Moscas para Pescar en Magallanes - Carlos Correa
Caja con patrones del autor para Tierra del Fuego.

Las Moscas para Pescar en Magallanes: Tierra del Fuego y Torres del Paine

Texto y Fotos: Carlos Correa

 

Al planificar un viaje de pesca, sea cual sea, y en este caso, el que hicimos en Marzo del 2004 a Tierra del Fuego y Torres del Paine, una de las preguntas que siempre nos repetimos es ¿cómo estamos de moscas?. Pareciera que las que están en nuestras cajas nunca serán suficientes.

Como el viaje lo preparamos con alguna anticipación, nos dimos el tiempo de buscar y leer información sobre las distintas moscas que podrían dar buen resultado en las aguas magallánicas. Para ello, recurrimos a libros, catálogos, reportajes, datos y experiencias de otros mosqueros y de experimentados guías de la zona.

De toda la información recopilada, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Que en términos generales, la gran mayoría de las aguas mantenían algún grado de turbiedad. Las aguas transparentes y cristalinas eran muy escasas, sobretodo en Tierra del Fuego.

  2. Que la pesca se realizaba principalmente con moscas tipo “streamers” y ”ninfas”. Sólo si las condiciones ambientales lo permitían, podía dar buen resultado el uso de mosca seca.

  3. Que era importante contar con “streamers” y ”ninfas” debidamente lastrados, pues en ocasiones, para obtener resultados, habría que llegar bien a fondo.

  4. Y que entre los elementos que más se repetían entre todos los patrones revisados eran, principalmente, bead-head, cuerpos de materiales brillantes y patas de goma.

Teniendo claro lo anterior, las sesiones de atado no se hicieron esperar, llegando a juntar, al momento de partir, un verdadero arsenal de moscas, entre ellas, un nuevo patrón que denominé “Rasmussen Rubber Legs”, con el que obtuvimos grandes resultados. Esta ninfa nació de la combinación de los materiales mencionados: bead-head, hackle de perdiz húngara, cuerpo y cola de pavo real, ribete de alambre dorado, wingcase de flashabou perla y patas de goma negra, en anzuelo # 10.

Ninfa “Rasmussen Rubber Legs”.

Veamos ahora los patrones que utilizamos y que nos dieron los mejores resultados:

Tierra del Fuego (territorio chileno)

Río Grande: Streamers como la “black zonker”, “purple egg sucking leech”, “black egg sucking leech”, “rubber-legs”, y “bead-head black woolly bugger” (# 8, 6 y 4). Ninfas como la “rasmussen rubber legs”, “montana rubber legs”, ”yuk bug” y ”bitch creek” (# 14,12,10 y 8). Secas como la “green machine”. (# 10 y 8).

Otros ríos y arrollos: Streamers como la “olive kristal woolly bugger” (# 10). Ninfas como la “bead-head prince”, “rasmussen rubber legs”, “bead-head hare’s ear” y “copper soft hackle” (# 14,12 y 10). Secas como la “stimulator rubber legs” y “madame x”. (# 10 y 8).

Lagunas: Streamers como la “olive kristal woolly bugger” y “glass bead bugger” (# 10 y 8). Ninfas como la “flymphs”, “rasmussen rubber legs”, “ernie scud” y “san dragon” (# 14,12,10 y 8). Secas como la “polilla fueguina” y “black foam beetle” (# 14,12,10 y 8).

Castoreras: Streamers como la “olive kristal woolly bugger” y “glass bead bugger” (# 10 y 8). Ninfas como la “bead-head hare’s ear”, “copper soft hackle”, “ostrich soft hackle“, “flymphs”, “emergente gallo de león” y “ernie scud” (# 14,12 y 10). Secas como la “stimulator”, “stimulator rubber legs”, “turk’s tarantula” y “polilla fueguina” (# 10 y 8).


Selección de streamers utilizados.

Torres del Paine y Punta Arenas:

Río Serrano, Río Penitentes y lagunas varias: Streamers como la “bead-head black woolly bugger”, “olive kristal woolly bugger” y “viento sur special” (# 8, 6 y 4). Ninfas como la “bead-head prince” y “flymphs” (# 14 y12). Secas como la “madame x”. (# 10 y 8).


Selección de ninfas utilizadas.

 


La magnífica “Stimulator Ruber Legs”
 


La “Polilla Fueguina”

Como habrán visto, en términos generales se trata de patrones del tipo “attractors” y con mucha acción. Sabemos que aquí no están todos, pero al menos esta guía les servirá para que quien tenga planes de viajar al extremo sur, se vaya preparando. Invente patrones nuevos y pruébelos con confianza. Puede que con alguno de ellos saque la trucha de su vida.

Finalmente, un consejo: pesque acompañado de algún guía conocedor de la zona. Ellos son quienes saben mejor que nadie qué patrón es el adecuado para el lugar visitado. Como se trata de una zona extrema, las condiciones climáticas y las características de las aguas cambian notoriamente de un momento a otro. Nosotros lo pudimos comprobar.

Le deseamos mucha suerte.


Agradecimientos

Ríos de la Patagonia y su Hostería en Tierra del Fuego (www.grizzlyhackle.com/chile/)

En especial, gracias a Steve Jensen y Rodrigo Saelzer. Los días pasados en la hostería fueron tremendamente acogedores, cómodos y reponedores. La hostería cuenta con capacidad para al menos una docena de personas, y dependencias adicionales que aportan a la comodidad del agotado pescador, luego de exigentes jornadas de las aguas fueguinas.

Viento Sur (www.vientosur.com)

Gracias a Patrick Marcus y Francisco Valenzuela, con quienes pudimos recorrer y conocer los secretos de la zona de las Torres del Paine y sus alrededores.

Click para ver en grande
Patrick Marcus

Francisco Valenzuela

Ya sea para recorrer las imponentes Torres del Paine y sus alrededores, como para visitar los puntos más significativos de Tierra del Fuego, Viento Sur es uno de los operadores de turismo y pesca con mosca más reconocidos de la región.

 

Gracias a Uds, estos viajes son posibles y recordados por siempre.


Carlos Correa es un apasionado pescador que ha recorrido todas las regiones de Chile en busca de las experiencias más memorables tras los salmonídeos. En este proceso siempre pone atención a los patrones más efectivos y que en el tiempo, demuestran mejores resultados.


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768