños #12 al #8 cerca de las orillas puede atraer la atención de farios de gran tamaño que están a la espera de estos proteicos insectos. Hagan la prueba y sabrán por que muchos hoy en día están Pescando con Saltamontes.

Royal Wulff

Las Moscas Secas de Atracción como ésta, en tamaños #14 al #10 funcionan muy bien en corrientes un poco más rápidas donde existe baja visibilidad, muchas veces las truchas suben desde lo profundo atraídas por su colorido, sobretodo en tamaños grandes.

Para la mayoría de nosotros está claro que debemos tratar de encontrar el insecto que está presente en ese momento y buscar en la caja, la mosca más parecida en tamaño, forma y color. Muchas veces un cambio en el tamaño hace la diferencia, pero cuando no hay resultados después de 5 buenas presentaciones a una trucha que constantemente sube a la superficie, hay que cambiar de estrategia y usar otro patrón. En general una de estas 4 moscas bien presentada debería cumplir su objetivo, independiente que asemeje exactamente o no al insecto natural que esté eclosionando, dado que las truchas también son oportunistas y toman lo que esté en ese momento a su alcance.

El líder

El líder cumple un rol importante en la presentación, por lo tanto debe ser balanceado con respecto al tamaño de la mosca que estamos utilizando. Para los tamaños #8 y #10 recomiendo usar un tippet 3x o 4x, para #12 y #14 un 4x o 5x y para #16 un tippet 6x. El líder debe ser lo suficientemente largo para que mantenga la línea alejada de la zona donde están las truchas, mínimo debiera tener el largo de la caña, alrededor de 3 metros. Un líder balanceado ubicará la mosca donde queremos y será menos notorio para el pez.

Flotabilidad

La flotabilidad de las moscas es otro factor que mejora la presentación, mientras mas alto flote nuestro ofrecimiento, mas difícil será para el pez desenmascarar al impostor. Para esto existe un aditivo tipo gel llamado “Flotant” que se aplica a las alas y cuerpo de las moscas. También es aplicado al primer metro del líder para que también mantenga su flotación.

Posicionamiento

Una vez que nuestro equipo está preparado, debemos tomar un momento para decidir en que lugar nos posicionaremos para presentar la mosca, en otras palabras, donde vamos a pararnos para realizar nuestro primer lanzamiento. Lo ideal (y lo mas fácil) es posicionarse a un costado y un poco mas arriba (con respecto a la corriente) del objetivo de manera de que aseguremos que el pez vea la mosca antes que la línea al momento de la presentación. En caso que no fuera posible, hay que acercarse cuidadosamente por detrás del pez para no asustarlo, ya que su atención está centrada en lo que trae la corriente frente a ellos.

Afinar la puntería

Al momento de presentar y lograr colocar la mosca en el lugar correcto manteniendo el derive libre de la mosca sobre nuestro objetivo y evitar asustarlo, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Colocar la mosca al menos un metro río arriba (A) de donde vimos a la trucha subir a la superficie (B).
  • Que la línea no pase por encima de los peces.
  • Evitar “castear” (lanzamientos en falso) excesivamente y sobretodo sobre la zona donde vamos a presentar la mosca.
  • Asegurar el derive libre sobre nuestro objetivo utilizando las técnicas correctas.

No es necesario lanzar distancias muy grandes, una buena presentación a menos de 6 metros a veces es suficiente para no asustar a las truchas, de todas maneras es recomendable practicar técnicas de “Lanzamiento y Presentación de Moscas Secas” con anticipación y no llegar a practicar al río.

Derive Libre

Para los que no saben, que la mosca flote libremente sobre el agua arrastrada por la corriente tal como lo hace un insecto real, es crucial para que la presentación tenga éxito. Para esto es necesario utilizar algunas técnicas de lanzamiento como el “serpenteado” para que la línea arrastrada por la corriente no saque la mosca de su curso hacia el pez.

Lanzamiento serpenteado (en cuadro aparte)

Este lanzamiento se realiza de la misma forma que uno normal, con la diferencia que en el lanzamiento final se mueve lateralmente la punta de la caña mientras la línea desciende sobre el agua. Esto provoca una ondulación en la línea que retarda el arrastre de la mosca. Es necesario sacar un poco mas de línea en el aire para compensar la distancia perdida por el efecto de las ondas.

La Tomada

Una vez que hicimos todo bien, debemos mantener la vista fija en la mosca esperando que desaparezca de la superficie. Básicamente existen tres tipos de tomada, una violenta, donde vemos al pez saltar fuera del agua abalanzándose sobre la mosca con mucha energía, una sutil, donde solo vemos un lomo o una nariz asomándose sobre la superficie y una invisible, donde el pez succiona bajo la superficie haciendo desaparecer nuestra imitación. Cuando esto ocurre, por ningún motivo debemos clavar violentamente el anzuelo, por el contrario hay que esperar un segundo para que el pez baje la cabeza y se enganche en la esquina de su boca, esto se hace levantando la caña y la línea del agua para que haya contacto directo con el pez. Un enganche violento puede resultar en una mosca sacada de la boca del pez o un tippet roto, dos situaciones que queremos evitar.

Una vez devuelto el pez, vemos en que condiciones quedó nuestra mosca y la volvemos a acondicionar con flotante para tratar de repetir la hazaña.

 

Hay muchas otras técnicas que ayudan a mejorar la presentación en las diferentes situaciones que uno pudiera enfrentar. Todas las técnicas anteriormente mencionadas son solamente algunas de las que existen, al igual que las moscas, donde la cantidad de patrones es infinita. Espero que estos consejos les ayuden a poner en marcha esta modalidad y que puedan disfrutar del lado mas entretenido de este deporte.

Fin.


Franco Lama ha demostrado una gran pasión por la pesca con mosca y por entender los más escondidos secretos. En este proceso de búsqueda, ha aprendido a enfrentar la pesca con diferentes técnicas que requieren gran práctica. El uso de moscas secas es un gran desafío para muchos, y este artículo pretende aclarar los aspectos fundamentales.

Comentarios pueden ser dirigidos a:
flama@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768