En esta era en que tantas cosas están cambiando y la gran mayoría de ellas reflejan desgraciadamente la forma en que nuestro entorno, aquel que tanto hemos disfrutado en aventuras al airea libre en el pasado, se ha deteriorado con gran velocidad sin generar la alarma suficiente para que nosotros, como especie y como sociedad logremos tomar las acciones respectivas. 

Un grupo de amantes de la pesca se han unido para crear una de las corporaciones que hace un intento real de poner un camino de solución a algunos de estos problemas.


Nuevo Caudal

El día 7 de abril del año 2001 se celebró la primera reunión para la conformación de la Corporación NuevoCaudal. La gran mayoría de los asistentes fue de Santiago. Felizmente, también asistió gente de la Quinta y Décima regiones. Se comenzó con una breve pero aguda exposición acerca de la realidad actual de la pesca deportiva en el país, la legislación vigente, el rol que cabe a las autoridades, los demás agentes y pescadores.

Se estuvo de acuerdo en que, dadas las condiciones vigentes, el único modo de lograr cambios y mejorías es mediante una agrupación ordenada, responsable y seria, que represente formal y organizadamente el sentir de todos nosotros, los pescadores deportivos de este país, ante las autoridades y la sociedad en general. De ahí el sentido de constituir una Corporación, entendida ésta como una persona jurídica sin fines de lucro y con prescindencia de toda visión política, partidista o religiosa.

Se visualiza que el espíritu de la idea tiende a la formación de una agrupación sin fines de lucro; abierta; de caracter social; sin fines y/o intereses particulares; con alcance nacional que integre a la mayoría de los sectores y personas afines ; con base en conceptos como “Información es Evolución”, “Tolerancia”, “Ética”, “Consideración”, “Respeto al Medio Ambiente” y “Pesca con Devolución” ; con un plan de trabajo coherente, realizable y acorde a los objetivos generales y especificos que se señalen.

Se plantearon, asismismo, aspectos fundamentales que debe contemplar el estatuto constitutivo de dicha Corporación, entre los cuales destacan los objetivos perseguidos por ésta, a saber:

I. Desarrollar entre sus asociados la práctica y fomento de la pesca recreativa, con expreso cuidado del medio ambiente, desarrollando en especial la difusión de la pesca con mosca, incentivando a sus miembros y a la sociedad en general en la cultura del “pescar y soltar”.

II. Promover el conocimiento, difusión y estudio de las técnicas y artes de la pesca deportiva, con expreso cuidado del medio ambiente.

III. Promover y efectuar cursos, actividades y trabajos, tales como difusión de ecosistemas ictícolas; protección de peces, flora y fauna ictícola; protección de recursos hídricos.

IV. Promover la participación de la comunidad en las actividades sobre el cuidado y desarrollo del medio ambiente, en especial de los medios icticos en los cuales se realicen actividades de pesca recreativa y que la Corporación realice o patrocine.

V. Promover el mejoramiento y difusión de la Ley de Pesca Deportiva. 

Sin perjuicio de lo extensos que parecen los objetivos planteados, se coincidió en que la Corporación deberá comenzar a desarrollarlos paulatinamente, fijando metas modestas y alcanzables. Es necesario en primer término vencer la inercia y poner en movimiento el espíritu de trabajo de la gente y las autoridades. A medida que se obtengan pequeños logros concretos podremos ir ampliando las vías de acción hasta cubrir un espectro mayor.

Finalmente, se procedió a la elección de la directiva provisoria, que estará encargada de dar curso a los acuerdos adoptados en orden a obtener la personalidad jurídica de la Corporación. La directiva en cuestión está integrada del modo que sigue:

Presidente: Víctor Fuenzalida Montt, victormanuel@fuenzalida.com
Vicepresidente: Francisco Barros Ayala, fcobarros@entelchile.net
Secretario: Eduardo Alarcón Rojas, ealarcon@netup.cl
Tesorero: Miguel Sarah Awad, miguelsar@hotmail.com
Director: Lautaro Maldonado Clark, lmclark@mixmail.com

Con posterioridad a la reunión, y mediante una votación electrónica, se acordó el nombre de nuestra Corporación: CORPORACION DE FOMENTO PARA LA PESCA RECREATIVA SUSTENTABLE "NUEVOCAUDAL".

Después de un amplio y profundo debate interno nace el proyecto de escritura pública de constitución de la corporación. Se incluyen los aspectos fundamentales presentados a la audiencia de la primera reunión. La escritura de constitución de la Corporación estuvo disponible en Notaría San Martín (Morandé 261 - Santiago). Actualmente, la escritura cuenta con todas las firmas de los socios fundadores y se encuentra en trámite final de aprobación en el Ministerio de Justicia.

De acuerdo a nuestra legislación actual, la posibilidad que la sociedad civil tiene de organizarse es a través de personas jurídicas de derecho privado con o sin fines de lucro. La figura de una Corporación es la más adecuada para los fines que se proponen, ya que es el conjunto de los miembros de la agrupación quienes aportan recursos económicos, conocimiento, trabajo personal y tiempo en pro de los objetivos.

Si bien, la agrupación tiene como sede la ciudad de Santiago, como personalidad jurídica pretendemos tener una fuerte representación en regiones, a través de delegados, aprovechando que varios de los miembros residen en ciudades como Puerto Montt, La Unión, Osorno, Valdivia, Temuco, Concepción y Coyhaique.

En el cumplimiento de sus objetivos, inicialmente la Corporación orientará el desarrollo de actividades sobre las siguientes comisiones de trabajo:

  • Educación y formación

  • Biotecnia

  • Modernización Ley de Pesca

  • Recaudación de Fondos

  • Fiscalización

Las atribuciones y responsabilidades generales de la Corporación, Directiva, Directorio y Socios están señaladas en la escritura que la conforma. Así mismo para las Comisiones de Trabajo y Delegados Regionales serán definidas por Reglamento Interno. Una vez constituídas las comisiones se trabajo, se elaborará una estrategia en particular para cada alcance la que será aprobada por el Directorio. Las comunicaciones se realizarán a través de un sitio web de la corporación, listas de correo electrónico, reuniones y difusión en medios públicos.

Podrá ser Socio de la Corporación toda persona, sin limitación alguna de sexo, ideología, nacionalidad o religión. Los incapaces podrán pertenecer a la Corporación, ejerciendo sus derechos de conformidad con el derecho común. Los socios serán de cuatro clases.

Calidad

Cuota Mensual

Socios Activos

0,5 UF *$2000.- Estudiantes.

Socios Temporales

0,5 UF *$2000.- Estudiantes.

Socios Honorarios (Mayores de 65 y menores a 14 años)

Sólamente donaciones voluntarias.

Socios Institucionales

5 a 100 UF

ALGUNAS ACTIVIDADES.

Ya en los inicios se han logrado coordinar algunas actividades y otras están en vías de ser materializadas. Por ejemplo:

  • Elaboración de un sendo documento con nuestra visión y comentarios sobre un Taller- Seminario en torno al Desarrollo de la Pesca Deportiva en Chile, realizado en Mayo 2001 en la Ciudad de Valdivia. Este documento fue entregado a las máximas autoridades participantes de dicho taller.

  • Gracias a una gentil donación de RiosySenderos S.A., promovimos un interesante descuento para los socios de NuevoCaudal en el Seminario de Atado que dicha empresa realizó en Agosto.

  • Elaboración de un “Taller de Instrucción de Pesca con Mosca” para alumnos de un colegio en la ciudad de Los Andes, actividad que se coordinará próximamente, sujeto a confirmación.

  • Contratación de un sitio web y el hosting asociado. La página oficial de la Corporación está en proceso de diseño y desarrollo.

MARCO FILOSOFICO. EL SUEÑO IDEAL QUE NOS MUEVE.

Un sistema libre, de puertas abiertas para todos. Donde todos puedan pescar donde quieran en la medida de sus posibilidades, en forma responsable.

Con leyes modernas, aplicadas a cada realidad local/regional. Donde no importe el aparejo o la técnica y prevalezca la pesca con devolución. Donde las diferentes técnicas no se interfieran unas con otras. Con vedas aplicadas según especie y sector.

Con alto castigo social y monetario para quienes contaminan, depredan y/o comercializan producto del contrabando. Donde no se contamine, no se deprede o se generen riquezas del contrabando.

Donde veamos agrupaciones formales de amigos, guías, distribuidores de equipos, dueños de lodges, operadores, servicios hoteleros, ecologistas en acción en complicidad con las autoridades. Donde veamos asociaciones de pesca en las diversas modalidades. Todos trabajando en armonía.

Con valores de licencias de pesca recreativa y artesanales justos que sean destinados efectivamente a la difusión, control y mantención.

Con una labor de fiscalización preventiva (educación/difusión) y de control realmente eficaz.

Donde quienes lucran de la pesca recreativa paguen sus impuestos a la renta y una parte de éstos sean orientados a la labor de difusión, control y mantención.

Donde quienes desde el extranjero lucran (guías y operadores extranjeros) paguen impuestos en Chile por la labor que realizan gracias a nuestro patrimonio.

Donde niños y ancianos no tengan que pagar licencias.

Donde exista tolerancia para quienes están aprendiendo y existan los canales para aprender a pescar a costo mínimo.

Donde existan garantías reales para que quienes quieran invertir en la actividad lo hagan de manera segura, bajo un marco regulatorio ad-hoc, con "gracias" financieras; especialmente en aquellos lugares apartados. Donde se priorice por la mano de obra local.

Donde un privado pueda obtener una conseción sin privar la posibilidad de ingreso a quien quiera, y quien ingrese lo haga respetando las normas del dueño de la conseción del sector.

Donde veamos mayor acción de las autoridades.

Donde existan congresos nacionales y múltiples seminarios técnicos. Donde nos relacionemos con Universidades. Donde conozcamos con detalles nuestra entomofauna, fauna y flora autóctona.

Donde veamos repoblamientos serios, avalado por estudios científicos, de las especies más depredadas y/o biológicamente desplazadas.

Donde no veamos ni se escuchen noticias llamando a la pesca indiscriminada de salmones y/o truchas, como el reciente caso del río Toltén.

Donde veamos una Subsecretaría de Pesca Recreativa que dependa de un ministerio que represente las necesidades de los aficionados y de las empresas asociadas.

Donde los aranceles por equipos de pesca recreativa sean reducidos a la mínima expresión, para llegar así con mejores equipos a quienes lo puedan pagar y con más equipos para quienes tienen menos posibilidades. Donde no existan tiendas que les "enchufan" a principiantes equipos que no satisfacen sus expectativas.

Donde existan 20 revistas virtuales de la calidad adecuada para informar y difundir correctamente, tal como lo hace Ríos y Senderos.

Donde existan operadores chilenos profesionalizados ofreciendo nuestros parajes y pesquerías en sistemas estandarizados y confiables.

Donde logremos captar un 50% del mercado de programas de pesca con mosca del hemisferio sur del planeta.

Donde exista armonía con la industria salmonera.

Donde se nos tome en cuenta cuando pretendan instalar una central hidroeléctrica, una industria ribereña de río o lago, y/o una obra civil que distorsione el ecosistema.

Donde podamos denunciar en tribunales, sin temor al ridículo y las persecusiones, sobre aquellos actos delictuales asociados a la actividad. Donde aquellos tribunales y/o fiscalizadores acojan nuestras denuncias eficazmente.

Donde anualmente el Sernap o aquella entidad encargada de la pesca recreativa rinda cuenta pública y abierta de sus actividades, gastos, metas, necesidades y recursos.

Donde nadie se crea salvador del mundo ni dueño de la verdad. Donde todos aprendamos de todos. Tratando a las cosas por su nombre, objetivamente, sin prejuicios, envidias, chismes ni rumores. Sin agoreros. Sin deslealtades. Con tolerancia frente a los errores, la discrepancia y la inexperencia. Donde nadie tenga que esconder el nombre o la ubicación de alguna "caleta". Donde podamos entregar información libremente y evolucionar.

Donde tengamos reales garantías de que nuestros hijos podrán disfrutar algo MEJOR de lo que nosotros disfrutamos.

Donde podamos disfrutar al máximo con los nuestros una agradable jornada de pesca. Sin basura, sin contaminación, con pesca y un paisaje espectacular.

Donde podamos gozar de una buena, sana y gran captura a no más de dos horas por tierra desde donde vivimos, sea cual sea el lugar, de tal manera que se justifique el esfuerzo y el gasto.

COMENTARIOS FINALES.

¿Cuántos de ustedes planificaron con dedicación y grandes expectativas alguna excursión de pesca con la familia o amigos? Imagino y esperamos que muchos.

¿Cuántos de ustedes, ahora, tuvieron la posibilidad de pescar satisfactoriamente en aguas no contaminadas, depredadas ni amenazadas? Lamentablemente, nos atrevemos a aventurar, muy pocos; quizá nadie.

Seguramente hoy muchos estarán pensando ¿Cuánto más lejos deberé viajar la próxima vez que quiera pescar? ¿Por cuánto tiempo podré seguir pescando en mi estero o río preferido antes de que éste también sucumba ante la presión sin control?

¿Podemos hacer algo más que seguir lamentándonos a la orilla de ríos y/o lagos casi sin vida?

¡¡Claro que sí!!

La respuesta es participar actívamente en organizaciones formales como NuevoCaudal.

Este proyecto se mantendrá abierto a todo aquel que comparta los principios expuestos. Es más, en tanto más gente participe más concretas serán las posibilidades de tener éxito en esta empresa. Para mayores informaciones no duden en escribir a los mail que se indican, a objeto de ponerse en contacto con la directiva de la Corporación.

Atentamente,

Directorio NuevoCaudal


CORPORACION NUEVO CAUDAL

Dirección provisoria: Avda. Americo Vespucio Norte N° 2651, Comuna de Vitacura.
Teléfono: 800-200-696
e-mail: contacto@nuevocaudal.org
Sitio web: www.nuevocaudal.org (en construcción)

 


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768