RiosySenderos.com

Noticias - Agosto 2001


Temporada de Salmonídeos en Lago Llanquihue

En la última revisión de la reglamentación de pesca de aguas dulces se estableció una nueva temporada definida para el Lago Llanquihue. Esta establecía que el 15 de septiembre se abría la pesca en dicho lago, a diferencia del gran resto de la región que debía esperar casi dos meses para la apertura. Sin embargo, en las últimas semanas han aparecido antecedentes y declaraciones que podrían eliminar o bien apoyar esa medida. Gran parte de esta información ha sido recopilada periódicamente por el Diario El Llanquihue, de la misma zona. Más abajo puede encontrar los tópicos publicados por dicho diario. Estaremos revisando los últimos acontecimientos en este tema para mantenerlo informado.

Lea en Diario Llanquihue (www.diariollanquihue.cl):


El Caso Tompkins y el Parque Privado Pumalín

Douglas Tompkins es un millonario americano que amasó su fortuna en la industria de ropa juvenil y luego de años de éxitos empresariales, decidió dedicarse de lleno a su pasión por las aventuras. Fue en una de sus aventuras que Tompkins llegó a la Patagonia con la intención de escalar algunas de las cumbres aún vírgenes. Su pasión por esta tierra se acrecentó y poco tiempo después comenzó a comprar terrenos en el sur de Chile, particularmente en la X región, sólo algunos kilómetros al sur de Puerto Montt. Su adquisición de tierras le permitió legado un momento, establecer una zona que comprende principalmente las tierras entre los fiordos Quintipueu y Reñihué, entre Puerto Montt y Chaitén, como un enorme parque privado, creado con la idea de conservar varios de los patrimonios naturales que la tierra austral nos ofrece.

En las últimas novedades, el Senador de la República de Chile, Antonio Horvath, conocido por su incesante labor por la protección de la Patagonia chilena, se ha pronunciado respecto a la polémica que actualmente envuelve al caso. Hoy se especula sobre la validez con que el millonario americano habría adquirido las tierras y la opción que tiene de llevar a cabo su proyecto del Parque Pumalín, el parque privado más grande del mundo. 

Lea esta información en El Mercurio On Line. El Mercurio On Line: www.emol.com


Decomisan 200 kg. de salmón pescados ilegalmente

(Esta información fue adaptada de la noticia publicada en el diario Llanquihue www.diariollanquihue.cl, el 19 de julio de 2001)

En Llanquihue, X Región de Chile, se está aplicando una fuerte fiscalización policial para evitar la pesca ilegal en el Lago Llanquihue, el más grande de la zona. En este lago se ha verificado crecientes poblaciones de especies de salmones, inicialmente escapados de las jaulas de cría industrial que se manejan en el lago. Varios de estos ejemplares se han asentado en la zona, constituyendo hoy en día una 3a o posterior generación de los escapados originalmente. La abundancia de este pez en las aguas del Llanquihue ha sido objeto de análisis, pero la reglamentación de pesca se mantiene, estableciendo el comienzo de la temporada a mediados de septiembre y su cierre en los primeros días de mayo.

Pero el pasado 19 de julio se publicó en el diario El Llanquihue: "una camioneta con aproximadamente 205 kilos de salmón fue incautada por Carabineros de la Subcomisaría de Llanquihue. Precisamente un comerciante del sector de Angelmó, identificado con las iniciales L.A.Z., conducía la camioneta que fue fiscalizada por la policía uniformada alrededor de las 07.30 horas del martes. En el interior del vehículo los efectivos de carabineros encontraron un total de 137 especies salmonídeas que habrían sido obtenidas en las inmediaciones del sector de Totoral, comuna de Llanquihue."

"Según se estableció en forma preliminar, esta cantidad de salmones habrían sido sacados del lago, al parecer, en forma clandestina por dos sujetos, cometiendo con ello una infracción a la Ley de Pesca. Ante esta situación, se procedió a detener al conductor del móvil, el cual quedó a disposición del Juzgado de Policía Local. En tanto, la camioneta utilizada para el transporte fue retenida por Carabineros."


Inicio a Estudio en el Río Simpson

Durante el primer trimestre del año en curso se inició un estudio de manejo pesquero deportivo en el principal río de la región de Aysén. Se trata del proyecto “Estudio para la sustentabilidad y el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la pesca deportiva en el río Simpson, XI región Aysén”, financiado por Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO y por un importante grupo empresarial, conformado por operadores turísticos vinculados al río.

Este estudio, que tiene una duración de tres años, es ejecutado por el Centro Universitario de la Trapananda de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con especialistas de Puerto Montt y Valdivia. Se cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal en la Reserva Nacional Río Simpson y la dirección regional de SERNATUR.

El proyecto tiene por objetivos evaluar y cuantificar la actual distribución espacial y temporal de los pescadores usuarios del río y paralelamente, realizar un diagnóstico económico de los beneficios recreacionales obtenidos por la comunidad local y los obtenidos por la industria turística. Junto a ello, se determinará el valor asignado por los pescadores especializados a diferentes atributos de calidad biológica y ambiental de la actividad. Estos antecedentes y los que se recojan de la evaluación del stock de los peces residentes en el río, permitirán diseñar un modelo de administración orientado a resguardar la sustentabilidad del producto “pesca deportiva”.

Al finalizar el proyecto se generará una primera propuesta técnica e institucional a la Subsecretaría de Pesca para el manejo del área a partir del año 2004. Se pretende declarar a este río como Área de Administración Pesquera, instrumento que permite en la actualidad, regular el arte de pesca, la cuota de captura, y proteger áreas de interés reproductivo. Si a la fecha de término del proyecto, se contara con sustentos legales que permitan la aplicación de otras medidas, como por ejemplo la administración no gubernamental de sectores de río o regulación del esfuerzo pesquero, estás podrían ser propuestas.

El lanzamiento oficial del proyecto se hará antes del inicio de la próxima temporada de pesca y en lo sucesivo irá acompañado de una fuerte campaña de difusión a fin de que los pescadores que visiten el río durante la temporada 2001-2002, se encuentren informados.

Agradecemos a Julio Meier y Eduardo Aedo por esta información y por la real motivación a tomar acciones reales para preservar la calidad de la pesca en la zona de Coyhaique, particularmente en el vapuleado Río Simpson.


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768