Las Líneas Mosqueras - Staff Ríos y Senderos

En el caso de la pesca de spinning, utilizando señuelos de distinto tamaño, es el mismo señuelo el que por su propio peso al ser lanzado se lleva consigo el sedal, alcanzando grandes distancias. En cambio, intentar lanzar la mosca ya es un desafío, en virtud de su peso casi despreciable. Al estar construida en base a un pequeño anzuelo y algunos materiales, como pelos, plumas y similares, que son muy livianos, un patrón de mosca es ligero que requiere de otro elemento que lo arrastre para ser lanzado a distancia. Para esto, utilizamos las líneas mosqueras.

Las líneas mosqueras se definen como un “cordel”, que hoy en día está hecho de materiales artificiales, con un centro de fibra, recubierto por un material plástico de revestimiento.

El material y construcción de estas líneas depende del uso que se le dará, distinguiéndose inicialmente líneas flotantes y líneas de hundimiento, y manteniendo siempre el propósito de la línea: transferir la energía impuesta en la caña para proyectar la mosca hacia una dirección determinada.

Diseño de la Línea (Forma y Función)

Los factores que influyen en el desempeño y por tanto, utilización de la línea, incluyen el revestimiento o recubrimiento que se aplique, la graduación del grosor, y el peso (según las clasificación AFTMA, descrita más abajo).

Por un lado, aquellas líneas que son flotantes en toda su extensión están construidas manteniendo burbujas de aire en su revestimiento, mientras que las líneas sumergibles llevan plomo o tungsteno en estos espacios en el revestimiento o recubrimiento.

El grosor de las líneas se ha graduado, determinando las condiciones en que una u otra línea estará trabajando, existiendo tres tipos de graduaciones en términos generales: el double taper DT (o doble angostamiento), weight forward WF (que mantiene un grosor mayor en uno de los extremos de la línea) y finalmente los shooting tapers, que son similares al WF, pero con una densidad y peso radicalmente mayor en los primeros siete o diez metros de línea, dejando una liviana línea de lanzamiento para completar los cerca de 30 metros que mide la gran mayoría de las líneas mosqueras.

Por otro lado, también se distingue el efecto de estas líneas en el agua. De tal manera existen tres tipos de líneas: flotantes, sumergibles, y sólo punta sumergible.

Líneas Flotantes: se utilizan esencialmente en la pesca de ríos medianos y pequeños, aunque su uso es casi universal. Se mantienen flotando en la superficie, lo que apoya mucho la presentación de moscas secas principalmente, y luego de emergentes y pequeñas ninfas trabajadas a poca distancia de la superficie. Comúnmente se utilizan líderes largos, para lograr la profundidad necesaria en el caso de las moscas sumergibles, o para crear una presentación indetectable en el caso de delicadas moscas secas.

Las líneas WF se utilizan mayoritariamente en condiciones de viento y de moscas de buen tamaño, ya que su peso cargado hacia la parte de adelante, permite aplicar mayor potencia al lanzamiento. Por otro lado, las líneas DT son ideales para presentar delicadas moscas en condiciones que requieren sutileza en el lanzamiento. Su peso balanceado uniformemente en gran parte de su largo permite mantener la energía aplicada en el lanzamiento en forma uniforme a través de la línea, por lo que no se producen lanzamiento golpeados o bruscos.

Líneas sumergibles: Existe una enorme variedad de distintas características de hundimiento en estas líneas, las cuales son adecuadas para distintas condiciones de pesca.

En primer lugar, algunas líneas se hunden completamente y otras sólo hunden la punta de la línea, cubriendo un largo desde unos 2 metros a unos 7 metros.

Adicionalmente existe la tasa de hundimiento, identificándose líneas Tipo I, como las más lentas para hundirse y luego las tipo V como las más rápidas.

Las líneas de hundimiento completo son más adecuadas para la pesca en lagos y lagunas, donde la elección de la tasa de hundimiento, Tipo I, II, III, IV, o V) determina las condiciones de pesca. Se utiliza también la calificación de líneas Intermedia (Intermediate) o de Rápido Hundimiento (Fast Sinking)

Existe una variedad recientemente creada, conocida como las líneas de hundimiento uniforme, que ofrecen una tasa de hundimiento mayor hacia la punta de la línea, que hacia el final de ésta, lo que permite que la punta logre mayor profundidad, manteniendo una dirección diagonal hacia la profundidad, ideal cuando se requiere mantener la línea en cierta tensión para detectar las picadas que se producen en la profundidad. Estas líneas son ideales para la pesca en aguas quietas desde bote o desde cualquier embarcación. También son buenas alternativas para la pesca desde la orilla lanzando hacia cortes a lo profundo.

Las sinking tip, o de punta sumergible: comprenden una amplia variedad de modelos. Usualmente en este grupo se encuentran los shooting tapers, que se han convertido en la sensación de la pesca en ríos profundos y correntosos, y su uso en aguas quietas no ha sido menos exitoso. Las líneas shooting taper están especialmente diseñadas para lograr buenas distancias de lanzamiento en condiciones difíciles (viento excesivo, por ejemplo). En los ríos de la zona austral es posible trabajar pozones y recodos de mayor profundidad con estas líneas y pesados streamers, gracias a que la sección de los primeros siete, ocho y hasta diez metros solamente, tiene una tasa de hundimiento muy alta mientras que el resto de la línea se mantiene en la superficie, permitiendo maniobrar en condiciones de corrientes cruzadas.

La Clasificación AFTMA

El peso de la línea se distribuye en su largo de 30 metros aproximadamente, y para definir líneas con distintas capacidades de lanzamiento o peso, se ha establecido una designación de peso, tabulada por la AFTMA (American Fly Tackle Manufacturers Association), que describe números del 1 al 15, especificando líneas con menor o mayor peso respectivamente. Este peso de las líneas y su lugar en la tabla o número AFTMA se determina por lo el peso de los primeros diez metros.

Bajo este esquema, una línea calificada como #1 pesa entre 3,5 gr y 4,3 gr en sus primeros 10 metros. Mientras que una línea #15 tiene entre 34,3 y 36,9 gr de peso. El peso requerido para una u otra condición de pesca se determina por el tipo y tamaño de la mosca que se utilizará, de las condiciones de lanzamiento (lanzamientos largos o cortos) y en menor grado por el tamaño esperado de los peces a capturar. Esto se encuentra detallado en “Definiendo un Equipo Balanceado”.

Descripción de la línea en el envase.

La mayoría de los fabricantes etiqueta las líneas adecuadamente, para que con una simple nomenclatura se identifique el tipo de líneas y las características de diseño y peso.

Ej: DT F 6

Corresponde a una línea Flotante de graduación de peso simétrica a los extremos de la línea, calificada como Nº 6 en la tabulación AFTMA, lo que indica que es una línea de peso medio, posiblemente adecuada para la pesca en los ríos y lagos del sur de Chile y Argentina (referencia: “Definiendo un Equipo Balanceado”).

Ej: WF 5 S

Una línea de peso en la sección delantera (Weight Forward), calificada como Nº AFTMA 5 y de hundimiento (Sinking).

La industria de la pesca con mosca se ha esmerado en producir variaciones cada vez más sofisticadas de estos parámetros de construcción de líneas, logrando modelos idealmente diseñados para condiciones muy específicas de pesca. Por ejemplo, con el aumento de adeptos en la pesca de bonefish en aguas saladas, se han diseñado modelos cuya graduación de peso (taper) y su construcción permiten lanzar adecuadamente moscas relativamente grandes en condiciones complicadas de viento, manteniendo la flotabilidad de la línea.

Sin embargo, pese a todas las condiciones que los pescadores pueden encontrar en sus jornadas de pesca, los parámetros descritos en esta guía siguen siendo universales y permiten solucionar el dilema de selección de línea en casi todas las posibles situaciones.


Staff Ríos y Senderos



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768