Esqueletos de las Moscas: Los Anzuelos - Alvaro Izquierdo

Los anzuelos, estilos, atributos y preferencias.

Anzuelos... el esqueleto de nuestras moscas. La pieza más elemental de nuestros sofisticados equipos de pesca. Tan antiguo como el hombre mismo. Ha acompañado al hombre desde los tiempos en que necesitaba cazar y pescar para sobrevivir, mucho antes de entender el mecanismo de la agricultura y toda la revolución que significó en la vida social.

Elemento que siendo básico, es factor fundamental del éxito de nuestras salidas de pesca. Tanto es así que hoy en día ha evolucionado a cientos de diseños, formas, pesos, tamaños y características que muchas veces confunden, y sólo quienes atan con regularidad empiezan a descubrir las variaciones y atributos de estos anzuelos modernos.

A lo mejor le puede parecer un tema tedioso y poco interesante, pero le puedo asegurar que en alguna oportunidad, al estar empezando a atar un patrón nuevo se encuentra con una receta que sugiere un anzuelo específico, por ejemplo un Tiemco 5312 y uno no sabe si lo que tiene a mano le sirve o no, sobre todo cuando ni siquiera son de la misma marca. Ahí empiezan las confusiones ya que obviamente cada fabricante bautiza sus modelos con siglas y números propios.

Trataré de ayudarlo en cierta forma, sobre todo a quienes se inician en la labor de atar sus propias moscas.

La selección del anzuelo no es algo trivial. En muchos patrones, el anzuelo con que está hecho determina su manera de accionar bajo el agua y en definitiva su productividad. Al ser el esqueleto que sustenta nuestro insecto artificial, su forma determinará las proporciones entre alas, colas, tórax, hackle, etc y por lo tanto, en definitiva determinará si nuestra mosca funcionará como esperamos o no.

No quiero ser extremadamente rígido al respecto. Reconozco que en algunos patrones la diferencia no es muy significativa. Incluso, dependiendo de la fuente, el mismo patrón lo vemos descrito con distintos tipos de anzuelo. Sin embargo, algunas nociones básicas nos servirán para no cometer algunos errores y leer más fácilmente las recetas que encontramos.

Si hablamos de anzuelos debemos ponernos de acuerdo en cierta nomenclatura universal que nos permita entrar en esta parcela del mundo de la pesca con mosca.

Aquí nos encontramos con palabras y números que nos hablan de tamaño, largo y forma del cuerpo del anzuelo (shank), forma del ojo, diámetro del alambre, forma y tamaño de la curva (bend y gap respectivamente), tamaño de su rebarba, etc.

Tamaño en general

Para quien lleve algo de tiempo en la pesca con mosca lo que voy a decir resulta obvio. En esta nomenclatura universal debemos dejar sentado que los números que identifican el tamaño de un anzuelo, están en inversa proporción con el tamaño. Dicho en términos simples, los números menores indican anzuelos más grandes. El número no necesariamente representa un largo de un anzuelo, sino que la abertura de éste. En otras palabras, estrictamente el número del anzuelo no necesariamente debería relacionarse en forma precisa con un tamaño de mosca.

Esto es así para los anzuelos de común uso en la pesca de truchas: i.e. #2 al 24, pero para otros tipos de pesca (de mar o salmones) en que es habitual usar anzuelos más grandes que el tamaño #2, esta regla se invierte y hablamos de anzuelos 1/0, 2/0, 4/0 etc. En que los números más grandes indican también anzuelos más grandes.

Ahora bien, este número que indica el tamaño del anzuelo sirve para compararlo con anzuelos de su mismo modelo, aunque de todas maneras de una idea bastante aproximada del tamaño de mosca del que estamos hablando.

Largo del Cuerpo

Una de las características principales de un anzuelo es el largo de su cuerpo o “pata”. En gran parte determina la forma de la mosca que sustentará y su selección apropiada permite obtener patrones correctamente proporcionados y por ende balanceados, lo que al final se traduce en acción y éxito.

Todas las unidades de medidas de los anzuelos se indican mediante un número seguido por una letra X. El largo del cuerpo se expresa en unidades “L” cuando se trata de anzuelos más largos que lo normal o estándar (indicado como S). Así nos encontramos con anzuelos 1XL, 2XL, 3XL, etc, y he visto hasta 10XL (anzuelo Partridge, modelo Carrie Stevens).

Para los casos de anzuelos más cortos que el estándar se reconocen mediante la nomenclatura XS, encontrando a su vez anzuelos 1XS, 2XS.

Por supuesto se preguntará más de alguien ¿cuál es el largo estándar?. Buena pregunta!!, o como diría algún político en televisión... “agradezco su pregunta!!”

El anzuelo en general es una figura de proporciones, lo que ayuda mucho al momento de construir una determinado patrón. Yo diría que un largo estándar es aproximadamente 2 ½ veces el ancho de la curva del anzuelo.

Dicho esto, debemos aclarar que un anzuelo 2XL no significa que sea el doble de largo que uno 1XL. En términos sencillos, y como dato práctico, podemos decir que cada L equivale aproximadamente al tamaño del ojo del anzuelo, es decir un par de milímetros. Así entonces un anzuelo 2XL, será un largo estándar más el largo de equivalente a dos ojos del anzuelo.

Lo mismo se aplica para las unidades “S”, pero en sentido inverso.

Modelos de Anzuelos Tiemco

Más información en el sitio web de Tiemco:

http://www.umpqua.com/hooks.htm

Diámetro del Alambre

Aquí nos referimos en definitiva al peso del anzuelo, e indirectamente a su resistencia. Sin duda la selección que hagamos nos permitirá mejorar la flotabilidad o hundimiento de nuestra mosca, según lo deseemos.

Las unidades correspondientes en este caso se designan con la letra H para indicar un diámetro mayor y F para indicar un diámetro más fino. Por lo tanto nos encontramos con anzuelos 1XH, 2XH o 1XF.

Formas del Cuerpo

Lo más básico es un anzuelo de pata recta. Sin embargo las distintas compañías que hoy fabrican anzuelos han desarrollado formas que ayudan mucho a la apariencia general del patrón que se está montando.

Así encontramos anzuelos curvos en mayor o menor grado, ideales para construir camarones o larvas de caddis o que simplemente muestran una mayor vivacidad o simulan un movimiento del cuerpo de la mosca.

En el caso de Partridge, compañía inglesa de excelente calidad, ha desarrollado formas tan especiales como anzuelos que entregan las estructura necesaria para construir fácilmente cuerpos extendidos, parachutes, o cuerpos de ninfas muy planos y a su vez muy anchos.

Tipos y formas de ojo

Aquí existen tres alternativas de forma y tres alternativas de tipos, que se combinan entre ellas.

En cuanto a forma se mencionan los lazos (loop), anillos (ring) o tapered

Con respecto a los tipos encontramos ojos rectos (straight eye S) , inclinados hacia abajo (Turned Down Eye TD) o hacia arriba (Turned Up Eye TU)

Aunque hay algunas referencias en cuanto a las utilidades de cada alternativa, mucho influye la preferencia personal. Aunque se debe indicar que en general existe consenso que algunos patrones de midge adultos funcionan y se clavan mejor con ojos hacia arriba (TU).

En cuanto a tradición podemos agregar que las hermosas moscas clásicas para salmón se montan sobre anzuelos Loop Eye TU, o incluso en anzuelos sin ojo (Blind eye o tapared) a los cuales se les agrega un lazo hecho de seda o mono filamento trenzado.

Otras características.

Existen otras características que algunos fabricantes indican en sus modelos como es la sigla BL que significa que el anzuelo no tiene rebarba.

Otras indicaciones adicionales se refieren a la curva del anzuelo o en inglés bend. Así nos encontramos con anzuelos tipo limerick, perfect round, wide open, sproat bend. En este casos, si bien he leído en algunas publicaciones sobre los pro y los contra de cada tipo, debo admitir que en mi caso influye más la preferencia estética.

¿Algo más claro? Espero que sí. Pero adicionalmente les tengo el siguiente cuadro que permite asimilar modelos de distintas marcas como una ayuda a aquellos momentos en que su libro indique que el anzuelo recomendado es un Orvis JA1510!!.. tendré algo igual.... eso espero... o a lo menos algo que me sirva. Esto no pretende ser una tabla de científica rigurosidad, y está basada en las características indicadas por los fabricantes y en la observación personal. Espero que les sirva y les ahorre algunos dolores de cabeza que yo tuve cuando empecé a hacer mis moscas.

Me he basado en la nomenclatura de Tiemco dado que es el anzuelo más popular y el que se encuentra con mayor facilidad en Chile. Sin embargo no puedo dejar pasar la oportunidad para decirles que en cuanto a formas especiales, mi gusto se inclina por Partridge of England, cuyos modelos han sido imitados con gran acierto por Daiichi.

Algunos modelos de Anzuelos Tiemco y su equivalente en otras marcas

  • TMC 100 : Shank (S); Weight (1XF), Eyes (TD), Gap (Perfect and wide- PW)
    Alternativas
    Mustad 94840; Daiichi 1100; Partridge L3A; Orvis JA4864
  • TMC 101 : Shank (S); Weight (1XF), Eyes (S), Gap (PW)
    Alternativas
    Mustad (n.a.); Daiichi 1110; Partridge K1A; Orvis JA4641
  • TMC 200R : Shank (3XL - curved down); Weight (S), Eyes (S), Gap (York)
    Alternativas
    Mustad 80050BR; Daiichi 1270; Partridge K12ST; Orvis JA1510
  • TMC 5212 : Shank (2XL); Weight (2XF), Eyes (TD), Gap (P)
    Alternativas
    Mustad 94831; Daiichi 1280; Partridge H1A; Orvis JA1638
  • TMC 3761 : Shank (1XL); Weight (2XH), Eyes (TD), Gap (Sproat)
    Alternativas
    Mustad 3906 (*); Daiichi 1560(*) ; Partridge SH2; Orvis (n.a.)
    (*) Es sólo 1XH, por lo tanto la alternativa es lastrarlo.
  • TMC 5263 : Shank (3XL); Weight (2XH), Eyes (TD), Gap (P)
    Alternativas
    Mustad 9672 (*); Daiichi 1720(*) ; Partridge SH3 (*); Orvis JA1526 (*)
    (*) Es sólo weight S, por lo tanto la alternativa es lastrarlo.
  • TMC 300 : Shank (6XL); Weight (1XH), Eyes (TD), Gap (S)
    Alternativas
    Mustad (n.a.); Daiichi 2340 ; Partridge CS17; Orvis JA1511

Algunos especiales fabricados por Partridge

Partridge K2B : Shank (1XS); Weight (1XH), Eyes (TU), Gap (Wide)

Alternativas
TMC 2457 (*); Daiichi 1150; Orvis JA8891
(*) No es igual pero puede ser sustitutos.

 

Partridge GRS7MMB: Shank (3XL - curved); Weight (S), Eyes (TU), Gap (Limerick)

Alternativas
No tiene alternativas iguales. Es un hermoso anzuelo para cuerpos curvos o ninfas nadando.

 

Lista de Algunos Fabricantes de Anzuelos

Anzuelos Mustad

Mustad, una empresa noruega, se ha dedicado varios años a la fabricación de anzuelos de excelente calidad y gran durabilidad. Los anzuelos especialmente diseñados para moscas vienen en diferentes modelos y tamaños, cubriendo casi el total existente de patrones y situaciones de pesca con mosca existentes hoy en día.

Sitio web: http://www.mustad.no

 Tabla de modelos de anzuelos Mustad

Anzuelos Partridge

Mantienen la tradicional forma de fabricarse a mano. Son de origen británico y ofrecen modelos para cualquier tipo de moscas, principalmente pensando en la pesca de truchas y salmones. Destacables son los Partridge sin rebarba, de excelente calidad y terminación.

Sitio web, subsidiaria de Mustad: http://www.mustad.no/subsidiaries/partridge_1.html

Anzuelos Daiichi

La característica de los Daiichi es que son sumamente afilados y gracias a una tecnología especial, se consideran los anzuelos con mejor punta en fabricación hoy en día.

Sitio web: http://www.daiichihooks.com

Logo Anzuelos Gamakatsu

Anzuelos Gamakatsu

Gamakatsu es una compañía que se ha especializado en la producción de anzuelos de alta calidad utilizados principalmente en la pesca con mosca en el mar.

Se caracterizan por sus materiales, el proceso de temperación al que se someten los anzuelos en su fabricación y finalmente el método de afilado que logra una punta muy precisa.

http://www.gamakatsu.com

Cuadro Comparativo de Anzuelos de Distintos Fabricantes

Uso del Anzuelo

Daiichi(A)

Mustad(A)

Tiemco(A)

Orvis(A)

Partridge(A)

Cuerpo(1)

Peso(2)

Ojo(3)

Curva(4)

Comentarios(5)

Dry Fly

1100

 

100

JA4864

 

S

1XF

TDO

PW

Minibarb

Dry Fly

1110

 

101

JA4641

K1A

S

1XF

SO

PW

Minibarb

Scud/Shrimp/Pupae/Worm

1130

80250BR

 

 

 

1XS

1XH

TD

CWR

 

Pupae/Caddis

1140

37160

 

 

 

1XS

1XF

TU

CWR

 

Scud/Shrimp/Pupae/Worm

1150

 

 

JA8891

K2B

1XS

1XH

TU

CW

1150-R

Dry Fly

1170

AC94840/94840

 

 

L3A

S

1XF

TD

P

AC94840-Minibarb

Dry Fly

1180

80000BR

5210

JA1523

 

S

1XF

TD

P

Minibarb

Dry Fly

1190

94845

 

JA1877

L3AY

S

1XF

TD

P

Barbless

Nymph/Terrestrial/Hopper

1270

80050BR

200R

JA1510

K12ST

3XLC

S

S

Y

Curved Down

Nymph

1273

 

 

JA161T

 

3XLC

1XH

S

Y

Curved Down/Red

Dry Fly/Nymph

1280

94831

5212

JA1638

H1A

2XL

2XF

TD

P

 

Dry Fly

1310

 

 

JA1509

 

1XS

1XF

TD

PW

 

Dry Fly/Midge/Trico

1330

 

 

 

 

1XS

1XF

TU

PW

 

Midge/Spider

1480

 

 

JA170T

 

2XS

1XF

S

L

 

Egg/Ant/Spider

1510

 

 

 

 

3XS

S

TD

S

 

Wet Fly/Nymph

1530

 

 

JA1641

 

1XS

2XH

TD

S

 

Wet Fly/Nymph

1550

AC3906/3906

 

JA167T

G3A

S

S

TD

S

AC3906-Minibarb

Wet Fly/Nymph

1560

AC3906B/3906B

 

 

 

1XL

1XH

TD

S

AC3906B-Minibarb

Extended Body Dry Fly

1640

 

 

 

 

2XS

S

S

PR

 

Wet Fly/Nymph

1710

AC9671/9671

 

JA1524

 

2XL

S

TD

P

AC9671-Minibarb

Streamer/Nymph

1720

AC9672/9672

 

JA1526

 

3XL

S

TD

P

AC9672-Minibarb

Nymph/Crab

1730

 

 

 

 

3XLD

1XH

TD

P

 

Wet Fly/Nymph

1740

 

 

JA164T

 

S

2XH

TU

P

 

Streamer/Bucktail/Muddler

1750

9674

 

JA0167

 

4XL

1XH

S

P

 

Swimming Nymph

1770

80150BR

400T

JA1512

K6ST

3XLC

1XF

S

S

Curved Up

Streamer/Nymph

1850

 

 

 

 

4XL

1XH

F

P

 

Egg/Emerger/Worm

2170

 

 

 

 

1XSU

S

S

PR

 

Streamer

2220

AC79580/79580

 

JA8808

D4A

4XL

S

TD

P

AC79580-Minibarb

Streamer/Bucktail

2340

 

300

JA1511

CS17

6XL

1XH

TD

S

 

Streamer

2370

 

 

 

 

7XL

3XH

SL

L

 

Dry Fly/Salmon/Steelhead

2421

90240

 

JA1644

 

1XL

2XF

TUL

L

 

Salmon/Steelhead

2441

AC36890/36890

7999

JA1645

 

1XL

1XH

TUL

L

AC36890-Minibarb

Short Salmon/Steelhead

2451

3406

 

 

 

S

S

S

O

 

Salt Water Fly

2546

34007

800S

JA9034

 

S

1XH

S

O

Stainless

Bass Bug/Frog/Mouse

2720

37187

 

JA8810

 

S

1XF

S

W

 

Midge/Eggs

4250

9523

 

 

 

5XS

1XF

TU

PR

 

Caddis/Sedge/Scud/Pupae

J220

80100BR

 

JA1639

 

1XS

1XF

TD/TU

CW

J220-R; 80100BR-R

Nomenclatura

(A) Donde más de un estilo de anzuelo se indica, no todos los tamaños pueden exisitir.

(1) S=Std; XS=Extra Short; XL=Extra Long; C=Curved; D=Bent Down; U=Bent Up

(2) S=Standard; XF=Extra Fine; XH=Extra Heavy

(3) TD=Turned Down; TU=Turned Up; S=Straight/Ringed; F=Flat/Eyed; L=Loop; O=Oversize; U=Undersize

(4) A=Aberdeen; C=Continuous; L=Limerick; O=O’Shaughnessy; P=Perfect/Round; S=Sproat; Y=York; W=Wide Gap; R=Reversed Offset Bend

(5) R=Reversed Offset Bend 

 


Alvaro Izquierdo es un entusiasta pescador, residente de Concepción, que trabaja como ingeniero comercial en su tiempo libre. En sus años como mosquero ha aprovechado de aprender los pormenores de los anzuelos para moscas. Hoy forma parte del Staff técnico de Ríos & Senderos.

Comentarios se pueden dirigir a
aizquierdo@riosysenderos.com


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768