Caddisflies Adultas - Rodrigo Sandoval

Adultos de Caddisflies - Trichoptera

Texto, fotos y dibujos: Rodrigo Sandoval

Dentro de la enorme variedad de especies de insectos acuáticos un grupo en particular logra destacarse por la increíble diversidad de especies que incluye, no sólo en Chile, sino que en el mundo. Se trata del orden Trichoptera, también conocidos en inglés como Caddisflies o Sedges, y en habla hispana como Friganias. Su diversidad se expresa tanto en su tamaño, colores, y distribución geográfica, llegando a poblar prácticamente todos los cuerpos de aguas interiores.

Su relevancia para los pescadores es su amplia distribución en los ambientes en que viven los peces, particularmente truchas, por lo que se han transformado históricamente en una fuente importante de alimento para ellas.

Identificando Caddis

El nombre del orden describe explícitamente la característica que más diferencia a este grupo de otros, a veces similares en apariencia. En latín Trico significa vellos o pelos, y Ptera significa ala, dado que los adultos de Caddis presentan sutiles vellosidades en sus alas. Estas últimas se extienden hacia atrás, por sobre el abdomen, formando un techo en “V”.

Las Caddis suelen ser confundidas, tanto en sus etapas inmaduras, como de adultos, con otros órdenes de insectos, como es el caso de los Diptera (larvas en particular), de las Alderflies (orden Megaloptera), y de las polillas acuáticas (orden Lepidoptera). Las Caddis adultas, a diferencia de las Alderflies, presentan antenas más largas y las vellosidades en las alas que les dan su nombre. En el caso de las polillas, éstas últimas normalmente se identifican por alas más grandes, puestas en forma extendida horizontal sobre el abdomen.

Identificar y distinguir las miles de especies de Caddis es casi imposible a nivel de los adultos, por su gran similitud. Sin embargo, para simplificar esta tarea en un enfoque práctico, en particular para los mosqueros, se estableció una clasificación de Tricópteros en cinco grandes grupos, definidos por la ausencia, existencia y forma del estuche que algunas especies construyen como larvas, como refugio y protección. Estos grupos son: Free Living Caddis o Caddis libres (aquellas que no construyen estuche alguno y viven libremente entre las rocas del fondo), las Net Spinning Caddis (aquellas que construyen un refugio entre la grava, donde pacientemente esperan a que el alimento les vaya llegando con la corriente), las Saddle o Turtle Case Caddis (aquellas que construyen un refugio en forma de domo, que las protege por su parte superior, y se desplazan con éste a cuestas), la Purse Case Caddis (de muy pequeño tamaño sólo al final de sus etapas inmaduras construyen un precario estuche, en forma de pequeño bolso), y finalmente las Tube Case Caddis (cuyo refugio llevan a cuestas y tiene la forma de un cilindro o cono, construido de diferentes materiales, como gravilla, pequeñas ramas, etc.)

El ciclo de vida de las Caddis

Como todos los insectos de desarrollo acuático, las Caddis pasan por una etapa de inmadurez, la más larga de su vida, dentro del agua, arrastrándose por el fondo. En el caso de las Trichoptera, este proceso de metamorfosis se califica como “completo”, ya que se identifican todos los estadios relevantes: huevo, larva (en forma de un pequeño gusano), pupa, y finalmente adulto. Es durante su etapa de larva en que pasan la mayor parte del tiempo, en algunas especies llegando a pasar incluso más de un año en dicho estado, para sólo transcurrir pocos días, hasta algunas semanas como adultos en su etapa final. (Lea más detalles de metamorfosis de insectos acuáticos en "Entomología Acuática Simplificada").

Caddis en Chile

¿Le interesa aprender más de entomología?
Aproveche nuestro Seminario de Entomología, dictado anualmente en los meses de invierno.

Seminario de Entomología Acuática. Más detalles ... haga click aquí.

De todas las especies existentes en el mundo, algunas con amplia distribución, encontrándose en ambos hemisferios y más de algún continente, ciertas familias se encuentran en Chile y Argentina con mayor abundancia, aún cuando existen casos de especies totalmente endémicas.

Free Living Caddis: Ryacophila es la familia más grande y representativa, agrupando a cientos de especies diferentes en Chile, de Coquimbo a Magallanes, que usualmente se encuentran en ríos más bien rápidos y oxigenados, como son los cordilleranos.

Net Spinning Caddis: Las familias Hydropsichidae, Psychomidae y Philopotamidae son las que agrupan mayor cantidad de especies, en distribuciones desde Chile central hasta la décima región, esencialmente en ríos igualmente oxigenados y rápidos.

Saddle o Turtle Case Caddis: La principal familia es la Glossomatidae, presente desde la IV a la XII región, con ausencias en la XI región y una fuerte concentración entre la VIII y IX regiones, en ríos tanto de cordillera como de los valles medios.

Purse Case Caddis: También llamadas “microcaddis” por su pequeño tamaño, se representan en Chile principalmente por la familia Hydroptilidae, también presente en gran parte del territorio.

Tube Case Caddis: Las familias más significativas son Leptoceridae, Limnephilidae, y Phyriganeidae, distribuidas de la IV a la XI región, habitando tanto lagos como ríos, siendo capaces de establecerse en aguas con mayores temperaturas y menores niveles de oxigenación, así como llegar a grandes tamaños.

Caddis Adultas

En este caso el foco se centra en los adultos, con el propósito de entender el comportamiento de éstos, según los cinco grandes grupos de especies, y cómo enfrentar adecuadamente la pesca de peces que han aprendido a comprender el ciclo de vida de estos insectos con gran precisión. El entender qué situaciones ofrecen estos insectos ayuda tremendamente a seleccionar patrones adecuados a cada situación, así como la presentación más adecuada.

Primero que nada conviene aclarar que a diferencia de otros órdenes de insectos, en que los adultos alados son casi siempre presas de los peces en la superficie, en las Caddis existen ejemplos de diferentes comportamientos de estos adultos, tanto los que vuelven a depositar huevos en la superficie, como los que se sumergen para depositarlos en el fondo. En gran parte de los casos es el estadio de emergencia, como pupa, el que despierta la atención de las truchas, principalmente por lo masivo de estas migraciones a la superficie.

Selección del patrón y técnica adecuados

La selección del patrón en el caso de las diferentes especies de Caddis en estado adulto es más complejo que hacer una comparación a simple vista de una foto. Algunas especies son víctimas de las truchas cuando vuelven como alados a depositar los huevos sobre la superficie del agua. Pero otros se sumergen para dejar los huevos en el fondo. Esta variedad de comportamientos entre las diferentes especies hace que el sólo ver algunos adultos en los arbustos aledaños no sea suficiente para determinar un patrón y la técnica más adecuada.

Adultos sobre la superficie

Se asume como el caso más esperable, aunque no necesariamente el más frecuente: insectos adultos alados flotando sobre la superficie. A diferencia de otros órdenes de insectos, como es el caso de las Mayflies (Ephemeroptera), en que los adultos emergidos se quedan unos instantes secando sus alas, las Caddis emprenden vuelo casi de inmediato, lo que disminuye las oportunidades de los peces de engullirlas en ese instante de suprema vulnerabilidad y por ello las truchas se enfocan en las pupas ascendentes. Por esa razón, el hecho de presenciar una emergencia en su comienzo, no da automáticamente la receta de presentar patrones similares, para lograr el éxito.

Mayor posibilidad de buenos resultados con patrones de adultos flotando en la superficie se da cuando las hembras retornan al agua para ovipositar, momento en el cual efectivamente son presa fácil de las truchas, lo que se nota en forma evidente, muchas veces con violentas tomadas en la superficie. Tal es el caso de muchas especies de Tube Case Caddis, habitantes de ríos y lagos de regiones más australes.

Para estos casos, patrones como la clásica y segura Elk Hair Caddis, o la más sofisticada Henryville Special, son la receta universal, sólo variando el tamaño y el color del ala para simular las diferentes especies con que uno se puede topar en un río. Particularmente he optado en el último tiempo por utilizar una variación de a Elk Hair Caddis, llamada Simple Elk Hair Caddis, cuya única y esencial diferencia con el patrón original es la ausencia del hackle enrollado sobre el cuerpo. Esto permite bajar el perfil de flotación emulando no sólo los adultos que vuelven a poner huevos y que sumergen la parte extrema del abdomen en el agua, sino que adultos que se hundieron al tratar de emerger o al retornar, e incluso aquellos que vuelven a la superficie después de sumergirse en el agua.

Elk Hair Caddis

Un ejemplo de esto es la clásica Elk Hair Caddis, que es una mosca muy simple de atar.

Se basa en el uso de pelo de elk (o en algunos casos, de ciervo) en su parte superior y una pluma de gallo enrollada en un cuerpo forrado con pelo de liebre o similar. Su forma y materiales le dan una buena sustentación en el agua y un perfil casi inconfundible con una de estas pequeñas polillas.

Henryville Special

Otra, la Henryville Special, aunque su construcción es levemente más compleja que en la Elk Hair, su forma y porte atraen mucho (lo cual no necesariamente afecta a los peces, pero en este caso se ha podido ver excelentes resultados).

Se trata de una mosca hecha con varias plumas, destacándose un hackle enrollado en el abdomen, otro en el collar, y unas interesantes plumas de quill puestas como ala, en la misma postura de las naturales.

Un segundo y aún más significativo caso de las adultas sobre la superficie se da en diversos lagos, particularmente de regiones más australes. En estos cuerpos de agua se pueden encontrar grandes ejemplares de Caddis, particularmente del grupo de las Tube Case Caddis de mayor tamaño, en especial algunos pertenecientes a la familia de las Phryganeidae, que en el Hemisferio Norte son llamadas las “Giant Case Builders”, principalmente por el tamaño al que llegan. Los adultos de estas especies en particular tienen una extraña costumbre en el proceso de eclosión. Si bien la pupa emerge hacia la superficie, siendo muchas veces atacada por las truchas en su ascensión, es el adulto el que más llama la atención, más que por su solo tamaño, sino que por la costumbre de hacer una rápida carrera por la superficie luego de emerger, a veces de decenas de metros, hasta alcanzar la orilla donde se apareará. La época de eclosión normalmente ocurre entre fines de diciembre y febrero.

Estas carreras, que en el Hemisferio Norte les han otorgado el apodo de las “Travelling Sedge”, producen un efecto frenético en las truchas más grandes, motivando la extraña oportunidad de que suban a la superficie, y ataquen a estas Caddis en plena carrera. Aquí, una presentación “muerta” no tiene absolutamente ningún sentido, sino que se debe presentar una mosca seca, de buen tamaño y capacidad de flotación (como es la Deer Hair Caddis o incluso la Kaufmann Stimulator), lanzarla a unos metros de distancia, y con buen control de la línea, hacerla patinar por sobre la superficie. Esta técnica no sólo resulta efectiva, sino que impresionantemente memorable para quien logra de esta manera, capturar una de las truchas más grandes del lago.


Simple Elk Hair Caddis (Lea cómo atarla aquí)

Kaufmann Stimulator, variación "Royal"

Adultos sumergiéndose


Caddis sumergiéndose. Se la conoce como Diving Caddis

El caso de los adultos hembras que retornan al agua a depositar huevos, sumergiéndose hasta el fondo para soltar pequeños paquetes de éstos, y luego emergen de vuelta, es más común de lo que se puede pensar. Es el caso de prácticamente todas las especies de Free Living Caddis, Net Spinning Caddis, Turtle Case y Purse Case Caddis. Esto provoca que las truchas aprovechen con mayor intensidad capturar a estos insectos bajo el agua en lugar de en la superficie.

Un ejemplo claro de que eso puede estar sucediendo se da a veces en las tardes de los días de finales de primavera y verano. Al llegar al río, pasamos a llevar los arbustos desde donde salen pequeñas nubes de estos adultos. Al rato comenzamos a ver cantidades en aumento que sobrevuelan la superficie del río, pero escasamente se aprecian tomadas de superficie. Este es el momento clave para probar con un patrón de tipo Soft Hackle, presentado bajo la superficie, como es el caso de los adultos sumergiéndose.

Dado que los grupos mencionados son prácticamente exclusivos de ríos, en especial aquellos de mayor rapidez y oxigenación, es una clave para determinar las ocasiones en que esta técnica puede ser necesaria de adoptar.

Para enfrentar estos casos, se recomienda utilizar patrones de Soft Hackle o también de Wet Flies con Alas, en especial aquellos que tengan cierto peso o lastre, llegando incluso a recomendarse variaciones de patrones con cabeza de bolita de acero o bead head.


Bead Head Caddis (Lea cómo atarla aquí)

Puyehue Spider Soft Hackle (Lea cómo atarla aquí)

Para su presentación, la misma línea flotante se utiliza para lanzar la mosca corriente arriba y cruzado, dándole algunos instantes para que vaya tomando cierta profundidad. El uso de un indicador de pique o strike indicador es vital para detectar las posibles sutiles tomadas que puedan ocurrir en este derive mientras la mosca se hunde. Si al recorrer un buen trecho no ocurre nada, lentamente dejar que la línea se estire para luego imponer un movimiento de ascensión al patrón, el cual simulará el proceso de re-emergencia de estos adultos, luego de haber ovipositado.

Sin duda, la posibilidad de enfrentar con éxito algunas de estas situaciones con adultos de Caddis puede resultar en algunas de las experiencias más memorables y de pesca más efectiva que se puede vivir en los distintos cursos de agua en Chile y otros lugares. Sin embargo, y tal como se indicó anteriormente, requiere cierto nivel de observación y conocimiento poder detectar cuál es la mejor estrategia, una vez que se ha entendido el proceso natural de estos insectos.

Suerte y éxito en el río o lago.

Bibliografía

  • (1) Hughes y Hafele, “Western Hatches”, Frank Amato Publishing, 1981.
  • (2) Hafele y Roederer, “An Angler’s Guide to Aquatic Insects”, Johnson Books, 1995.
  • (3) Cardemil, "Insectos Acuáticos de Chile y sus Imitaciones en la Pesca con Mosca", Chile 2003.

Rodrigo, inicialmente tenía mucha suerte en la pesca, pero con el tiempo (ya que no pescaba nada) asumió la necesidad de entender las fuentes de alimento de los peces, con lo que se volvió un apasionado entomólogo aficionado.

Comentarios pueden ser dirigidos a: rsandova@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768