Tras la Huella del Yakshal - Rodrigo Sandoval & Pablo Negri

La Obra Maestra del CMT

Poca gente sabe que es el Cuerpo Militar del Trabajo quienes tomaron a su cargo las faenas de apertura de los más de mil kilómetros de ruta por un periodo de más de veinte años. Menos común es comprender la magnitud de la tarea emprendida ni el esfuerzo y recursos involucrados.

En 1978 se comenzó con los trabajos para unir toda esta gran región austral con Puerto Montt, la ciudad importante más próxima a la región. Las primeras obras iniciaron la ruta precisamente desde Puerto Montt al sur. Sólo los fiordos continentales detuvieron el avance. Se continuó desde la zona de Chaitén hacia el sur. No sólo la carretera longitudinal forma parte de la obra, sino que además una red de caminos laterales que permitían conectar diversas localidades más alejadas de la columna vertical que esta carretera estaba consumando. Tal fue el caso de Futaleufú, Puerto Cisnes, y otros varios poblados hacia el sur.

El esfuerzo de abrir la senda por bosques en que escasamente puede pasar un ser humano, o de preparar una explanada para extender un llano camino sobre un terreno de bofedales, o cortar un pedazo de sólida roca de montaña para permitir el paso de una senda.

Algunos sectores tomaron más de dos años para cubrir apenas diez kilómetros. En otros sectores se debía trabajar avanzando apenas 100 metros por mes. Muchas veces debiéndose mover varias toneladas de tierra y rocas para apenas un corto trecho que se recorre en sólo 10 segundos en vehículo.

Así y todo, pese a los elementos en contra, la carretera hoy en día es un verdadero ejemplo de ingeniería. El mito de que sólo un vehículo todo terreno puede cubrir los más de 1.200 kilómetros, es sólo eso, un mito.

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

El costo económico que pueda obtenerse de los recursos y tiempo utilizados en las faenas en nada se compara con el alto costo que algunos de los trabajos exigieron. Esta tierra austral lejana cobró un lamentable precio en vidas humanas. Quizás es difícil consumar una obra titánica como ésta sin que ocurran accidentes, en especial sabiendo que es siempre la tierra la que tiene la última palabra.

De los accidentes ocurridos, destacan tres, aquellos en que hubo vidas perdidas. El primero de ellos, en Murta, Lago General Carrera, el 13 de julio de 1985, cuando una embarcación con tres tripulantes zozobró sin poder prestarles ayuda a tiempo. Más tarde, las obras en el cajón del Río Barrancoso vieron como un camión se fue cuesta abajo, llevándose con él a tres otros soldados. Finalmente, y considerado como el más dramático de los accidentes, el 27 de enero de 1994, en las dificultosas faenas en el cajón del Río Vagabundo ocurrió un gran derrumbe que sepultó para siempre a 5 personas en pleno trabajo. Sólo fierros retorcidos de las maquinarias pudieron ser hallados.

Para alguien que vive permanentemente en la comodidad urbana, resulta imposible llegar a imaginarse lo que significa trabajar duro, día a día, con lluvia, viento, frío, para avanzar sólo unos metros al día. La labor de esta gente es incomparable y única. No podemos pensar en alguna tarea que se le asemeje a estas alturas del siglo XXI. Es por eso que la Carretera, hoy en manos de la Dirección de Vialidad, es una verdadera Obra Maestra de la gente del Cuerpo Militar del Trabajo.

"No importa la lluvia ni el frío, porque ésta es una labor espiritual.
Por eso me siento orgulloso
"

Del diario del Alf. Fabián Vargas G.
(Fallecido en enero de 1994, en Río Vagabundo).

 

Ríos & Senderos â S.A. agradece profundamente al Cuerpo Militar del Trabajo de Chile. En especial a quienes personalmente hicieron posible nuestra aventura: Mayor Vera, Sargento Martínez, Cabo Olate y todo el personal del CMT en Cochrane, y los campamentos de Puerto Yungay, Entre Ríos y Río Tigre.

En gran homenaje al CMT, en especial a:

SLC José González A.

SLC Carlos Jara V.

SLC Hernán Martínez C.

SLC Aliro Cárcamo V.

SLC José González H.

SLC Iván Sáez H,

SLC Raúl Díaz R.

CB1 Adrián Encina A.

SLC Germán Llancapane D.

TCE José Toledo A.

ALF Fabián Vargas G.

De un grupo de aventureros ... gracias.

Fotos: Rodrigo Sandoval Urrich

Ríos & Senderos ® S.A.

 


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768