Una Selección de Streamers - Carlos Correa

Una Selección de Streamers para la Temporada

Texto y Fotos: Carlos Correa

Dentro del mundo de la pesca con mosca uno de los temas que más me apasiona es, precisamente, el de las moscas; especialmente su atado, su historia y su comportamiento en el agua.

Durante los últimos años he visto como diferentes técnicas de atado, algunas originadas hace varias décadas, y otras de desarrollo más reciente, han ido ganando terreno entre los adeptos a la pesca con mosca, lo cual ha significado una variedad cada vez más interesante y desafiante de patrones de moscas que un pescador cualquiera puede optar a tener en sus cajas.

En esta ocasión, entre los diferentes tipos de moscas, y específicamente entre la amplia variedad de streamers, he elegido especialmente un grupo de ellos, que en mi caso, son los que me han brindado los mayores éxitos con las truchas y salmones, y que de seguro lo será para la temporada de pesca que comienza.

Recordemos que los streamers imitan, preferentemente, pequeños peces, alevines y sanguijuelas, provocando, en muchas ocasiones también, ataques por irritación y defensa territorial.

Esta selección seguramente ayudará a varios de Uds. a decidir cuáles patrones atar y/o conseguir para aperar adecuadamente las cajas antes de salir a aquellas anheladas expediciones de pesca en algún lugar maravilloso y remoto de Chile o Argentina.


Black Zonker

Siendo un patrón mundialmente conocido, es también uno de mis favoritos. De probado éxito en lagos y grandes ríos, y con una variedad de colores en su confección. Me quedo con el que les muestro en la foto: tira de piel de conejo negra y cuerpo de mylar negro.

Ver detalles de atado.

Black Wool Head Sculpin

Otro gran patrón. Supe de su existencia gracias a mi amigo Marcelo Wilhelm. Muy apetecido por las grandes farios que habitan los ríos Petrohué y Maullín, y en los lagos y lagunas de la zona de Coyhaique.

Monona Tube

En su versión tradicional, este streamer fue creado por nuestro amigo argentino Marcos Czerwinski (Tierra del Fuego, Argentina). En su versión “tube” hemos podido comprobar el enorme efecto irritador y de atracción que tiene sobre las truchas migratorias y salmones.

Ver detalles de atado.

Ovando's Sculpin

Reinaldo Ovando es quizás uno de los mejores atadores de Chile, en particular, de la Región de Los Lagos. Precisamente de sus manos nació este formidable patrón. Excelente para engañar arcoiris y farios, de preferencia en ríos de tamaño medio a grande.

Lea una aventura Flotando el Petrohué, donde este patrón fue exitoso.

Butt Monkey

Si bien este patrón es creación de los norteamericanos Kelly Galloup and Bob Linsenman (autores del libro ”Modern Streamers for Trophy Trout”) llegó a nuestras manos gracias a Reinaldo Ovando. Su comportamiento en las aguas chilenas ha sido asombroso, especialmente en ríos donde habitan las voraces truchas farios.

Red Head Devil

Sencillo pero productivo streamer, variación de la ultraconocida “Woolly Bugger”. Su éxito se debe principalmente a su acción y colorido, dando buenos resultados tanto en truchas como en salmones.

Vea más variaciones de la Woolly Bugger.

Llanquihue Killer

Conocí este streamer gracias al gran mosquero y atador chileno José Maureira. La combinación del color negro con el azul ha sido probablemente la gran clave a la hora de engañar truchas y salmones. Lo bauticé con el nombre de “Llanquihue Killer” debido a su enorme éxito en las aguas del Lago Llanquihue y en las bocas de sus afluentes.

Ver detalles de atado.

Glass Bead Bugger

Otra excelente variación de la “Woolly Bugger”. Sus tonos traslúcidos de sus mostacillas han resultado ser el perfecto engaño para aquellas truchas que se alimentan de puyes y pequeños alevines. Es de aquellos streamers a los que denomino “UCR”, es decir, “Úselos con Responsabilidad”. No debe faltar en su caja de pesca.

Vea más variaciones de la Woolly Bugger.

La Amarilla
(Mario Alarcón)

Mario Alarcón es otro gran atador y amigo. Pucón es su centro de operaciones y de sus manos nacieron 2 de los buenos streamers con los que he pescado en la zona. “La Amarilla”, como la denominé, se llevó todos los premios no sólo en Pucón, sino también en los ríos y lagos de la zona de Junín de Los Andes, San Martín y Bariloche. Otro patrón “UCR”.

La Castellana
(Mario Alarcón)

Ese es el otro streamer de creación de Mario Alarcón. Excelente imitación de peces forrajeros, especialmente, de puyes, que no defraudará a quien lo utilice para tentar a las grades arcoiris y farios de la Patagonia.

Harry Potter

Así lo bauticé en honor a su autor, nuestro buen amigo y guía de pesca Francisco Jorquera. Infalible en los grandes ríos de toda la Patagonia, especialmente, los de la zona de Aysén y Coyhaique.

Tomy Silver

Excelente imitación de pejerreyes juveniles. De creación propia, ha tenido muy buena respuesta por parte de las truchas y salmones ha habitan tanto las aguas continentales de la Patagonia como las aguas de sus fiordos.

 

Nos vemos.

Carlos Correa, Staff RiosySenderos.com


Carlos Correa Carlos Correa es un apasionado mosquero que recorre varias regiones de Chile durante el año. Hoy se ha especializado en reconocer los patrones de moscas más efectivos y en la diversificación natural que se produce por la creatividad de los atadores de esta parte del mundo. Carlos es un miembro importante del Staff de RiosySenderos.com, dictando cursos y presentaciones en diversos seminarios especializados en la pesca con mosca.

Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768