Pescando en las Orillas de Ríos y Lagos. - Franco Lama

Las orillas o "banks" de ríos y lagos son probablemente el lugar más subestimado por los pescadores, ya que la mayoría de ellos asocian las aguas mas profundas como principal proveedor de piezas trofeo. Hay algo de cierto en aquella creencia y se debe a que las truchas de mayor tamaño prefieren deambular por aguas de mayor profundidad durante el día, por lo que buscan temperaturas más bajas y seguridad para cuando descansan. Por esta razón su actividad disminuye significativamente haciendo más difícil que acepten una imitación.

En cambio cuando las truchas están en las orillas, entran en una constante búsqueda de alimento, son mucho más agresivas y dependiendo de la estructura y vida acuática presentes, tendremos que utilizar técnicas diferentes para enfrentar cada una de las situaciones.

En el Río

En un hermoso spring creek (río cuyo caudal tiene al menos una porción de origen subterráneo) afluente del río Simpson hace ya unas buenas temporadas atrás, tuve la suerte de tener una mañana de pesca llena de sorpresas.

Durante la primera hora de pesca no fui capaz de sentir ni siquiera una picada. A pesar de estar usando los patrones correctos, era evidente que algo andaba mal con mi presentación, ya que mis compañeros habían ya comenzado a ser testigos de la productividad de la ninfa Prince, el patrón favorito para de este lugar. Me acerqué al guía en busca de orientación y me comentó que las truchas estaban pegadas al corte de la orilla, y que tenía que lanzar muy cerca de ella para tener posibilidades de capturar alguna. Extraño me pareció el consejo ya que si bien mis esfuerzos estaban concentrados en las zonas más profundas de la corriente, no estaban a más de un metro de la orilla en cuestión.

Las primeras dos presentaciones no tuvieron éxito a pesar de que la mosca llego a escasos centímetros del objetivo, la tercera exageré y la ninfa rebotó en la orilla cayendo al agua tal como lo haría una piedra rodando por la pared del corte. De pronto siento un agresiva picada seguida de saltos. Era una arcoiris de alrededor de un kilo que difícilmente me hubiera imaginado podría estar en aguas de menos de 30 cm. de profundidad.

Es necesario saber identificar los tipos de orilla con potencial de tener truchas, dado que ellas necesitan protección suficiente y no todas las orillas cumplen con algunas de las siguientes características:

  • Más de 30 cm. de profundidad.
  • Cambios bruscos de profundidad.
  • Obstrucciones como troncos o piedras sumergidas.
  • Corriente mediana o baja velocidad.
  • Vegetación presente sobre el agua.
  • Vegetación acuática.

Orillas no productivas son aquellas donde no hay profundidad suficiente para que las truchas se sientan seguras o donde la corriente es demasiado fuerte y no hay obstrucciones presentes.

Equipo

Para un estero o un río pequeño se recomiendan utilizar moscas secas, ninfas y streamers en tamaños no mayores al #10 con línea flotante y un líder de más de 2.5 metros.

En ríos grandes se recomiendan usar streamers tamaños #6 al #2, como Woolly Buggers, Muddlers y Zonkers. Estos últimos son muy buenos, en lo personal pienso que la cola de piel de conejo tiene una acción más efectiva en los ríos en comparación con el marabou. También ninfas de stonflies como la La Charly Stone y Moscas Secas de Atracción pueden ser utilizadas con éxito en las orillas de ríos caudalosos. El uso de líneas de hundimiento con un líder corto de no más de un metro, permite que los streamers y ninfas lleguen más rápido a donde están las truchas.

En Aguas Quietas

Es intimidante y a la vez fascinante estar en una laguna cordillerana Pescando entre Juncos. Me encontraba con el gran desafío de leer las aguas quietas lanzando desde un bote, y repitiendo la historia del afluente del río Simpson, las picadas estuvieron en su mayoría concentradas al borde de los juncos, no alcanzaba a comenzar a recoger cuando truchas se abalanzaban sobre la mosca.

Aquí menciono algunas de las características presentes en orillas de aguas quietas con potencial de tener truchas:

  • Vegetación acuática (juncos, algas).
  • Entrada de ríos (Bocas de un Lago)
  • Troncos o piedras sumergidas
  • Cambios bruscos de profundidad
  • Más de 50 cm. de profundidad.

Equipo

En aguas quietas, el pez tiene mucho tiempo para analizar nuestra imitación por lo tanto es muy importante tener la mosca correcta y usar la presentación adecuada. En ocasiones, un patrón que dio resultados en un sector de una laguna no funciona en otro. Por eso es recomendable tener una selección de Imitaciones y también Atracciones para Lagos en diversos tamaños ya que las truchas son mas selectivas que en los ríos, sobretodo en lagunas con abundante vida acuática.

En "Equipo para Pescar en Lagos y Lagunas" podrán encontrar información más detallada de lo necesario para enfrentar cada situación.

Para aquellos que toda esta información es novedosa, espero les signifique una mejor experiencia en su próxima jornada de pesca. En lo personal las orillas pasaron a ser una estructura importante donde me gusta invertir gran parte de mí tiempo. Estoy seguro que mas de uno de ustedes quedará sorprendido después de enganchar una trucha donde nunca se imaginaron podría estar.

Fin.


Franco Lama ha pescado con mosca desde que era un adolescente. En todos estos años ha aprovechado de aprender las mejores técnicas y estrategias de pesca para lograr mejores resultados. Hoy forma parte del staff técnico de RíosySenderos.com.

Comentarios pueden ser dirigidos a:
flama@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768