Pescando con Streamers - Staff Ríos y Senderos

Definición

En Pesca con Mosca se identifica a los streamers como moscas sumergibles de relativamente gran tamaño que se presentan siempre produciendo algún efecto de nado, imitando o sugiriendo organismos de buen tamaño que forman parte de la dieta de la trucha.
Streamer = palabra original en inglés, que se refiere a “relativo a los cursos de aguas” (stream = río, estero, arroyo, curso o flujo de agua).

Pese a esta definición literal, el uso de streamers no está limitado a cursos de agua corriente, sino que se los usa con gran éxito en ríos, lagos, y últimamente en especial en aguas marinas.

Dentro de la increíble variedad de moscas existentes hoy en día en las cajas de los pescadores con mosca, son quizás los streamers los que más llaman la atención de quienes se inician en esta actividad, a la vez que quienes ya llevan un buen tiempo de práctica, tienden a dejarlos de lado. Estos últimos, a través del tiempo, han ido adoptando la costumbre y atracción por la pesca utilizando imitaciones de pequeños insectos que forman parte de la dieta de una trucha selectiva. Por el contrario, podría pensarse que los streamers no buscan imitar estos pequeños organismos y que los patrones más conocidos de streamers no se orientan a la pesca fina y estudiada, que muchos de estos pescadores quieren practicar.

Argumentos puede haber para sustentar este concepto, pero el hecho es que el uso de streamers en pesca con mosca es una alternativa más que interesante, particularmente para recién iniciados, por una serie de razones:

  • Los streamers usualmente son moscas grandes (atadas en anzuelos desde el #10 y más grandes), que son fáciles de montar, son fáciles de atar a un líder y en casos razonables son las únicas moscas que son factibles de divisar a la distancia bajo el agua.
  • Los streamers imitan organismos (casi nunca insectos) que también forman parte de la dieta de las truchas, como lo son crustáceos (ej: pancoras), sanguijuelas, pequeños peces, sapos, etc. Se ha comprobado que las truchas en algunas ocasiones toman actitudes selectivas con este tipo de organismos, por lo que el uso de un streamer de imitación resulta la opción indicada para asumir dicha situación de pesca “estudiada”.
  • La presentación de streamers no requiere de dominio de la línea como la presentación con otros patrones de menor tamaño. Usualmente en la pesca selectiva se requiere de un derive absolutamente libre de arrastre en la mosca presentada, lo que exige cierta destreza por parte del pescador. Sin embargo, para los streamers, se hace imperativo imponer acción de nado en la mosca, por lo que una presentación libre de arrastre es precisamente lo que no se necesita.
  • Usualmente existe una relación entre el tamaño de la mosca y el tamaño del pez, aunque ésta no es absoluta, ya que existen incontables excepciones.

El Equipo para Pescar con Streamers

Como se mencionó, los streamers más comunes son atados en tamaños relativamente grandes, es decir con anzuelos de tamaño mínimo #10 y llegando en algunos streamers en agua salda a usar anzuelos tamaño #5/0. En aguas dulces los tamaños más recorridos son #6 y #4 para los patrones más comunes.

El relativo gran tamaño de las moscas, considerando además que los materiales utilizados en su construcción buscan que la mosca tome profundidad, por lo que absorben bastante agua, los hace patrones bastante pesados de lanzar, en comparación a pequeñas y delicadas imitaciones de insectos acuáticos adultos, que usualmente no superan el tamaño #12.

Dado el peso de estas moscas, se hace necesario el uso de cañas más bien rígidas y resistentes, adecuadas para lanzar moscas grandes. Una caña de media acción o rápida acción, desde un número AFTMA #5 en adelante son las adecuadas, recomendándose el uso de #6 o #7 en la gran mayoría de las condiciones de pesca de streamers en los territorios australes de Chile y Argentina.

Líneas Flotantes y Sumergibles

Considerando la necesidad de usar streamers para la imitación o sugestión de pequeños peces u otros grandes organismos que forman parte de la dieta de las truchas, es recomendable considerar que en la gran mayoría de los casos la mosca deberá ser presentada con cierta profundidad, tal como los organismos imitados lo harían.

El uso de la línea flotante se recomienda en casos en que los organismos a imitar están decididamente cerca de la superficie, o bien, la profundidad del sector que se pretende trabajar no supera el metro y medio. En estos casos, se recomienda utilizar la línea flotante con un largo líder, de al menos 3 metros (o 9 pies). La línea flotante se mantendrá en la superficie, mientras que el streamer nadará más abajo, según el largo del líder se lo permita.

El uso de líneas sumergibles es el método más recurrido por los pescadores que presentan streamers, principalmente por la facilidad de trabajar la mosca en profundidad. En esta situación existen tres tipos de líneas “sumergibles” que se pueden utilizar. En primer lugar están las líneas sumergibles de tipo I a tipo V. Estas líneas ofrecen distintos tipos de graduación, que determinan la velocidad a la que se hunde la línea. El tipo I, que es de tasa más lenta de hundimiento, se utiliza en ríos de corriente muy lenta, o bien en aguas muy bajas. El tipo V, es el que más rápido se hunde, y se usa en ríos en condiciones de profundidad y/o de corriente rápida.

Para lagos y aguas marinas, el uso de una línea sumergible uniforme, como la Uniform Sink de Scientific Anglers, o una línea intermedia constituyen la estrategia recomendada. A diferencia de la pesca en aguas corrientes, es necesario lograr un hundimiento que mantenga recta la línea, ya que es la única oportunidad del pescador de tener contacto sensorial con su mosca presentada en las profundidades. Si una línea no se hunde en forma pareja, se produce una curva que disminuye la transmisión de vibraciones, inhibiendo la sensación de picada con la posible consecuencia de perderla.

El uso de shooting tapers y líneas cuyo primer segmento solamente se hunde, es sumamente válido para la pesca con streamers. Particularmente la Serie T de Teeny es un excelente ejemplo, ya que sus primeros 7 metros aprox. son los que se hunden, manteniendo el resto de la línea (llamada “running line”) sobre la superficie, hasta que el peso de la sección sumergida arrastra hacia abajo esta running line.

Con todas estas líneas se logra el objetivo de llevar la mosca a la profundidad, que es precisamente donde se requiere presentar esta imitación y donde los grandes peces, principales candidatos a atacarla, se encuentran.

Sin importar el tipo de línea sumergible que se utilice, se hace necesario que la línea logra arrastrar hacia abajo el patrón en la forma más eficiente posible. Para ayudar a este hundimiento, el líder debe ser relativamente corto, de 1,5 metros aprox. La gran ventaja es que dada la profundidad a la que se presenta la mosca, no es necesario tener un líder excesivamente delgado, dando la oportunidad de utilizar líderes más resistentes, y consecuentemente aumentar las posibilidades de ganar una pelea con un gran pez en reducido espacio (como es el caso de los ríos).

 

La Presentación de Streamers

Existen tres posibles tipos de presentación, las que dependerán del lugar o ambiente en el que se esté pescando y de las condiciones particulares de acción que se requieran impartir al patrón presentado.

Presentación Clásica de Streamers - Corriente Abajo en Ríos

La manera más recurrida para presentar streamers busca ubicar la mosca por sobre (corriente arriba) de un sector identificado como “prometedor”, y pasearla por delante de posibles peces al acecho, de modo que al observar un organismo de cierto tamaño, nadando para alejarse, sea demasiado difícil de resistir. La presentación clásica, por lo tanto, considera la presentación del streamer corriente abajo, dejando que el efecto de nado de la imitación sea impuesto por la corriente. Se debe lanzar levemente hacia arriba y dejar que la mosca tome profundidad a medida que avanza corriente abajo. Luego, cuando se acerca al sector prometedor, se tensa la línea produciendo una suerte de nado contra la corriente, a la vez que cruza el río de un extremo a otro. Al culimnar su pasoe y encontrarse directamente corriente abajo del pescador, se recoge con cortos o largos tirones, que eventualmente gatillarán un ataque si aún no se ha producido. Presentación simple y efectiva.

Presentación Corriente Arriba.

En algunos casos, particularmente en aguas relativamente lentas y no muy profundas, será razonable probar suerte presentando la mosca corriente arriba. Se lanza la mosca hacia adelante y cruzado, dejando breves instantes para que tome profundidad. Mientras esto sucede, se toma más línea del carrete y se lanza corriente abajo. Cuando aya una cierta cantidad en el agua, la línea corriente abajo arrastrará la mosca que aún se encuentra hacia arriba, haciéndola nadar con interesante velocidad a favor de la corriente. Los peces, en esta situación, apenas divisan un veloz pececillo que intenta escapar, por lo que no dedican más que fracciones de segundo a tomar la decisión de ataque, y se lanzan.

Presentación en Lagos.

A diferencia de las aguas corrientes, la pesca de streamers en aguas quietas implica la necesidad de ubicar estructura que pueda albergar a truchas a la espera de presas. Cortes a lo profundo, bocas, troncos sumergidos, etc. Son lugares prometedores, y se hace necesario lanzar en dirección a estos lugares, para luego recoger con diferentes ritmos y velocidades, produciendo el nado en el streamer. Usualmente la picada se sentirá en forma clara, debido al ataque que incita este tipo de patrones en los peces depredadores. Más detalles de la presentación en lagos y lagunas se encuentra en la columna Aguas Silenciosas.

 

Algunos ejemplos de Streamers

Existen versiones normales y con el tiempo se han adaptado los originales, usualmente buscando la adaptación a nuevas condiciones. Estas adaptaciones e basan en cambios estructurales menores y usualmente incluyen el uso de distintos colores y tonalidades.

Woolly Bugger

Llanquihue Killer

Sando Sardine

Lea en detalle como atar este interesante streamer.

Sando Marina

Muddler Minnow

Rolled Muddler

Lea en detalle como atar este interesante streamer.

El uso de streamers es ciertamente una opción muy interesante, ya que las posibilidades son amplias y muchas veces, muy provechosas. El uso de streamers en muchos casos es utilizado con efectos de atracción e irritación en los peces, utilizando patrones de colores muy fuertes, pero sin duda que la imitación de algunos de los grandes organismos que los peces comen es una opción completamente enfrentable con el uso de streamers.


Staff Ríos y Senderos, Septiembre 2001



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768