Pesca con Mosca en Invierno. Especies alternativas en aguas dulces - Franco Lama

La pesca con mosca es comúnmente asociada a truchas y salmones, por ende su práctica se ve limitada a la temporada determinada para estas especies. Si efectivamente la pesca con mosca solo tuviera éxito con salmonídeos, tendríamos sólo algunos meses del año para practicar nuestro deporte favorito.

En teoría, todo pez que se alimente de organismos que puedan ser imitados por una mosca, utilizando la técnica correcta, podría eventualmente ser capturado.

Cuando la “temporada” una vez más llega a su fin con el comienzo de la veda de salmonídeos, instintivamente nos resignamos a guardar nuestros equipos, y en esos lluviosos y fríos días de fin de semana, atar moscas pensando en una lejana próxima temporada. Sólo para algunos mosqueros, a quienes esperar 6 meses para su próxima expedición no es lo ideal, se trata solamente de un cambio, donde se da comienzo a la temporada de invierno.

El capturar con mosca una nueva especie, implica el uso de técnicas específicas en los más diversos escenarios, lo cual otorga una experiencia única y especial, que muchas veces son fruto de mucha experimentación y creatividad, lo que hace aun más atractivo el desafío. Esencialmente, la posibilidad que hoy enfrentamos de pescar especies nuevas, cuyas técnicas recién han comenzado a desarrollarse hace poco tiempo en forma más difundida, se trata precisamente de un desafío. Se trata de la oportunidad única de encarar la dificultad inherente de averiguar cómo se alimenta una especie en particular, cuáles son las imitaciones adecuadas de utilizar, y cuál es la técnica particular que nos puede dar mayores frutos.

Estas son sólo tres de las especies que podemos pescar en Chile esta temporada de invierno en aguas continentales y que son usualmente fáciles de encontrar en áreas cercanas a las zonas urbanas, particularmente en las más templadas aguas interiores de la zona central.


PEJERREY CHILENO O CAUQUE

Nombre Científico Basilichthis australis
Distribución en Chile Habita ríos, lagos y tranques desde el norte Chico, III y IV Región, a Magallanes, XII Región.
Temporada en Chile 16 de Diciembre al 15 de Agosto
Técnica Lea el completo reportaje "La Pesca con Mosca del Pejerrey Chileno", de Marcelo Guardia.
Moscas Pheasant Tail, midges en tamaños 20 al 12.

El hecho que en su mayoría comparta su hábitat con las truchas, convierte al pejerrey chileno como en el más popular de las especies para los mosqueros, ya que la técnica utilizada es muy similar. Su característica principal es que es un pez muy selectivo y tímido, lo que exige al pescador el máximo de cuidado en su presentación.

 

 

 


PEJERREY ARGENTINO

Nombre Científico Odontesthes bonaeriensis
Distribución en Chile Habita en lagos, lagunas y tranques de la zona central.
Temporada en Chile Todo el año.
Técnica Esencialmente se necesita mucha paciencia y presentar pequeñas moscas con delgados líderes. El uso de strike indicator es en muchos casos un gran aditivo. Pronto publicaremos un reportaje especial de las técnicas adecuadas para la práctica de la pesca con mosca en busca de esta especie.

Lea además "Tras el Esquivo Pejerrey Argentino"

Moscas Larva Caddis, larva estilo tebo, en tamaños 20 al 14.

Esta especie puede superar 70 centímetros de longitud, su abundancia lo hace muy accesible para todos los pescadores de la zona central. En su etapa juvenil se alimenta de diminutos organismos en suspensión y pequeños moluscos y crustáceos. En su etapa adulta se convierte en un voraz depredador alimentándose de pequeños peces.


CARPA

Nombre Científico Cyprinus carpio y otras especies similares
Distribución en Chile Habita en ríos de aguas tranquilas, lagos y lagunas de la zona central y el sur de chile.
Temporada en Chile Todo el año.
Técnica Esencialmente hay que presentar moscas con una técnica sumamente precisa, ya que son usualmente fáciles de espantar en aguas que son extremadamente quietas. El uso de líderes delgados, imitaciones bastante realistas y en ocasiones aplicarle acción a moscas de buen tamaño producen resultados. Dentro de poco publicaremos un completo reportaje de las técnicas adecuadas para pescar esta especie.

Lea además "El Bonefish de los Pobres - Pesca de Carpas con Mosca"

Moscas Pheasant Tail, Clouser Minnow, Woolly Bugger en tamaños 12 al 6.

Esta especie originaria de Asia Central, es reconocida por su gran fuerza, en una escapada puede llegar a sacar muchos metros de backing. Su tamaño promedio es de 30 centímetros, pero como adulto puede llegar a medir mas de 80 centímetros.


Parte del desafío de capturar una especie de invierno es buscar lugares donde encontrarlas, ya que muchas veces comparten un mismo hábitat. La voracidad de estos peces no son una de sus principales características lo cual exige al máximo la presentación y la paciencia por parte del pescador. Probablemente al comienzo muchas serán las salidas sin éxito, lo que hace más reconfortante el obtener cada captura.

Buena suerte.


Franco Lama ha pescado con mosca desde que era un adolescente. En todos estos años ha organizado con gran éxito, numerosos viajes al sur de Chile y otros lugares tan extremos, como la selva Boliviana en busca de exóticas especies y los agresivos dorados. Hoy forma parte del staff técnico de Ríos y Senderos.

Comentarios pueden ser dirigidos a:
flama@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768