Moscas para el Inicio de Temporada - Carlos Correa F. y Patricio Brown Trout

Moscas Recomendadas para el Inicio de Temporada en Chile

Texto: Carlos Correa y Patricio Brown Trout
Fotos: Carlos Correa y Rodrigo Sandoval

Se nos viene encima una nueva temporada de pesca, y debemos estar preparados para disfrutarla al máximo. Para ello, una buena revisión del equipo mosquero se hace necesario, incluido nuestro stock de moscas. En este momento del año, hay que hacer un análisis orientado a las condiciones en que se encuentran nuestras aguas en esta estación primaveral, y por ello, elegir las moscas más precisas para estas condiciones.

Es respecto de esto último que quisiéramos compartir con ustedes nuestras preferencias de patrones para hacer frente a la tan esperada apertura.

Para una mayor claridad, nos gustaría dividir el listado de patrones en dos grupos: aquellos a utilizar, de preferencia, en la zona central, y aquellos a utilizar en la zona sur. Ello no quiere decir, por supuesto, que patrones indicados para una zona no puedan ser utilizados con singular éxito en la otra.

Patrones para la Zona Central

Nuestra predilección por la pesca técnica y delicada en arroyos cordilleranos de aguas cristalinas y vigorosas truchas, nos ha dado la oportunidad de conocer y pescar en muchos lugares de nuestra querida Zona Central. Si bien, para la gran mayoría, es una zona que ya está bastante maltratada – en cierto punto están en lo correcto – aún podemos obtener gratas jornadas de pesca en compañía de amigos.

Los arroyos y ríos que podemos encontrar en esta zona, son en su mayoría pequeños cursos de aguas, con cauces muy accidentados, en los que claramente se identifican cada una de las estructuras que componen un río, tales como, pozones, correderas, runs, unión de dos corrientes y obstáculos que interrumpen el flujo normal de la corriente.

Así, si estudiamos los hábitos de las truchas y observamos la estructura de un río, podremos interpretar lo que está sucediendo debajo de la superficie, aumentando notablemente el éxito en nuestras salidas de pesca. Por un lado, la mayoría de los grandes ríos de esta zona comienzan a sentir los efectos del deshielo primaveral, creciendo y enturbiando sus aguas, son sus afluentes más pequeños los que están en condiciones óptimas.

Lo ideal antes de enfrentar nuestro primer lance en el lugar que hayamos elegido, es detectar los posibles lugares donde debiesen estar nuestras amigas las truchas, ya que en cada intento se va disminuyendo drásticamente la oportunidad de una captura. Lo anterior, debido a que las truchas de estos arroyos son muy asustadizas, por lo que ante cualquier cosa que les parezca extraña las hará cobijarse debajo de piedras y troncos para obtener seguridad. En lo posible tratar de no entrar o invadir la zona de pesca, se recomienda pescar hacia arriba para evitar ensuciar los lugares que vienen mas adelante y evitar subirse a rocas que tengan la periferia del lugar escogido, ya que desde allí seremos fácilmente vistos por nuestra astutas amigas.

Estos arroyos, al ser de aguas muy claras y con gran abundancia en alimento, hacen que las truchas sean bastante selectivas. Debido a lo anterior, les recomendamos los cinco patrones preferidos a usar en esta zona. Estamos de acuerdo, en que quizás en esta lista no esté la mosca que a ustedes más les gusta, pero les aseguro que los que les mostraremos a continuación les darán siempre resultado, pues responden a la experiencia obtenida durante muchísimos años de pesca en estos cursos de aguas. Estos patrones también han sido probados con gran éxito en los pequeños arroyos que se encuentran cerca de Mendoza-Argentina.

Moscas Secas

Lea cómo atar este patrón en
"Una Efímera con Gallos de Léon"

Adams con Gallos de León
(Patricio Brown Trout)

Truchas en alimentación selectiva, tomando insectos en estado adulto, particularmente mayflies y midges. Recomendamos cañas más bien livianas, entre #3 y #5, líneas flotantes y se aconseja utilizar líderes 5X o 6X de 9 pies de largo como mínimo más un tippet de 1 pie. La mosca se debe presentar río arriba o hacia arriba y cruzado, permitiendo un derive absolutamente libre sobre la superficie, ya que se está imitando el estado de Sub-Imago de una Mayfly. Para mejorar la flotabilidad del patrón es aconsejable utilizar materiales flotantes (pastas o spray), especiales para mosca seca. También es muy útil aplicar estas mismas pastas o spray a los primeros 20 cms. del Tippet.

Lea detalles de cómo atar esta mosca en
"La Simple Elk Hair Caddis".

Elk Hair Caddis

Truchas en alimentación selectiva, tomando insectos en estado adulto, particularmente caddis, aunque también pueden emular fácilmente stoneflies y saltamontes. Recomendamos cañas más bien livianas, entre #3 y #5, líneas flotantes y se aconseja utilizar líderes 5X o 6X de 9 pies de largo como mínimo más un tippet de 1 pie. Se lanza la mosca corriente arriba, a veces justo al terminar un rápido, y se la deja derivar de la forma más natural posible. Usualmente se hace necesario controlar y reposicionar la línea a medida que la mosca va flotando por el agua. También, en aguas quietas es un patrón de gran éxito.

Ninfas y Wets

San Fernando
(Patricio Brown Trout)

Ideal en ríos pequeños y medianos y esteros cordilleranos, en corrientes moderadas y rápidas. Truchas en alimentación normal, muchas veces agresivas a la espera de organismos activos. Deberemos usar cañas que no superen el número 5, leaders de 9 pies, y un pie adicional de tippet. En esteros cordilleranos bajar a 7 1/2 pies. Generalmente se usa con líneas floating, aunque también se puede usar con sinking tip. En cuanto a su presentación: Si nos imaginamos las manecillas de un reloj y nosotros nos encontramos en el eje, siempre debemos lanzar entre las 1 y las 4, corrigiendo con mends para evitar la tensión de la línea y el dragado de la mosca. Así, ésta derivará aguas abajo al tiempo que gana profundidad. Luego trabajarla muy similar a un streamer, pero recogiendo lentamente. Esta mosca ha probado gran efectividad en el Río Claro de San Fernando. De ahí su nombre.

Lea detalles de cómo atar esta mosca en
"La Patagonia Flymph".

Conozca más de la historia de este tipo de moscas en
"Las Flymph".

Patagonia Flymph
(Adaptación de Patricio Brown Trout)

Truchas en alimentación selectiva, en la que se dedican a engullir insectos emergentes, particularmente en mayflies y midges. Deberemos usar cañas más bien livianas, entre #3 y #5, líneas flotantes y se aconseja utilizar líderes 5X de 9 pies de largo como mínimo más un tippet de 1 pie. Esta mosca es una de las más versátiles y efectivas que se han utilizado en aguas chilenas, creada por Leisenring y Hidy, y luego popularizada por Dave Hughes.

Si bien su uso es muy flexible, donde mejores resultados tendremos será al imitar emergentes. Por lo tanto, para que nos dé un grato día de pesca, debemos tratar de cumplir al pie de la letra esta técnica. Es decir, lanzar aguas arriba con línea flotante, corregir con mends para evitar la tensión de la línea y el drag de la mosca. Luego una vez que la línea se haya estirado por completo, levantar lentamente la puntera de la caña hasta que casi uno logre ver la mosca, si es que hay algún pez por ahí la mayoría de las veces será en este último punto donde nos picará.

Larva de Cristal
(Rodrigo Sandoval)

Truchas en alimentación bajo la superficie, usualmente en fondos de grava suelta y muy oxigenados por una corriente constante. Imitación de larva de caddis. Es una ninfa (larva) de poco peso y casi nunca va lastrada. Equipos livianos son suficientes, aunque en ocasiones de lanzamiento largo sea necesario subir un número. Línea flotante, weight forward, considerando que no se requiere una presentación demasiado delicada. Líderes más bien largos (9 pies al menos) y el uso de un strike indicator son excelentes opciones y pueden producir mejores resultados al permitir mayor libertad al patrón en su derive mientras que se detecta cualquier anomalía en este avance. El patrón debe presentarse en derive absolutamente libre de arrastre (drag free), intentando pasear la larva por el fondo de grava de un río en un sector de poca profundidad. Lanzamientos hacia arriba directo o bien cruzado producen mejores resultados. Es necesario dominar el manejo de la línea para evitar que ésta caiga en corrientes cruzadas y así permitir un derive más largo y más profundo.


Patrones para la Zona Sur

Como sabemos, la pesca en la zona sur, se realiza preferentemente en ríos de tamaño medio a grande y en lagos y lagunas, sin descartar por su puesto, las aguas salobres de los estuarios y fiordos. Por regla general, utilizaremos equipos # 5 hacia arriba junto a líderes y tippets más resistentes (0X a 4X), debido a factores como el tamaño de los patrones a presentar, la distancia que queremos lograr, el viento, y sin duda, la posibilidad cierta de atrapar algún trofeo.

Si quisiéramos enumerar todos los patrones que podrían usarse en el sur de nuestro país, el listado superaría fácilmente la centena. Mucho de ellos, de reconocido prestigio entre los pescadores. Pero como siempre sucede, cuando salimos de pesca, de esa cantidad enorme de patrones, sólo terminamos usando unos pocos; los que “no fallan”, y en último caso, los que más nos tincan. Teniendo en cuenta lo anterior, es que para esta temporada les recomendamos no más de 5 patrones que se han ganado nuestro aprecio debido a su reiterada efectividad tanto en aguas chilenas como argentinas. Incluimos una seca, una ninfa y tres streamers.

Moscas Secas


Lea más detalles de esta mosca en
"Una Sorprendente Chernobyl Ant".

Chernobyl Ant

Excepcional patrón de mosca seca. Por su tamaño, no sabemos con certeza si imita saltamontes, grillos u otros organismos terrestres, o tal vez, no imite nada en particular. De altísima flotabilidad debido a la utilización de espuma o “foam” en su construcción. Además, su patas de goma logran una especial atracción e irritación en las truchas. Cuando pesque con esta “hormiga atómica”, láncela río arriba y en diagonal. Déjala derivar sin dragar la superficie, y a continuación agítela suavemente, por períodos cortos, moviendo en zigzag la punta de la caña. En otras palabras, dele vida al patrón. El ataque al mismo, por parte de las truchas, será violento. Quienes la han utilizado, no han dejado de hablar de ella y recomendarla. Los números de anzuelos recomendados van desde el #4 al #10.

En las fotos se ven dos variaciones en diferente estilo del mismo patrón, variando en parte el colorido de la parte de abajo, así como las patas, y para efectos visuales, usando diferentes materiales y colores para el adorno en el lomo.

Ninfas y Wets

Lea más detalles de esta mosca en
"La Prince".

Bead Head Prince

Es quizás una de las mejores ninfas creadas hasta hoy. Mundialmente reconocida por su gran versatilidad, dando muy buenos resultados en ríos, lagos y arroyos de todo el mundo. No imita un insecto en particular, si no a muchos que habitan nuestras aguas, tales como mayflies, stoneflies, caddis, dragonflies, damsels y scuds. Catalogada bajo la categoría de “searching nymphs”, su principal característica de atracción la produce su cuerpo de pavo real, que refleja suaves puntos de luz, y su cabeza dorada (bead-head). Podemos afirmar que muy pocas moscas como ésta, produce tanta atracción para las truchas y en tan diferentes condiciones de agua. La técnica que mejor efectos produce es pescándola con derive libre, en especial cuando hay remolinos y corrientes que juntan alimento y donde se encuentran truchas esperando. El lanzamiento se hace justo en el lugar donde se ve que hay espuma, hojas y elementos atrapados por la corriente, se espera pacientemente que la Prince alcance el fondo si es posible, poniendo mucha atención al líder por su hubiera un movimiento que delate alguna picada. Después, lentamente levantar la caña para producir un efecto de “escape” en la imitación, ahí es donde la mayoría de las picadas ocurre. Los números de anzuelos recomendados van desde el #8 al #12.

Streamers

Reloncaví Special
(Marc Whittaker)

Extraordinario patrón, aunque para muchos, desconocido. Su autor es el “gringo” Marc Whittaker, de origen norteamericano, avecindado en Chile desde los ´90. Hoy está a cargo de la tienda Rod&Gun en Santiago, lugar donde podrá encontrarlo, quien probando con distintos materiales para confeccionar imitaciones de puyes, dio con este magnífico patrón. Probado inicialmente en las aguas salobres del Estuario de Reloncaví, sus excelentes resultados en ríos y bocas de lagos, no se dejaron esperar.  Su alta efectividad está dada principalmente por su acción y especial colorido traslúcido al entrar en contacto con el agua. La manera de pescarlo es realizando un largo cast hacia el lugar elegido, recogiéndolo en forma pausada con movimientos cortos. Los números de anzuelos recomendados van desde el #8 al #10.

Aprenda a atar este tipo de moscas en:
"La Zonker"

Black Zonker

Este streamer imita de manera específica todos aquellos peces pequeños que constituyen alimento preferente para las grandes truchas y salmones, entre los que encontramos puyes, pejerreyes, peladillas, bagres y alevines de truchas y salmones. Especialmente atractivo para las truchas ha resultado este patrón en color negro. El factor de éxito de este streamer se debe primordialmente a la tira de piel de conejo con la que está construido lo que lo hace que trabaje muy bien en el agua, dándole mucha vida y acción. En cuanto a su presentación, generalmente se realiza un largo cast hacia el lugar elegido, se espera unos pocos segundos a que la mosca su hunda lo suficiente, y posteriormente se comienza a recoger con movimientos o strips cortos, alternándolos con strips largos. Los números de anzuelos recomendados van desde el #2 al #8.

Lea detalles de cómo atar esta mosca en
"La Llanquihue Killer".

Llanquihue Killer
(Adaptación de José Maureira)

Variante de la clásica “Woolly Bugger”, que ha logrado posicionarse como un grande entre los streamers. Su combinación del color negro con el azul y la cabeza de naranja intenso, ha dado grandes resultados a la hora de engañar truchas y salmones. Puede atarse con o sin lastre. La presentación de este patrón es muy sencilla y muy parecida a la presentación dada al Black Zonker. Debe dársele a la mosca la apariencia de un pequeño alevín o pececillo que nada herido, o de una sanguijuela que huye con un huevo de salmón en su boca. Los números de anzuelos recomendados van desde el #4 al #8.

Como recomendación final, le aconsejamos que lleve siempre con Ud. no menos de 3 unidades de cada uno de los patrones indicados, ojalá en diferentes tamaños de anzuelo.

Carlos Correa y Patricio Brown Trout, Staff RiosySenderos.com


Carlos Correa Carlos Correa es un apasionado mosquero que recorre varias regiones de Chile durante el año. Hoy se ha especializado en reconocer los patrones de moscas más efectivos y colabora en esta lista con el resultado de sus propias observaciones. Carlos es un miembro importante del Staff de RiosySenderos.com, dictando cursos y presentaciones en diversos seminarios especializados en la pesca con mosca.

Comentarios a:
ccorrea@riosysenderos.com


Carlos Correa Patricio recibe el apelativo de "Brown Trout" debido a su afición por las místicas truchas Fario.

En sus aventuras ha recorrido varios lugares de Chile y el extranjero. Hoy se ha dedicado con gran devoción al atado de moscas, buscando siempre aquellas combinaciones que produzcan las más delicadas y hermosas, con comprada eficiencia en las truchas.

Patricio puede ser contactado en pbrown@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768