Una Selección de Streamers para Truchas Trofeo - Carlos Correa

Streamers para Truchas Trofeo

Texto y Fotos: Carlos Correa

Es posible que varios de Uds. se hayan impuesto el desafío de capturar alguna trucha trofeo durante esta temporada. Es imposible negar que para muchos de los pescadores, lograr sacarse una foto con una enorme trucha es uno de los sueños más comunes, a veces inconfesados.

Si simplificamos esta idea, hay dos condiciones que se deben conjugar para lograr con éxito este desafío. La primera es elegir un destino (río o lago), que se sepa es habitado por truchas de gran tamaño y que además esté en la época adecuada. No siempre las truchas de esos tamaños están activas de la misma manera durante la temporada.

Muchas de estas truchas enormes son adultos ya maduros que seguramente pasaron por uno o más desoves. En el caso de las marrones o fario, el desove ocurre al comienzo del invierno, por lo que en primavera ya están listas y hambrientas. El caso contrario de las arcoíris, en que su desove es a fines del invierno, en algunas zonas se toman aún un par de meses en volver a su actividad alimenticia normal.

El segundo y a veces más buscado factor es contar con las moscas adecuadas. En prácticamente todos los casos, estos ejemplares grandes ya no concentran su alimentación en insectos, sino que se dedican a cazar presas mayores como sanguijuelas, alevines y grandes ninfas de insectos. Por esta razón, los patrones de mosca tradicionalmente más exitosos con truchas trofeo son los streamers.

En particular, considerando los diferentes destinos en las aguas patagónicas donde todas las temporadas se logran truchas trofeos memorables, presentamos una colección de streamers, algunos tradicionales y otros más novedosos, que han reportado excelentes resultados en diversos destinos de pesca de grandes truchas.

La idea general de todos estos patrones es simple: Un buen bocado difícilmente será ignorado.

Veamos, entonces, algunas de estas recomendaciones:


Black Bastard Wool Head

Atado en anzuelo Tiemco 300 Nº 4 y con ojos pesados, este patrón alcanza rápidamente el fondo de ríos grandes y lagos. La tira de piel de conejo y cola de marabou le dan gran movimiento y acción, siendo irresistible para la trucha que lo detecta.

 

Hare Grub Black

Atado en anzuelo Tiemco 5262 Nº 6 y con ojos pesados y vistosos, con una larga tira de piel de conejo y patas de goma por ambos lados. Un gran streamer.

 

Blonde

Atada en un anzuelo Mustad 3407 sin lastrar. Muy utilizada en los grandes ríos de la Patagonia Argentina y en las bocas de éstos con los lagos. Imita muy bien pejerreyes juveniles.

Tan Zonker

Atada en un anzuelo Tiemco 9395 Nº 6 lastrado. Muy buen patrón para los ríos Maullín y Petrohué. Igualmente efectivo para ríos de características similares a los nombrados.

Wool Head Olive Sculpin

Atado en anzuelo Tiemco 300 Nº 4 lastrado y una gran cabeza de lana, este patrón profundiza rápido, siendo una excelente alternativa a la hora de pescar en ríos grandes y lagunas.

Yelcho Glass Bead Bugger

Esta variación de Woolly Bugger está atada en anzuelo Tiemco 5263 Nº 4. Su característica especial es el cuerpo traslúcido hecho con mostacillas verdes. Esta mosca nos ha dado muy buenas truchas en la Lago Yelcho, tal como su nombre lo indica.

Grey Frede-Magnus

Atada en anzuelo Tiemco 9395 Nº 6, esta otra variación de Woolly Bugger ha dado gran resultado tanto en nuestras aguas interiores como en las de los fiordos. Su origen es Danés en donde se le utiliza especialmente para la pesca de Sea Run Brown Trout en el mar lanzando desde la costa.

Unas pocas consideraciones de equipo. Debido al peso de estas moscas, personalmente recomiendo considerar cañas #6 o aún más fuertes. No se intimiden con una caña #8. Por otro lado, tomen en consideración que varios de estos patrones están fuertemente lastrados, por lo que contar con una línea de hundimiento extremo no es siempre un imperativo. Dependiendo de las condiciones del sector que se enfrenta, incluso con líneas flotantes es posible presentar adecuadamente este tipo de streamers.

Suerte y nos vemos.

Carlos Correa, Staff RiosySenderos.com


Carlos Correa Carlos Correa es un apasionado mosquero que recorre varias regiones de Chile durante el año. Hoy se ha especializado en reconocer los patrones de moscas más efectivos y en la diversificación natural que se produce por la creatividad de los atadores de esta parte del mundo. Carlos es un miembro importante del Staff de RiosySenderos.com, dictando cursos y presentaciones en diversos seminarios especializados en la pesca con mosca.

Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768