Evaluación de la Parka de Vadeo Cast Adventure

Durante los últimos 15 años, diversas compañías han desarrollado interesantes productos para la capa exterior, dentro del concepto de vestimenta en capas. Muchas de estas prendas han representado dos líneas interesantes: el uso de materiales de protección cada vez más sofisticados y el diseño de sus partes pensando en el tipo de actividad a realizar.

Las parkas para la pesca con mosca son un caso específico de esta industria. Su propósito es proteger al pescador de dos principales elementos: el viento y la lluvia, a la vez que se le ofrece comodidad para realizar la actividad de pesca. El aislamiento de temperatura normalmente no es una característica atribuible a este tipo de prendas, ya que son atendidas por otro tipo de productos, como los polerones de polar.

En este caso, nos tocó probar la nueva Parka de Vadeo de la cada vez más reconocida marca chilena Cast Adventure.

La Chaqueta o Parka de Vadeo está especialmente diseñada para los pescadores con mosca. Sus propiedades protectoras se deben principalmente a la tela utilizada en su fabricación: Ipora ®, impermeable, liviana y respirable.

Su elegante diseño y color llama de inmediato la atención del mosquero, sobresaliendo sus dos bolsillos delanteros extensibles que permiten guardar cajas de moscas de buen tamaño, dos bolsillos para las manos, y un útil bolsillo interior para guardar llaves o la billetera. Además cuenta con un amplio bolsillo trasero totalmente protegido de la lluvia para llevar equipo adicional. El gorro cuenta con visera y es totalmente ajustable y sus mangas son amplias permitiendo cómodos lanzamientos. Cuenta con un suave forro térmico interior y las costuras están cuidadosamente termoselladas.

Para poder evaluar su calidad y desempeño, tomamos diversos parámetros de medición, tanto funcionales como de construcción, asignándoles un puntaje de 1 a 10, con 10 como nota máxima, basada en el desempeño de la parka en dicho aspecto medido y también en comparación con otros modelos y marcas del mercado. A continuación les contamos nuestra opinión.

La Parka en Detalle

Impermeabilidad: 10

La parka demostró ser repelente al agua cuando estaba en categoría de leve llovizna e incluso con ciertos chubascos. Es decir, ni siquiera dejó que la tela llegase a mojarse, lo cual se ve en evidencia cuando aparecen los manchones oscuros. Cuando la lluvia aumentó, la tela exterior efectivamente se mojó, pero la capa impermeable logró su objetivo totalmente, dejando a los pescadores que la usaron absolutamente secos, tanto en los brazos como en el tórax y cuello.

Nótese en la foto anterior que las mangas están cubiertas de gotas. Sin embargo, la parka en si se sigue viendo seca y las gotas son más bien superficiales, evidenciando que no han penetrado la tela. Son este tipo de características que avalan la capacidad de repeler el agua.

Respirabilidad: 10

Efectivamente, aunque no se dio el caso de pruebas en condiciones más demandantes, toda transpiración en exceso salió de la parka, contribuyendo a mantener al pescador seco y en temperatura estable. Una manera de probar esta propiedad en condiciones más extremas es recorriendo un río vadeando intensamente por un largo periodo. Estas condiciones normalmente hacen que el pescador se agite y sude. En nuestra evaluación sólo nos enfrentamos a condiciones equivalentes en una jornada de pesca en float tube, en la cual el viento nos obligó a intensificar el pataleo durante varios minutos para poder salir del lago. En esos casos, y posteriormente en momentos de pesca intensa, la parka evitó que cualquiera de los pescadores sintiera la transpiración.

Comodidad: 8

Dos aspectos fueron relevantemente evaluados en este caso. Primero, la amplitud de su confección para permitir movimientos cómodos durante la jornada de pesca. En este aspecto, la parka demostró estar bien diseñada, ya que las maniobras en un bote, así como el lanzamiento con la caña no fueron influidos por una prenda de estas características. Todo lo contrario. Sus mangas bien proporcionadas permitieron el movimiento libre y cómodo, mientras que su corte a la altura de la cintura, permitió movimientos de distinto tipo con comodidad.

El segundo aspecto se relacionó con las telas interiores utilizadas. Cuenta con un forro interno fino, que se siente extremadamente cómodo al ponerse la parka. Este mismo forro, cubriendo el interior de las mangas y el gorro, se siente particularmente cómodo con este último. Sin embargo, con manos mojadas, resulta levemente más lento ponerse la parka, ya que el forro interno en las mangas se pega a las manos mojadas, aunque esto es simplemente un detalle.

Otros Productos
Cast Adventure

También probamos la ropa interior o Primera Capa, compuesta de una camiseta y un calzoncillo largo (o patas) fabricado con la suave y térmica tela “QuickDry”, que permite mantener el cuerpo temperado y a la vez completamente seco. Esta prenda fue utilizada bajo nuestras camisas y waders respirables, soportando perfectamente las bajas temperaturas tanto del ambiente como del agua de la zona visitada. Muy útil también para utilizarlas como ropa térmica para dormir. Podríamos decir que nada tiene que envidiarles a otras prendas similares de conocidas marcas internacionales de ropa outdoor. Color: negro.

Finalmente, evaluamos el Pantalón de Pesca y Trekking. Este confortable pantalón con piernas desmontables está fabricado con la resistente y liviana tela “QuickDry Oxford”, que permite un rápido secado. Cuenta con dos bolsillos delanteros, dos bolsillos a los costados de las piernas y un bolsillo trasero con cierre. Es muy útil para quienes deseen pescar bajo la modalidad de “wet wading”, para los que practiquen trekking y, en general, para ser usado en todas las actividades outdoors. Colores: beige y verde musgo.

Aislación: 10

Esta definitivamente no es una característica que se espere de la parka, ya que normalmente la aislación de temperatura es atendida por prendas internas, como un polar o ropa interior gruesa. Sin embargo, la Parka Cast Adventure cuenta con un forro interno aislante, tipo polar, que la hacen muy agradable, en particular en días fríos, permitiendo que el pescador incluso, no necesite vestir aislación adicional.

Bolsillos: 10

En este aspecto, un 10 sin lugar a dudas. Posee dos amplios bolsillos delanteros, donde cada uno tiene capacidad para dos cajas de streamers. Pero estos bolsillos tienen borde elástico, por lo que se ajusta al contenido, manteniendo un perfil justo y necesario. Adicionalmente, estos bolsillos están ubicados a buena altura, lo que permite vadeos profundos sin que los bolsillos se llenen de agua. También, la tapa de los bolsillos se ajusta con velcro muy cómodo de usar, incluso con las manos con guantes.

Bolsillo trasero amplio. Esto lo eché de menos en otros modelos de parka. Es lejos la mejor alternativa para llevar las bobinas de repuesto y/o otros accesorios que no sea necesario o factible llevar en los bolsillos delanteros.

Bolsillo interior para documentos, con cierre. O la llave del auto. O algo así. No piensen que será ultra waterproof para dejar la cámara digital directamente. Sin duda el hecho de que se ubique bastante arriba disminuye la posibilidad de que se moje, pero no es una bolsa ziploc de plástico. Es muy cómodo para llevar precisamente los objetos vitales en un lugar relativamente seguro.

Los bolsillos delanteros para las manos son tremendamente salvadores. Se ubican justo bajo los bolsillos de las cajas, lo cual permite que siempre estén secos, aún pasando vadeos profundos. Imagínate que vienes de vuelta, luego de una larga jornada de lluvia y viento. Te subes al bote a motor, que rápidamente te lleva de vuelta al refugio o al auto. Te sientas, te pones el gorro de la parka y lo cierras bien. Metes las manos en estos bolsillos y tu cuerpo queda totalmente cubierto.

Mangas: 9

Las mangas ofrecen un velcro de ajuste. Este es vital para cuando se debe meter la mano al agua y evitar quedar empapado. No piensen que hace magia y que puedes dejar que tu brazo bucee por varios minutos quedando seco. El propósito de estas muñequeras ajustables es proteger las mangas interiores cuando se toma una trucha desde el agua.

Estéticamente la parka está bien diseñada. Sigue las líneas generales que tantos otros fabricantes han continuado por varios años. En cuanto a colores, principalmente se vende en verde musgo, que es la que aparece en todas estas fotos, pero sus fabricantes ofrecen otros colores según pedido.

Relación Precio-Calidad

Sin duda es uno de los mejores aspectos. La parka, al momento de esta edición, está a la venta a un valor equivalente a los US$100, impuestos incluidos.

Sin duda, una excelente alternativa de compra, por lo que los invito a revisar los detalles de esta parka, junto con el catálogo de productos de Cast Adventure en su sitio Web: www.castadventure.cl


Staff RiosySenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768