"El Arte de la Pesca con Mosca"
... de visita en Chile.

El pasado martes 12 de marzo del 2002 se cumplió un hito histórico en la historia de la pesca con mosca en Chile. En el hotel Crowne Plaza, en pleno centro de la ciudad de Santiago, se lograron reunir más de 1.000 personas que asisitieron con gran interés y entusiasmo al seminario "El Arte de la Pesca con Mosca". 

Lea la Noticia Publicada el 14-Mar-2002.
Gran Asistencia se logró en el Seminario "El Arte de la Pesca con Mosca" del martes 12.
Con tres expositores se llevó a cabo este masivo seminario en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

El evento, organizado por Cocha, líder en turismo en Chile, Ruca Chalhuafe Lodge, y Revista Cazar y Pescar, contó con el patrocinio de Sernapesca y la colaboración técnica de RiosySenderos.com. El propósito principal de este seminario fue dar una masiva difusión a la Pesca con Mosca que se realiza en Chile y para ello se invitaron a expositores de larga trayectoria mundial, quienes junto a Rodrigo Sandoval, editor de este portal, expusieron por cerca de 3 horas los aspectos más destacables de la pesca con mosca. Los invitados internacionales fueron Mel Krieger, de EEUU, y Ari 't Hart, de Holanda. Estos verdaderos personajes ícono en la pesca con mosca de sus respectivos países cuentan con muchas décadas de experiencia, pescando en diversas partes del mundo, entre cuyos destinos se ha incluido Chile en más de una ocasión. 

Contar con los consejos y sabiduría de estos personajes internacionales fue un verdadero aporte a la gran calidad del seminario. 

El Maestro Mel Krieger

Mel Krieger es famoso en el mundo por su habilidad en el lanzamiento de la mosca, actividad a la que se ha dedicado por cerca de cuarenta años, logrando importantes títulos dentro de lo que es lanzamiento de competición. Paralelamente, su carisma y generosidad lo han puesto a la cabeza de la creación de insitituciones que persiguen la conservación y cuidado de recursos relacionados con el ambiente y la pesca con mosca, en base a la educación y formación de pescadores con mosca, tanto en niños como adultos. Su fundación (Mel Krieger Foundation) ha apoyado una serie de proyectos con estos objetivos claros y determinados. (www.melkrieger.com).

Sus viajes a sudamérica se han centrado en las maravillas que ofrece la Patagonia para la pesca. En años anteriores, Mel ha visitado en numerosas ocasiones distintos puntos del sur de Argentina, participando en varios talleres, seminarios, congresos, etc. 

Dentro de sus labores en Argentina, Mel ha contado con el apoyo de excelentes y visionarios pescadores, quienes con su presencia han creado entidades dedicadas a la educación de nuevos mosqueros y conservación de los recursos. Tanto así, que hace un tiempo se creo la versión argentina de la Fundación Mel Krieger. 

Fue precisamente esta idea de crear organizaciones con estos fines los que tentaron a Mel Krieger, quien ya había pescado en aguas chilenas, a participar en este seminario y fomentar la creación y constitución de entidades con estos fines. Fue así como en la ocasión se planetó la eventual creación de una Asociación de Pesca con Mosca y particularmente se contó con la presencia de la ya constituida Corporación NuevoCaudal (www.nuevocaudal.org), dedicados con gran pasión y esfuerzo, a participar activamente de las corrientes que persiguen una Pesca Sustentable en las aguas chilenas.

En su carrera, Mel se ha dedicado a dictar clases y talleres de lanzamiento con mosca, y pesca sustentable. En el tema de la instrucción de nuevos lanzadores, se ha interesado mucho en fomentar que los instructores cuenten con los conocimientos adecuados para poder transmitir las técnicas de lanzamiento correctamente, así como la filosofía de pesca con devolución y conservación de los recursos. Así fue como nació la "Certificación Mel Krieger", que consiste en la aprobación de un examen que indica que el instructor domina las habilidades requeridas para dar clases con correcta orientación.

El Artista Ari 't Hart

Ari Hart es un artista nato. Además de diseñar carretes de impresionante y sorprendente estética, Ari es un diseñador de joyas de maravillosa factura, además de un pintor apasionado.

Su pasión por el diseño de carretes y accesorios para la pesca con mosca se remonta a muchas décadas atrás. Con la intención de crear carretes mosqueros más estéticos, eficientes, y poderosos, Ari desarrolló una serie de técnicas, aparte de aplicar su particular creatividad, para construir prototipos de carretes que ofrecían diferentes características funcionales que en su momento fueron revolucionarias.

Si bien se declara un amante de los carretes de gran tamaño, en especial los llamados "Large Harbor", los carretes de Ari 't Hart, comprenden una variedad abundante de tamaños, estilos, y capacidades. 

Sus diseños han llegado a ser tan apreciados que personalidades como el ex-presidente Bush, o Hemingway han tenido un carrete Ari Hart en su colección. 

Aparte, su amor por los viajes y por los paisajes lo impulsaron a viajar permanentemente con su cámara de video. En ella ha captado aventuras de pesca en lugares extremos y ha logrado editar en Europa ciertos mediometrajes de gran calidad, con un enfoque personal y directo de las aventuras de pesca con mosca en diversos lugares del mundo. Como novedad, Ari nos mostró partes de una grabación realizada poco tiempo antes en Alaska, donde no sólo la pesca de enormes salmones aparece graficada, sino que de la hermosa naturaleza de estos lugares visitados.


El Histórico Seminario "El Arte de la Pesca con Mosca"

Con varios meses de anticipación comenzó la organización de este evento, con la ambición de congregar a una gran cantidad de interesados en la pesca con mosca, fuesen experimentados pescadores, o principiantes interesados en conocer y aprender nuevos conceptos en esta modalidad de pesca.

La idea comenzó a tomar forma cuando Juan Pablo Ozaki de Cocha, Felipe Devés de Ruca Chalhuafe Lodge, Ernesto Bustos y Ma. Olivia Tuteleers de Revista Cazar y Pescar, se unieron para diseñar este evento con la idea de dar una muestra atractiva de distintos aspectos de la pesca con mosca, siempre considerando las posibilidades destacables que se tienen en Chile para su práctica.

Fue Alfonso Amenábar el encargado de realizar la producción del evento, y se contó con la colaboración técnica de RiosySenderos.com y su staff. Particularmente su editor, Rodrigo Sandoval, fue invitado a exponer en el seminario.

Importantes empresas apoyaron el evento con su auspicio, lo cual no sólo les dio una interesante oportunidad de exposición, sino que los acercó aún más a un contingente de entusiastas de la pesca y de la conservación de los recursos, que forman parte de un grupo en rápido crecimiento en Chile.

Dentro de los asistentes a este seminario, en su gran mayoría chilenos, se contaban personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres (quienes, aunque en minoría, participan apasionadamente de la pesca con mosca), y la interesante y valiosa presencia de extranjeros, como residentes de Argentina, de EEUU, e incluso, de Holanda.

Las exposiciones se intercalaron con el sorteo de productos donados por los auspiciadores, lo cual le dio una cuota de suspenso a una jornada que comenzó a las 18:00 aprox. Las presentaciones, en orden, fueron las siguientes:

Un Visión de la Pesca con Mosca en Chile - Rodrigo Sandoval

Con varios años dedicado a la pesca con mosca, Rodrigo Sandoval ha podido recorrer casi todos los rincones de este país con su caña mosquera y su cámara de fotos. En poco más de 35 minutos, Rodrigo dio un resumen de las situaciones de pesca que se ofrecen tanto en el Centro de Chile, el Sur, y la Austral Patagonia, considerando los lugares más emblemáticos y representativos del paisaje físico de estas regiones. Su diaporama, compuesto por casi 150 imágenes abarcó temas como el equipo, las moscas y las condiciones físicas que se deben enfrentar en cada una de estas zonas, así como destacar la belleza y pureza de las aguas, insistiendo en la necesidad de preservarlas como tales en el largo plazo.

El Arte del Lanzamiento de la Mosca - Mel Krieger

Mel hizo gala de su gran carisma y durante su exposición, tomó una puntera de caña mosquera, y con una lana, dio una notable exhibición de la dinámica involucrada en el lanzamiento de la mosca, así como de la real filosofía que existe tras el deseo de aprender a lanzar correctamente la línea. 

Su mensaje se centró en la simpleza y los factores que determinan un buen lanzamiento. Hizo énfasis en el uso de la muñeca, así como en que los elementos que son clave, como motivación y la buena forma. Insistió en que en el movimiento del brazo lo relevante es parar sólidamente la caña cuando se lleva la línea hacia adelante y hacia atrás, así como que la puntera de la caña debe viajar en una línea recta para dirigir óptimamente la energía en el lanzamiento. Dio varios ejemplos y con la inclusión de algunas bromas logró mantener la atención permanente.

Durante su presentación y la demostración de algunos movimientos esenciales, Krieger hizo que los asistentes se pusieran de pie, y con la mano en alto, repitieran los movimientos demostrados, intentando adoptar la técnica del buen lanzamiento.

Muchas risas y memorables momentos se vivieron en la presentación de Mel, que logró entusiasmar a los más novicios, así como quienes contaban con larga experiencia. Siempre hay trucos nuevos y que aprender.

Viajar por el Mundo y Diseñar Arte en Pesca con Mosca - Ari 't Hart

Ari, nacido en Holanda, ha dedicado casi toda su vida a viajar con su caña mosquera por todo el mundo, aprovechando de captar con su cámara de video las escenas más memorables de sus aventuras, así como de obtener una valiosa inspiración para crear los más insólitos e increíbles carretes mosqueros y otros accesorios que lograron maravillar a los espectadores.

Desde la selva de Nueva Guinea, hasta los rincones más remotos de Siberia, Ari Hart ha logrado tener una visión de diversas culturas, paisajes, naturaleza y experiencias pescando con mosca. Lleno de anécdotas y lecciones, Ari Hart recalcó que dentro de todos los lugares del mundo para pescar, siempre vuelve a Chile por su atractivo.

Ante los interesados asistentes, Ari demostró diversos diseños de carretes que ha creado con el objeto de pescar en Chile, ya que aquí se encuentra "la más increíble variedad de condiciones de pesca. Puedes pescar truchas pequeñas y selectivas, o grandes salmones, en ríos pequeños o grandes lagos. Prácticamente te encuentras todas las condiciones en un mismo territorio, y por ello decidí diseñar todos estos carretes ... Chile es el único lugar donde los puedo probar todos".

No son literalmente todos los diseños de carretes de Ari los que él mismo utiliza en Chile, ya que estos suman cerca de 300 diferentes modelos, varios de los cuales son fabricados por Dutch Reels (www.dutchreels.com), la compañía holandesa a cargo de Ari.

Adicionalmente, gran impresión causó su enfoque práctico para enfrentar la pesca en un lugar desconocido por primera vez. "Cuando vine a Chile la primera vez, no sabía nada de la pesca ni de qué moscas podrían ser efectivas. Así que me traje un pequeño kit que diseñé, y que en una caja de metal no más grande que una cajetilla de cigarrillos, viene una prensa para atar moscas, junto con todas las herramientas que me pueden ayudar a hacer los patrones. En otra caja de similares dimensiones, tengo una amplia variedad de materiales con los que puedo diseñar prácticamente cualquier insecto u organismo que al llegar a un río o lago, deduzco es el alimento de los peces". 

Sin duda, la experiencia de décadas que ha acumulado Ari 't Hart fue un interesante aporte para el público, en especial quienes llevan poco tiempo en la pesca con mosca. 


Ciertamente una experiencia histórica: congregar a más de 1.000 personas bajo el tema de la "Pesca con Mosca". Desde nuestro medio, agradecemos a todos los asistentes y en especial a quienes hicieron el esfuerzo y viajaron desde provincia para asistir a este magno evento. Aquel día 12 de marzo puede pasar a la historia como la mayor concentración de pescadores mosqueros de Chile hasta el día de hoy, o bien para el récord Guiness de la mayor cantidad de personas simultáneamente simulando lanzar una mosca. 

Staff RiosySenderos.com
Abril 2002

Fotos: Carlos Correa y Rodrigo Sandoval - Staff RiosySenderos.com


Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768