Una wet fly con Gallos de León - Patricio Brown Trout

Todos estamos de acuerdo, que en el último tiempo, han evolucionado mucho las técnicas y los materiales de atado. Pero aún existen patrones y materiales que son insuperables. Uno de éstos patrones, son las tradicionales moscas ahogadas leonesas, atadas con plumas de gallos de león, cuyos materiales e instrucciones de atado casi no han sido afectados por el paso de los siglos. De hecho, es nada menos que un libro de origen español uno de los tratados más antiguos que se conoce de pesca con mosca con profundas referencias a las moscas ahogadas (de la época de “The Compleat Angler”, de I. Walton), llamado “El Manuscrito de Astorga”, de Juan de Bergara.


Foto de plumas, gentileza de Galleón (www.gallosdeleon.com)

Dado este antecedente histórico rotundo, decidí tomar como base el tradicional estilo de las ahogadas españolas, para atar un patrón de Wet Fly de Efímera, que en realidad simula ser un emergente de Mayfly.

Dentro de la variedad de plumas de Gallos de León, existen aquellas provenientes del llamado “Gallo Pardo” y otras del “Gallo Indio”. La diferencia radica a simple vista en el diseño de colorido. Mientras las plumas pardo son “jaspeadas” o con franjas de tonos oscuros y claros, las plumas indio presentan un tono uniforme. En ambas variedades existen distintos colores y tonalidades, lo cual abre un universo de increíbles posibilidades.

El montaje de las ahogadas leonesas se distingue del clásico en que el hackle, en este caso, las fibras de riñonada de gallo de león no rodea completamente la mosca, sino que solo rodean la parte superior de ella, dejando la parte de abajo sin fibras. Esto permite un mejor desplazamiento de la mosca en el agua, haciendo que siempre la punta del anzuelo vaya hacia abajo, lo que aumenta considerablemente su efectividad y realismo.

Consejos prácticos, antes de comenzar el atado:

1.- Nunca cortar la pluma con objeto de igualar las puntas. El máximo brillo de la pluma está precisamente en las puntas. Si cortamos perderemos también la flexibilidad que tanto realismo aporta bajo el agua.

2.- Las fibras deben ser largas y tener las puntas perfectas.

3.- Ojalá utilizar sólo plumas de Riñonada Grado 1.

4.- Cuanto mas recto finalicemos el cuerpo de la mosca, mas fácil será darle la inclinación requerida a las plumas de gallos de león.

5.- La elección del tipo anzuelo (seca o ninfa), dependerá de cuan cerca de la superficie queramos que nuestro patrón trabaje.

Wet Fly atada con plumas de Gallo de León

Anzuelo Mustad 94840, TMC-100 o cualquier anzuelo estándar para secas o ninfas en tamaños 12 al 18
Hilo 8/0 en verde oliva
Cola Pardo Corzuno
Cuerpo Dubbing Oliva, de preferencia Krystal Dub Olive
Tórax Dubbing Verde Medio, de preferencia Krystal Dub Caddis Green
Ribete Tinsel Dorado
Hackle (Ala) Pardo Flor de Escoba

Como referencia, recomendamos revisar
"Una Efímera atada con Gallos de León".

Instrucciones de Atado

Paso 1

Colocar anzuelo en la prensa y luego fijar el hilo de atar en el anzuelo. Evite colocar hilo muy cerca de la posición donde irá posteriormente la cola.

Luego, para agregar la cola, basta con seleccionar de 8 a 12 fibras de Pardo Corzuno. La medida ideal es que sea un poco más larga que el largo del anzuelo. Esto le da naturalidad al patrón y facilita su navegación.

Fije las fibras desde el comienzo de la curva del anzuelo, de forma de que las puntas estén alineadas perfectamente, como se ve en la fotografía.


Paso 2

Seleccione un trozo de tinsel dorado y se ata en el mismo sitio donde se ubica el inicio de la cola. Luego forme el cuerpo de la mosca, colocando el dubbing en el hilo de atar. Aplique dubbing de apoco para no abultar una sección más que otra. Luego, con el hilo colgando cerca del ojo del anzuelo y el cuerpo de la mosca formado, proceda a seccionarlo con el tinsel previamente fijo al final del cuerpo. El patrón queda armado como en la foto.

Paso 3

Procedemos a formar tórax del patrón utilizando dubbing de color verde. La idea es que lo terminemos lo más recto posible. Evite colocar hilo o dubbing en el espacio entre el termino del tórax y el ojo del anzuelo, esto nos facilitará, en el paso siguiente, la distribución homogénea de las fibras de Pardo Flor de Escoba.

Paso 4

Seleccione la pluma de Pardo Flor de Escoba y extraiga de la pluma 5 a 7 mechones – cada mechón equivale mas o menos a 7 fibras – y colóquelos en un hair stacker (o emparejador de pelos) para que sean niveladas. Una vez que las fibras estén ordenadas, se sacan lentamente del stacker y preséntelas sobre el anzuelo para poder medir su longitud y fijarlas justo detrás del ojo del anzuelo (se fija solo con una vuelta de hilo, el resto se hace en el siguiente paso, tal cual lo muestra la fotografía).


Paso 5

En el paso anterior fijamos el haz de fibras de Pardo Flor de Escoba con una sola vuela de hilo. Ahora procederemos de distribuir – lo más homogéneamente posible – el haz de fibras en la parte superior del tórax. Esto se logra presionando con el dedo pulgar el haz de fibras en dirección al tórax.

Al presionar el haz de fibras con el tórax, se abrirán las fibras igual que un abanico. En ese momento volvemos a fijar las fibras con nuestro hilo de atar justo donde acabamos de presionar. En la segunda fotografía de este paso se muestra el resultado al efectuar el proceso solo una vez. Este proceso lo podemos repetir tantas veces como deseemos hasta que quedemos conforme con la distribución de las fibras alrededor del tórax


Paso 6

Luego cortamos las fibras sobrantes alrededor del ojo del anzuelo. Terminamos y cementamos la cabeza y mosca terminada.

He logrado increíbles resultados con este patrón, particularmente cuando he visto truchas en franca actividad, moviéndose mucho en ríos, o incluso cerca de la orilla de lagos, pero no se ve actividad de superficie. Es muy probable que un emergente, presentado justo bajo la lámina superficial logre el efecto esperado, y para eso, nada mejor que estas wet fly con plumas de Gallos de León.

¿Dónde conseguir plumas de Gallo de León? Ocasionalmente se han importado a Chile algunos paquetes de estas plumas, pero al no saber qué hacer con ellas, se han perdido en el tiempo. Hoy, para nuestras necesidades internas, estamos contando con un proveedor español que envía sin problemas a diversos países y cuenta con un sitio web de compra online: www.gallosdeleon.com. Comprar un paquete de plumas (que trae doce de ellas, las cuales son suficientes como para atar una treintena de moscas en total) es relativamente barato: alrededor de US$5.00 por paquete.

Hasta la Próxima.

Patricio Brown Trout


Patricio recibe el apelativo de "Brown Trout" debido a su afición por las místicas truchas Fario.

En sus aventuras ha recorrido varios lugares de Chile y el extranjero. Hoy se ha dedicado con gran devoción al atado de moscas, buscando siempre aquellas combinaciones que produzcan las más delicadas y hermosas.

Patricio puede ser contactado en pbrown@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768