El Tippet - Franco Lama

El Tippet

No conozco a ningún pescador que no se haya lamentado de que alguna vez sintió una violenta picada y que tras emocionantes momentos de lucha se vio frustrado al sentir que la tensión de su caña disminuía para finalmente, después de revisar el final de la línea, constatar de que el tippet no respondió a las expectativas, dejando la mosca como un indeseado “adorno” en la boca de la esquivo pez.

¿Qué es el tippet?

Para los que se han incorporado recientemente al complejo mundo de elementos que conforman el equipamiento para la práctica de la pesca con mosca, el tippet se le denomina a la sección de línea mas fina que une el final del leader con la mosca. Es un importantísimo elemento ya que es el vínculo más frágil entre el pescador y el pez una vez enganchado. Un buen tippet debe ser capaz de soportar la lucha proporcionada por nuestras capturas, el desgaste por el roce con las rocas, ramas y los rayos ultravioleta.

Su grosor, y por ende su resistencia, se mide en base a una nomenclatura de números acompañados por una X. Así, un tippet comúnmente usado es un 4X, mientras que el 6X es más delgado y se usa con moscas más pequeñas, y un 0X es bastante más grueso, usualmente usado para pescar grandes peces trofeo, con grandes streamers. Más gruesos que 0X comienzan a usar doble dígito, aumentando 01X, 02X, etc.

¿Para qué sirve?

El principal motivo de usar tippets es mejorar la presentación en las diferentes situaciones como la Presentación en Lagos, la Presentación de Moscas Secas, con Streamers o con Ninfas. Cada una de estas modalidades tiene una o varias combinaciones de tippet en tamaño y longitud que permite mejorar la presentación de cada uno de los tipos y tamaños de moscas a utilizar.

Tamaño de tippet


El nudo Double Surgeons

A diferencia del leader (tapered leader: grosor graduado) el tippet es uniforme en su diámetro, y la forma correcta de usar diferentes tamaños de tippet es, de más grueso a más delgado, unidos por un nudo como el “double surgeons knot”.

En lo personal, el uso de los diferentes tamaños lo defino en base a tres factores:

  • El tamaño de la mosca
    Moscas pequeñas tamaño #12 al #20 requieren ser atadas a un tippet fino (5X ó 6X) para que este no sea un obstáculo visible para el pez, y además tenga la flexibilidad suficiente que permita un derive libre más natural. Moscas medianas tamaño #10 al #8 trabajan mejor con tippets 4X ó 3X. Streamers y ninfas grandes tamaño #6 al #2 requieren de un tippet mayor en tamaño (3X a 1X) que tenga la rigidez suficiente para transmitir la energía en el lanzamiento y poder presentar mejor la mosca ayudando a que el leader quede totalmente estirado en el lanzamiento final (delivery cast).
  • La visibilidad del agua
    La claridad y la falta de velocidad de las aguas exige disminuir el tamaño y aumentar el largo del tippet, ya que el pez tiene más tiempo para examinar la imitación lo cual lo hace ser mucho más selectivo. Por el contrario, aguas más turbias y profundas o corrientes rápidas, permiten el uso de tippet más gruesos (2X a 1X).
  • Peso esperado de los peces
    Si sabemos que el tamaño aproximado de los peces que estamos pescando excede el límite de resistencia del tippet en uso, debemos cambiar a un tamaño más fuerte que disminuya las probabilidades que se corte en una eventual pelea. Es muy difícil (pero no imposible) tratar de sacar una pieza de 3 Kg. con un tippet 5X en un río correntoso, en cambio un 3X al menos ofrece más probabilidades de completar la captura. En la pesca de salmones grandes como los chinooks necesitan tippets de 30 lb. de resistencia, capaces de aguantar un pez de más de 8 Kg. peleando furiosamente ayudado por la corriente, que corresponde a un grosor superior al 0X.

En general siempre se debe tratar de usar el tippet más fuerte posible que nos permita tener capturas con éxito. El usar tippet finos, sabiendo que las posibilidades que se corte son altas, no sólo nos hace perder moscas, sino también dañamos a los peces que dejamos escapar con nuestras moscas clavadas.

En el siguiente cuadro podrán ver un ejemplo de los diferentes tamaños de tippets disponibles con sus respectivas medidas de diámetro y resistencia, las cuales se encuentran en el comercio en rollos de 30 metros.

Tamaño

7X

6X

5X

4X

3X

2X

1X

0X

01X

02X

Diámetro (pulgadas)

.004

.005

.006

.007

.008

.009

.010

.011

.012

.013

Resistencia (lb.)

2.5

3.5

4.75

6.0

8.5

11.5

13.5

15.5

18.5

20.0

 

Ajuste de longitud

Es necesario ajustar la longitud del leader para enfrentar diferentes situaciones de pesca. Este largo puede variar entre 4 metros y 50 cm. Simplemente atando trozos de tippet al final del leader, de más grueso (cerca del leader) a más delgado (cerca de la mosca), logramos fácilmente cambiar el largo total del leader que se requiera para la ocasión. Por ejemplo para pescar con moscas secas o pequeños emergentes en aguas lentas o quietas, se necesita un leader largo (2,5 a 3,5 metros) ya que los peces tienen más tiempo para analizar nuestra imitación y pueden ver más claramente. Por otro lado para pescar con líneas de hundimiento rápido y asegurar que la mosca llegue al fondo de un pozón, se requiere de un leader corto (50 a 100 centímetros).

Fluorocarbon

El fluorocarbon es un revolucionario material alternativo al tradicional nylon del cual la mayoría de los tippets están hechos. La materia prima es PVDF (polyvinylidenfluoride) y tiene cualidades que lo hacen superior al tippet tradicional:

  • Absorción de agua: 1-2% vs. 10% del nylon
  • Mayor fuerza de nudo
  • Menor reflexión de luz: menos visible al pez
  • Más resistente a rayos UV y desgaste.

El único pequeño gran detalle es que el precio prácticamente triplica al tradicional de nylon. Lo que nos hace reflexionar acerca de que si realmente es tres veces mejor. Está en cada uno de nosotros evaluar y llegar a una conclusión.

Tippet de acero

Para la práctica de pesca de sierras y dorados es necesario usar un tippet de acero, ya que los filosos dientes de estas criaturas cortan fácilmente tippets normales. Estas especies no son tímidas ni selectivas al momento de decidirse a tomar una imitación, por lo que no hay que preocuparse mucho en ese aspecto. Este tipo de tippets están disponibles en algunas tiendas y también se pueden hacer comprando cable de acero de 30 lb.


Es recomendable siempre cambiar tippets antes de cada salida y revisar el estado de ellos durante la jornada. Si notan algún desgaste es preferible cambiarlo inmediatamente por uno nuevo, a perder ese trofeo que con tanto esfuerzo logramos enganchar.


Franco Lama ha pescado con mosca desde que era un adolescente. En todos estos años ha dedicado incontables jornadas a aprender nuevas y novedosas técnicas, tanto en truchas y salmones, como en especies diferentes como las costeras y también dorados.

Franco forma parte del staff técnico de RiosySenderos.com desde el año 2001.

Comentarios pueden ser dirigidos a:
flama@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768